CASOS CLINICOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO CLINICO DE EPOC

    avatar
    Emiliogr


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    CASO CLINICO DE EPOC Empty CASO CLINICO DE EPOC

    Mensaje  Emiliogr Dom Nov 04, 2012 7:06 pm







    TERMINOLOGÍA DEL CUESTIONARIO:
    COMPATIBLE: concordancia entre la totalidad y en base para el diagnostico de cierta enfermedad.
    DATOS A FAVOR: presencia de datos clínicos que forman parte o son base para el diagnostico de cierta enfermedad.
    UTIL: se refiere al procedimiento o examen de laboratorio o gabinete que resultan necesarios en ciertos casos para confirmar diagnósticos sospechosos y fundamentar acción terapéutica.
    ADECUADO: se refiere a la indicación que emite el médico en el tiempo y que traduce en beneficio para el diagnostico y tratamiento.
    SEGUIMIENTO: Hace referencia a ciertos procedimientos o medidas pertinentes para la vigilancia y control del paciente descrito a corto, mediano y largo plazo.
    ¿Con qué diagnostico es compatible el caso clínico?
    a) Tuberculosis + Hipertensión Arterial
    Esta opción es incorrecta ya que no cuenta con el antecedente de haber estado en contacto con una persona con tuberculosis si presenta hipertensión arterial en tratamiento.
    b) Asma + Hipertensión Arterial
    El diagnostico de asma se hace por medio de espirometria con la FEVI en un segundo, aparte de los datos clínicos como antecedentes alérgicos y la triada de tos, disnea y sibilancias.
    c) Bronquitis Crónica + Hipertensión Arterial
    La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se define actualmente como una patología prevenible y tratable, caracterizada por una limitación progresiva al flujo aéreo, no completamente reversible, asociada a una respuesta inflamatoria pulmonar anormal a partículas o gases nocivos (principalmente el tabaco). Aunque la EPOC afecta primariamente los pulmones, produce consecuencias sistémicas significativas. En los pacientes con EPOC existe un grado variable de bronquitis crónica y/o enfisema, siendo difícil discernir la contribución relativa de cada condición.
    d) Neumoconiosis por asbesto + Hipertensión Arterial
    Esta opción es incorrecta La asbestosis es una fibrosis intersticial difusa secundaria a la inhalación de fibras de asbesto. La disnea de esfuerzo es habitualmente el primer síntoma; es lentamente progresiva, aunque de aparición tardía, tras 15-20 años después de la exposición; suele preceder a otros síntomas como tos seca y opresión centro torácica que se cree asociada a reacciones pleurales. Los crepitantes inspiratorios tardíos aparecen precozmente incluso en presencia
    de radiografía de tórax y pruebas de función respiratoria dentro de la normalidad. Inicialmente son más audibles en líneas axilares y bases pulmonares, y a medida que progresa la enfermedad se extienden hacia campos superiores. Las acropaquias son un signo habitualmente tardío y asociado a formas más graves de enfermedad. En estados avanzados puede aparecer insuficiencia respiratoria, cianosis y signos de cor pulmonale.

    ¿Cuáles son los Datos a favor en este caso?
    a) Tos productiva, disneizante, no emetizante mas disnea cuando realiza actividad física.
    Esta opción es correcta son los datos clínicos que presenta el paciente.
    b) Cefalea holocraneana, punzante, de predominio matutino (al despertar), así como astenia y adinamia.
    Esta opción es correcta estos son los datos clínicos que presenta el paciente.
    c) Tórax en tonel, con vibraciones vocales disminuidas, murmullo vesicular disminuido y espiración prolongada.
    Esta opción es correcta el tórax en tonel es característico de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica así como las vibraciones vocales disminuidas, murmullo vesicular disminuido y espiración prolongada.

    ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico y el tratamiento?
    a) Biometría Hemática
    Esta opción es incorrecta no es necesaria.
    b) Radiografía PA de tórax
    La Rx de tórax se debe de realizar en todo paciente enfermo de EPOC, ya que con esta se incluyen otras comorbilidades o se excluyen otras enfermedades.
    c) Espirometría
    La espirometria es impresendible para establecer el diagnostico, al demostrar limitación del flujo aéreo con reversibilidad parcial, valoración inicial y seguimiento. La espirometria forzada se debe realizar para el diagnostico y evaluación de la gravedad de la obstrucción; sin embargo, la decisión de manejo posterior se debe individualizar.
    d) Gasometría Arterial
    La gasometría arterial es necesaria para determinar la gravedad de la insuficiencia respiratoria e indicar oxigeno suplementario a domicilio.

    ¿Cuáles serian las acciones adecuadas en este paciente?
    Suspender tabaquismo
    Esta opción es correcta.
    Inicio de broncodilatadores de acción corta
    Esta opción es correcta el tratamiento de elección inicial en todas las etapas de la EPOC son los broncodilatadores de acción corta.
    Uso de glucocorticoides
    Los glucocorticoides inhalados están indicados en pacientes en los que se documenta buena respuesta cuando se a EPOC grave y con mas de 2 recaídas al año.
    Oxigenoterapia
    El empleo de oxigeno suplementario aumenta la supervivencia, mejora la tolerancia al ejercicio, el sueño y la capacidad intelectual, en enfermos con EPOC estadio IV. El empleo de oxigeno a largo plazo se debe indicar por mas de 15hrs. Al día para prevenir la hipertensión arterial pulmonar. El oxigeno a largo plazo en domicilio se indica cuando la PaO2 < 55mmhg o SaO2 <88%.

    ¿Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Incluir al paciente en programa para dejar de fumar
    Esta opción es correcta.
    b) Aplicar vacuna antineumococica y antiinfluenza
    La vacuna anti influenza puede reducir la morbilidad y mortalidad de los enfermos de EPOC hasta en un 50% de los casos. La vacuna antineumococica reduce en un 43% en el número de hospitalizaciones y un 29% del número de muertos en todas las edades.
    c) Rehabilitación pulmonar y fisioterapia pulmonar
    La rehabilitación pulmonar mejora la capacidad de ejercicio y reduce la percepción de la disnea.

      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 5:10 am