CASOS CLINICOS

cas-123


    caso clinico 30/08/12

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 57
    Fecha de inscripción : 01/08/2012

    caso clinico 30/08/12

    Mensaje  Admin el Miér Ago 29, 2012 10:43 am

    foro abierto

    rubenumf16

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO OBESIDAD

    Mensaje  rubenumf16 el Miér Ago 29, 2012 11:55 am

    Bienvenidos al foro de obesidad espero su respuestas para realizar comentarios

    rubenumf16

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO OBESIDAD

    Mensaje  rubenumf16 el Miér Ago 29, 2012 11:57 am

    Bienvenidos al foro de obesidad espero su respuestas para realizar comentarios

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    RESPUESTA

    Mensaje  Saraigarzia el Dom Sep 02, 2012 3:22 pm

    De acuerdo al IMC el diagnóstico es compatible con obesidad grado III. Sin embargo considero que en este caso el diagnostico principal no es obesidad, sino síndrome metabólico, esto de acuerdo a los criterios de La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa nacional de educación para el colesterol (ATPIII), y la Federación internacional de Endocrinología (IDF). Este síndrome está caracterizado por alteraciones metabólicas que se expresan en un mismo individuo de forma simultánea o secuencial causados por la combinación de factores genéticos y ambientales asociados a un estilo de vida no saludable, en los que la resistencia a la insulina se considera el componente patogénico fundamental.
    Los datos a favor de mi Dx son: Glucemia de 224 mg/dl, Triglicéridos 309 mg/dl, TA: 140/90mmHg, y una circunferencia abdominal: 100cm. Además se corrobora la resistencia a la insulina por la presencia de acantosis nigricans.
    Los estudios que considero útiles para complementar el diagnostico serian perfil de lípidos, pruebas de función hepática, ácido úrico.
    Las acciones adecuadas en este paciente, de acuerdo a la guía de práctica clínica, se recomienda emplear dietas bajas en calorías (1000-1200 kcal) para la reducción de peso de pacientes con obesidad. La dieta más ampliamente recomendada es la que se restringe de forma moderada de grasas totales (30%), moderadas a alta en carbohidratos complejos (40%) y moderada en proteínas (30%). Sólo se podrán indicar anorexígenos u otro tipo de medicamentos autorizados para el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso, cuando no existiere respuesta adecuada al tratamiento dieto-terapéutico y al ejercicio físico, en pacientes con índice de masa corporal de 30 o más, sin enfermedades concomitantes graves, o en pacientes con índice de masa corporal de 27 o más, que tengan enfermedades concomitantes graves. Actividad física de moderada a intensa 45 a 60 minutos. Las medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente serian envió a segundo nivel a cargo de endocrinología, nutrición.

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Lun Sep 03, 2012 7:43 pm

    El caso clínico es compatible con Obesidad grado III ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el punto de corte de IMC para definir obesidad es de 30kg/m2. Y se define como Obesidad grado III un IMC <40kg/m2.
    Los datos a favor del caso son un IMC de 40.45, circunferencia abdominal de 100cm; debido a que el índice de masa corporal (IMC) o de Quetelet se define como el cociente entre el peso en Kg por la talla al cuadrado en metros (IMC=Peso(Kg)/Talla2(m)=Kg/m2) y con esto dividir la obesidad en grados y la circunferencia de la cintura es una medición antropométrica práctica para evaluar la cantidad de grasa abdominal.
    Los estudios útiles para confirmar el diagnostico son:Biometría Hemática, perfil de lípidos, pruebas de función hepática, glucosa, creatinina y EGO recomendados como parte de una primera evaluación en el primer nivel de atención. Sin embargo el diagnostico de sobrepeso y obesidad se lleva a cabo calculándose el IMC con base en el peso y la altura de todos los pacientes para establecer el diagnostico de sobrepeso y obesidad, además de que tiene una correlación positiva con el porcentaje de grasa corporal y riesgo de comorbidos; la circunferencia de la cintura es una medición antropométrica practica para evaluar la cantidad de grasa abdominal, antes y después de instituir un tratamiento.
    Las acciones adecuadas para esta paciente son:
    a)Emplear una dieta muy baja en energía (200-800kcal) para la reducción de peso de pacientes con obesidad moderada-severa, solo bajo estricta vigilancia médica durante 6 meses. La modificación sostenida de la ingestión de alimentos es necesaria para mantener la pérdida de peso y evitar que recupere el peso perdido. Las dietas bajas en carbohidratos reducen peso a corto plazo, reduciendo a su vez el nivel sérico de triglicéridos y Dislipidemia mixta, pero no recomendable para el mantenimiento de peso a largo plazo. Una dieta baja en grasa reduce la ingestión de energía de 2-4kcal/día y puede inducir la pérdida de 2-6kg de peso y de 2-5cm de la circunferencia de cintura después de un año de tratamiento.
    b)La realización de actividad física mínimo 45 minutos tres veces a la semana y dieta baja en grasas es efectivo para la pérdida de peso.
    c)Una evaluación psicológica y social para identificar las barreras que impiden participar en un programa de dieta y actividad física, debe identificarse condiciones asociadas como estrés, depresión, estrés psicotraumatico, ansiedad, trastorno bipolar, adicciones, trastornos de alimentación y alcoholismo.
    La medidas apropiadas para la paciente son:
    a)Enviar a segundo nivel para tratamiento farmacológico debido a comorbilidades asociadas a obesidad.
    b)Realizar de 60-90min de ejercicio aerobio después de una pérdida de peso substancial.
    c)Realizar cada mes determinación de glucosa, creatinina y perfil de lípidos; debido a las comorbilidades asociadas a la Obesidad que presenta esta paciente se debe medir su glucosa ya que no se encuentra en control y así modificar el tratamiento, aunado a una dieta baja en calorías y ejercicio anaerobio, de igual manera cuantificar lípidos en sangre por la Dislipidemia que porta la paciente y así evaluar que tratamiento manejado por la paciente.



    Contenido patrocinado

    Re: caso clinico 30/08/12

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Jul 23, 2017 1:32 am