CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO DE CEFALEA

    Comparte

    rubenumf16

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO DE CEFALEA

    Mensaje  rubenumf16 el Sáb Nov 17, 2012 4:15 pm

    BUENAS TARDES INICIO RECOLECCION DE COMENTARIOS
    GRACIAS

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DE CEFALEA

    Mensaje  Saraigarzia el Dom Nov 18, 2012 1:45 pm

    •El diagnostico es compatible con: Migraña sin aura, es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. El término migraña tiene su origen en el tipo de dolor característico de la entidad, es decir hemicraneal, la condición del dolor es de tipo pulsátil, de una intensidad de moderada a severa y que de acuerdo a estas delimitaciones y a la persistencia de los síntomas servirán como elementos clasificatorios. En México se presenta aproximadamente en 10% de la población, es mas frecuente en mujeres entre 20 a 50 años. La causa de la migraña es hereditaria el 70% de las personas que la padecen tienen antecedentes familiares positivos. Es el tipo de migraña más común. Puede acompañarse también de eventos molestos para el paciente, el compromiso de tallo cerebral posiblemente, afectando o distribuyéndose con el nervio vago es el causante de la sintomatología que presenta el paciente. Fisiopatologia: Las meninges y sus vasos sanguíneos están ricamente inervaos por fibras C, las cuales convergen desde las meninges en el nervio trigémino y viajan hacia el núcleo trigeminal caudal en la medula donde hacen sinapsis. Desde el tronco encefálico caudal, las fibras que trasportan señales nociceptivas viajan a subnucleos trigeminales mas rostrales y al tálamo. Las conexiones ascienden desde el tálamo a la corteza cerebral, donde se localiza la información dolorosa y se hace consciente.
    •Los Datos a favor son:
    -cefalea pulsatil, unilateral, intensidad severa, fonofobia, los cuales son parte de los criterios establecidos por la International Headache Classification 2nd Edition. Los cuales son: cuando menos 5 ataques, cumpliendo lo siguiente: cefalea que dura entre 4-72 horas, cefalea que tiene cuando menos 2 de las siguientes características: localización unilateral, cualidad pulsatil, intensidad moderada a severa, agravada por la actividad física rutinaria, durante la cefalea hay asociación cuando menos con uno de los siguientes: nausea y/o vomito, fotofonia/ sonofobia.
    -Insomnio, estrés y ansiedad, tabaquismo. Es reconocido también que suelen ser desencadenados los episodios por fenómenos de stress, agotamiento, ejercicio, alteraciones de sueño vigilia, Hábitos dietéticos: ingesta de alimentos como queso, vino, chocolate y cerveza, cítricos, cafeína, se a identificado el consumo de alcohol y tabaco como factor de riesgo para presentar los ataques de migraña. Además se ha identificado el estrés o ansiedad. Problemas hormonales peri-menopausia peri-ovulación y peri-menstruales. Factores ambientales (recreación u ocupación) pueden tener relación con la presentación de los ataques tales como estímulos frecuentes e intensos: luminosos, auditivo.

    •Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son: Ninguno, únicamente Historia clínica, examen físico general y neurológico.
    •Las acciones adecuadas en este paciente serian: Los objetivos estarán encaminados a disminuir el dolor, los síntomas vasovagales, disestésicos. Por las características del cuadro seria una crisis moderada, por lo que el manejo adecuado seria descanso en cuarto oscuro sin ruido. AINES, antiemético y agonistas selectivos de los receptores 5 HT1. Una vez resuelto el cuadro y debido a que a presentado episodios recurrentes el paciente es candidato a profilaxis. En la profilaxis de la migraña se han usado las siguientes mediaciones con utilidad: Beta bloqueadores, Calcio antagonistas, Agonistas alfa, Antagonistas plaquetarios, Anti-inflamatorios no esteroides, Antidepresivos.

    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente:

    -Manejo del estrés y ansiedad a través de terapias de relajación: El apoyo psicológico en estados de ansiedad y depresión ayuda al manejo integral de la cefalea tensional y migraña La relajación muscular y la vida tranquila predisponen a un alivio prolongado. Evitar los cambios bruscos de temperatura, los olores penetrantes, como los perfumes y las esencias, lo mismo que el cigarrillo . Se le indicará a los pacientes que conserven un patrón de sueño adecuado. Se le indicará hacer ejercicio regular no extenuante, sobretodo en los pacientes en los cuales se desencadena el dolor con el ejercicio.
    -Compresas frías en cabeza y cuello, aislar al paciente de ruido y luz. Se ha reportado alivio de síntomas con compresas frías e n cabeza y cuello. Se recomienda 3 veces al día por 10 minutos en los en los días que presente ataque agudo.
    -Envió a psiquiatría una vez remitido el cuadro: El apoyo psicológico en estados de ansiedad y depresión ayuda al manejo integral de la cefalea tensional y migraña. Se sugiere el envió a psicología y/o psiquiatría.
    -Otorgar incapacidad de 1-3 días: Dependiente de la severidad. Se recomienda otorgar incapacidad temporal de 1 a 3 días, solo en cuadros severos



    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DE CEFALEA

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Dom Nov 18, 2012 10:03 pm

    Caso clínico compatible con:
    Migraña sin aura: trastorno neurovascular común, crónico e incapacitante, caracterizado por ataques de cefalea severos, disfunción del sistema nervioso autónomo. Afecta del 2 al 15% de la población mundial; presenta una mayor prevalencia en los años reproductivos, con un pico a la mitad de la adolescencia. Es más común en la mujer que en el hombre, con una relación de 3:1. El 60% de las personas con migraña entre los 7 y 15 años de edad, continua con ataques después de los 30 años, presentándose los ataques con menor frecuencia y severidad que en la infancia. Los factores más comunes que desencadenan los ataques son el estrés, queso, chocolate, alcohol, el ayuno y la menstruación (una semana antes del inicio de la misma), falta de sueño, perfumes u olores y los cambios climáticos.

    Datos a favor de este caso:
    Caracterizada por al menos cinco ataques con los siguientes criterios: a. Ataques de duración entre 4 -72 hrs (no tratada o tratada sin éxito) b. Las cefaleas tienen al menos dos de las siguientes características; I. unilateral, II. Pulsante, III. Intensidad moderada a severa, IV. Empeoramiento con el ejercicio o que lleve a evitar el mismo. c. Durante la cefalea al menos uno de los siguientes: I. Nausea y/o vómitos II. Totofobia y/o sonofobia). d. No puede ser atribuido a otros fenómenos.

    Ninguno estudio es útil para complementar el diagnostico únicamente; Historia clínica, examen físico general y neurológico.

    Acciones adecuadas en este caso:
    La terapia aguda consiste en el uso de antiinflamatorios no esteroideos simples o combinados y cuando estos sean contraindicados o no sean efectivos después de 2hrs, está indicado el uso de los agentes antimigrañosos, como los triptanos (agonistas de los receptores 5-HT1B y 5-HT1D y la dehidroergotamina. Prescribir amitriptilina 25mg/dia es útil cuando no hubo respuesta adecuada a los AINES y para profilaxis de ataque de migraña 10-150mg por las noche de 3 a 6 meses, máximo 9 meses.

    Medidas apropiadas para el seguimiento de este paciente
    a)Manejo del estrés y ansiedad a través de terapias de relajación: el apoyo psicológico en estados de ansiedad y depresión ayuda al manejo integral de la cefalea tensional y migraña.
    b)Compresas frías en cabeza y cuello, aislar al paciente de ruido y luz: se ha reportado alivio de los síntomas.
    c)Envió a psiquiatría una vez remitido el cuadro: para manejo del estrés y ansiedad.
    d)Otorgar incapacidad de 1-3 días: solo en los cuadros severos.



    Contenido patrocinado

    Re: CASO DE CEFALEA

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Ene 22, 2018 9:41 am