CASOS CLINICOS

cas-123


    caso clinico paralisis de bell

    Comparte

    Emiliogr

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    caso clinico paralisis de bell

    Mensaje  Emiliogr el Sáb Nov 10, 2012 2:52 pm

    1; ¿El caso clínico es compatible?
    a) Parálisis Facial central.
    Se produce por afectación superior al núcleo facial. Se diferencia de la periférica porque se alteran otras estructuras del SNC y se preserva la musculatura frontal y orbicular de los parpados (ya que poseen inervación bilateral).Causas:Enfermedad cerebrovascular isquémica o hemorrágica. Procesos neoformativos tumorales.

    b) Parálisis de Facial periférica.
    Por afectación del nervio facial en su núcleo (situado en la protuberancia), hasta las fibras periféricas ya sean intra o extra craneales. Causas: Idiopática , Herpes zoster otico ,Otitis ,Traumática ,Iatrogénicas, Tumoral.

    c) Parálisis de Bell de causa idiopática.
    La forma mas común de parálisis facial es la llamada parálisis de bell de comienzo agudo que puede ser completa e Incompleta fue descrita por primera vez por el médico inglés Charles Bell (1829) Su incidencia es de 20 a 30 Casos por 100 mil personas al año. La incidencia entre hombres y mujeres es similar, con presentación bimodal en las edades de 20 a 29 años y de 50 a 59 años. Su etiología es desconocida, existiendo numerosas teorías etiopatogénicas (vascular, vírica, inmunológica y hereditaria), ninguna de ellas está suficientemente demostrada. Los principales factores de riesgo asociados son: embarazo, edad mayor a 65 años, diabetes mellitus, hipertensión, Neoplasia Otitis y cuadros infecciosos generalizados. Otros criterios de exclusión para estos pacientes son lactancia, ulcera péptica, herpes zoster esclerosis múltiple, Sarcoidosis.

    d) Síndrome de Ramsay - Hunt.

    Es una neuritis del VII par, provocada por el virus varicela - zoster, que se manifiesta mediante la triada: otalgia, vesículas en el pabellón auricular y parálisis facial.


    2; ¿Menciona cuales son los datos a favor para esta enfermedad?
    a) Inicio súbito de parálisis de los músculos de la expresión facial con debilidad de la mitad derecha de la cara con presencia de desviación de la comisura labial.
    Su inicio es agudo, con una máxima afectación, en el 50% de los casos, en las primeras 48 horas; acompañándose, a veces, de dolor retro auricular. Se caracteriza por una parálisis motora de todos los músculos encargados de la expresión facial (desapareciendo el surco nasolabial, y pliegues frontales, desviándose la comisura labial hacia el lado sano, y aumentando la hendidura palpebral; siendo más evidentes estos hallazgos al gesticular).

    b) Presencia de epifora, retracción palpebral y lagoftalmos.
    Verdadero así como El signo de bell, ectropión, lagoftalmía, Algiacusía, Disgeusia, epifora, sincinesia.

    c) Lesión ulcerativa sin presencia de vesículas localizada en el lado izquierdo de la lengua en el borde lateral de 5mm.
    Las Aftas es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de borde plano y regular y rodeado de una zona de eritema; Suele aparecer en labios, mejillas, encías y lengua. Se les suele confundir con el herpes simple.

    d) Pérdida de la sensibilidad gustativa unilateral con presencia de hiperacusia.
    Cuando la lesión ocurre en el trayecto del oído medio, se pierde el Sentido del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua del mismo lado. Si se Interrumpe la rama que inerva al musculo del estribo, se produce hiperacusia.


    3; ¿Qué estudio consideras útil para realizar el diagnostico de esta enfermedad?
    a) Anamnesis y exploración
    Investigar si hay antecedentes de traumatismo cráneo facial, infección otica o de otro rigen episodios previos, patologías asociadas. Reflejar el tratamiento de base, forma de instauración de los síntomas, tiempo de evolución, síntomas y signos asociados. Exploración debe de ser física, neurológica y otorrinolaringológica completas.


    b) Electro-miografía y Electro-neurografía.
    Estos estudios sirven para valorar el grado de lesión del nervio facial y que Determinan el pronóstico y no todas las pruebas tienen una fuerza pronostica Establecida.

    c) Placa de tórax
    Sirve para descartar una posible sarcoidisis.

    d) TAC y Resonancia Magnética.
    Puede poner de manifiesto un aumento de tamaño y un refuerzo uniforme Del ganglio geniculado y del nervio facial, en algunos casos atrapamiento, Del nervio hinchado del hueso temporal. La TAC esta indicada para excluir causas no idiopáticas, otorrea, sordera Tinnitus o afectación de otros pares craneales.

    4; ¿Que medida resulta ser la más eficaz para este caso?
    a) Ciclo de glucocorticoides y Aciclovir
    Se administra prednisona en dosis de 50 mg/dia durante 3 días y Reducir 10 mg/día hasta complementar 10 mg el día 7 y suspender. En un estudio a doble ciego, los pacientes tratados en los tres primeros Días de la parálisis con una combinación de prednisona y Aciclovir 400mg Cinco veces al día durante 10 días tuvieron un pronostico mejor que los que Solo recibieron prednisona.

    b) Metilcelulosa al 0.5% durante el día y durante la noche Oclusión del ojo, aplicar ungüento y enviar al servicio de rehabilitación.
    En los casos con parálisis del orbicular que provoca lagoftalmo y exposición Corneal se recomienda este manejo. Se recomienda aplicar en el ojo que tiene imposibilidad de oclusión palpebral
    -hipromelosa al 0.5%, cada hora- Hipromelosa al 2% 1 gota antes de dormir y oclusión que logre mantenga El descenso del parpado superior para protección de la cornea.

    c) Vitaminoterapia.
    Considerado como tratamiento aleatorio
    d) Masaje de los músculos debilitados, termoterapia, ejercicio activo asistido y enviar al servicio de rehabilitación.
    Se recomienda iniciar con termoterapia, masaje y ejercicios activos a partir Del 6 día de establecido el diagnostico sin importar el grado de afectación. Termoterapia: aplicación de calor superficial con compresas calientes (seca o húmeda) por 20 minutos el masaje favorece la circulación y retarda la atrofia Muscular, se realiza en ambos lados, del lado sano se realiza masaje de Relajación iniciando de la oreja hacia la comisura labial y del lado afectado se Da estiramientos de la comisura labial hacia la oreja.2 repeticiones 3 veces al día.

    5; ¿Cuál es el seguimiento para este paciente?
    a) Realizar envió urgente a segundo nivel de atención
    Se recomienda envió urgente al segundo nivel de aquellos pacientes con:
    - disminución súbita de la agudeza visual
    - Ulcera corneal
    Se recomienda envió ordinario en pacientes con:
    Falta de respuesta al tratamiento
    En caso de localizar patología asociada con el medico que corresponda
    Secuelas como ectropión y sincinecia

    b) Enviar a medicina física y rehabilitación en su primera cita para normar conducta a seguir.
    Esta opción es correcta: Pacientes portadores de parálisis facial periférica Grados IV a VI de House-Brackmann el medico familiar lo enviara a medicina Física y rehabilitación para su tratamiento integral.

    c) Incapacidad inicial por 7 días.
    Esta opción es correcta: pacientes portadores de parálisis facial periférica
    Grados I a III de House-Brackmann se manejara con medico familiar con
    Revaloración en 7 a 10 días.
    En los casos crónicos se sugiere realizar envió a medicina física y rehabilitación Para evaluación final a los 6 meses en caso de secuelas motoras. Se recomienda la expedición de incapacidad temporal para el trabajo de tres semanas:
    -en pacientes que no haya recuperación evaluar nueva incapacidad considerando el puesto y el ambiente laboral.
    -en caso de complicaciones será el medico especialista el que determine esta Decisión.

      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 7:53 pm