CASOS CLINICOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CASOS CLINICOS

cas-123


    caso clinico de conjuntivitis

    avatar
    Emiliogr


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    caso clinico de conjuntivitis Empty caso clinico de conjuntivitis

    Mensaje  Emiliogr Dom Nov 25, 2012 6:49 pm

    TERMINOLOGÍA DEL CUESTIONARIO:
    COMPATIBLE: concordancia entre la totalidad y en base para el diagnostico de cierta enfermedad.
    DATOS A FAVOR: presencia de datos clínicos que forman parte o son base para el diagnostico de cierta enfermedad.
    UTIL: se refiere al procedimiento o examen de laboratorio o gabinete que resultan necesarios en ciertos casos para confirmar diagnósticos sospechosos y fundamentar acción terapéutica.
    ADECUADO: se refiere a la indicación que emite el médico en el tiempo y que traduce en beneficio para el diagnostico y tratamiento.
    SEGUIMIENTO: Hace referencia a ciertos procedimientos o medidas pertinentes para la vigilancia y control del paciente descrito a corto, mediano y largo plazo.
    1. ¿Con qué diagnostico es compatible el caso clínico?
    a) Conjuntivitis bacteriana + Rinitis Alérgica
    Esta opción es falsa La conjuntivitis bacteriana es un trastorno que no respeta sexo ni edad estas pueden producirse por el contacto mano-ojo, descompensación de la flora normal, factores extrínsecos, reflujo de gérmenes patógenos por vía retrograda atreves de los conductos lagrimales y por inoculación de sustancias contaminadas del medio como polvo y partículas. Después de un periodo variable de incubación el paciente presenta ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, lagrimeó y de manera muy particular secreción de aspecto verdoso, verde amarillento o evidentemente purulento que en forma característica se acumula por la noche los estafilococos áureos son los agentes mas frecuentes.
    La rinitis alérgica (RA) se define como una inflamación de la mucosa nasal mediada por IgE después de la exposición a un determinado alérgeno. Afecta al 25% de la población general y su prevalencia está aumentando en los países desarrollados; en nuestro medio 8,5% de los niños de 6-7 años y 16,3% de los de 13-14 años refieren haber tenido síntomas de rinitis alérgica durante el último año. Tiene gran importancia por el impacto sobre la calidad de vida y el rendimiento escolar. Se considera que es frecuentemente infratratada e infradiagnosticada.
    Los pólenes son los alérgenos más importantes causantes de síntomas estacionales, siendo las gramíneas la causa más frecuente de polinosis. A pesar de que en nuestro país la estación predominante es la primavera, el calendario polínico abarca todo el año.
    Los últimos consensos de expertos han modificado la clasificación clásica de estacional y perenne, por otra que considera por un lado la duración (“intermitente” o “persistente”) y por otro la gravedad de los síntomas junto al impacto sobre la calidad de vida (“leve” o “moderada-grave”)
    El síntoma predominante es el prurito nasal, que incluso puede obligar al saludo alérgico o pulsión de rascado nasal. Otros síntomas y signos frecuentes son: rinorrea acuosa bilateral, obstrucción nasal, estornudos (en salvas), anosmia, fotofobia y lagrimeo (mucoide sin legaña). Se buscarán signos de la tríada clásica atópica: dermatitis, asma y rinoconjuntivitis.
    b) Conjuntivitis alérgica + Rinitis Alérgica
    Esta opción es la correcta Existen una serie de fenómenos alérgicos producto de la exposición de un alérgeno a una superficie mucosa previamente sensibilizada. De ellos los más notorios son la conjuntivitis primaveral y la llamada conjuntivitis por fiebre del heno. Con menor frecuencia y debido a la aplicación local de sustancias, el medico general se puede ver experto a los cuadros de dermatoconjuntivitis alérgicas.
    La conjuntivitis primaveral clínicamente se manifiesta por aparición de formaciones papilares sobre la superficie tarsal superior. Las papilas son producto de un edema crónico de la conjuntiva. Asociado a esto se presenta una secreción de aspecto hialino blanquecino, muy filamentosa, que al intentar quitarla se estira formando una banda elástica. Los síntomas de la entidad son intenso prurito con sensación de cuerpo extraño, fotofobia y lagrimeo. En la conjuntivitis por fiebre del heno el cuadro clínico característico es un paciente que estando en perfecto estado, ante la exposición de un alérgeno la mayoría de las veces desconocido, presenta en forma súbita un gran edema de la conjuntiva bulbar, la cual adopta adopta una coloración blanquecina rosada. El edema conjuntival da un aspecto gelatinoso.
    La dermatoconjuntivitis alérgica se caracteriza por presentar ojo rojo, con escasa secreción, lagrimeo, fotofobia, y sensación de cuerpo extraño.
    c) Cuerpo extraño + Rinitis Alérgica
    Esta opción es incorrecta Se puede presentar:

    Erosión córneo-conjuntival

    Son muy frecuentes y pueden estar causadas por cualquier objeto imaginable. Se limitan al epitelio, y la zona dañada tiñe con fluoresceína. Hay que descartar siempre la pre¬sencia de un cuerpo extraño o de una perforación ocular, sobre todo bajo la zona de hiposfagma si se afecta la conjuntiva. Se tratan con 48 horas de oclusión ocular, que facilita la reepitelización, y con pomada de antibiótico para evitar la sobreinfección de la herida.
    Cuerpo extraño corneal o conjuntival.
    Se trata generalmente de pequeñas motas enclavadas superficialmente, pero la repercusión ocular dependerá del tamaño, naturaleza y localización del cuerpo extraño. Por ello, hay que descartar siempre una posible perforación ocular.
    Pueden encontrarse agentes de toda índole, entre ellos: fragmentos de piedra, metal, vidrio, arena, insectos, espinas, etc. Pueden alojarse de forma superficial o profunda en dichas estructuras.
    El plástico, cristal o acero se toleran bien, sin gran reacción inflamatoria, pero el hierro y el cobre dejan un halo de óxido que hay que tratar de eliminar. El tratamiento consiste en la extracción del cuerpo extraño con una torunda, una aguja o un electroimán, pomada de antibiótico y oclusión.
    Clínica
    Síntomas generales
    • Sensación de cuerpo extraño.
    • Ojo rojo.
    • Lagrimeo.
    • Blefarospasmo.
    Signos generales
    • Hiperemia conjuntival.
    • Observación del cuerpo extraño en córnea o conjuntiva bulbar, fondos de saco o región tarsal superior (al evertir el párpado).

    d) Blefaritis + Rinitis Alérgica
    Esta opcion es incorrecta BLEFARITIS ANTERIOR
    Es una inflamación crónica y bilateral de los bordes pálpebrales, existen dos tipos principales: estafilicocica y seborreica. La blefaritis por estafilococos puede ser debida a la infección con Staphylococcus Aureus, que en cuyo caso puede llegar a ser ulcerativa, otro agente etiológico es el Staphylococcus epidermis; la causa no ulcerativa, que es la seborreica, es casi siempre causa por Pityrosporum ovale, aunque este microorganismo no se allá comprobado que sea el factor etiológico. Generalmente los dos tipos están en la infección mixta, con frecuencia la blefaritis seborreica acompaña a la seborrea del cuero cabelludo, de las cejas y de los oídos.
    Los principales síntomas son irritación, ardor y prurito de los bordes palpebrales, los ojos están enrojecidos en la periferia; existen escamas o granulaciones que cuelgan de las pestañas de los parpados superior e inferior, en el tipo estafilococico las escamas son secas, los parpados están enrojecidos con pequeñas ulceraciones o lo largo del borde palpebral y las pestañas tienden a caerse; en el tipo seborreico las escamas son grasosas, no se observan ulceraciones y el enrojecimiento de los borde palpebrales es menos intenso; y en la forma mixta, que es la mas frecuente, se encuentran tanto escamas secas como grasosas y los bordes pueden estar enrojecidos y ulcerados.

    BLEFARITIS POSTERIOR
    Es una inflamación de los parpados secundaria a una disfunción de las gandulas de Meibomio, pueden coexistir la blefaritis anterior y la posterior, la dermatitis seborreica habitualmente se relaciona con la disfunción de las glándulas de Meibomio; la colonización o infección franca con cepas de estafilococos, se relaciona con enfermedades de las glándulas de Meibomio y pueden representar una razón para el trastorno de la función de estas glándulas; las lipasas bacterianas pueden provocar inflamación de las glándulas de Meibomio y la discontinuidad de la película de lagrimas.
    Se manifiesta con un amplio espectro de síntomas que abarcan los parpados, conjuntiva, lagrimas y cornea; los cambios en las glándulas incluyen inflamación de los orificios de Meibomio (meibomianistis), con secreciones espesas, dorsales y dilatación de las placas trázales y producción de secreción anormal suave, caseosa, al presionar las glándulas; también pueden presentarse hordeolos y calacio, los márgenes de los parpados muestran hiperemia y telangectasias; las lagrimas pueden ser espumosas o anormalmente grasas , la hipersensibilidad de los estafilococos puede producir queratitis epitelial, la cornea también puede desarrollar vascularaizacion y adelgazamiento periférico, en particular por debajo, en ocasiones con infiltrados marginales francos, los cambios gruesos de la blefaritis posterior son idénticos a los hallazgos oculares del acne rosácea.

    2. ¿Cuáles son los Datos a favor en este caso?
    a) Narinas con rinorrea hialina y mucosa nasal pálida y seca.
    Esta opción incorrecta: estos son los datos clínicos de una rinitis alérgica.
    b) Alérgico a polen de pino y fresno, acaro del polvo y esporas de moho.
    Esta opción es correcta: estos son antecedentes de suma importancia para la enfermedad de base.
    c) Ojos con hiperemia moderada de conjuntiva bulbar y tarsal bilateral, pupilas isométricas normorreflexicas, con presencia de quemosis y secreción acuosa blanquecina.
    Esta opción es verdadera son los datos clínicos que presenta el paciente.


    3. ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico y el tratamiento?
    a) Determinación de IgE en sangre.
    La Inmunoglobulina E (IgE) es la principal responsable de las reacciones alérgicas de tipo inmediato .Es por ello que su determinación ha devenido en un importante instrumento para el diagnóstico y el estudio de las enfermedades alérgicas mostrando ser de gran valor clínico, por ejemplo, cuando se precisa conocer la causa atópica de una enfermedad de etiología dudosa y en particular, en situaciones como, la diferenciación entre asma intrínseco y asma extrínseco, definir la posible causa alérgica de una rinitis o diferenciar una dermatitis atópica de otras enfermedades de la piel. Se ha demostrado, además, que la determinación de esta inmunoglobulina en recién nacidos es un indicador de la predisposición a padecer enfermedades alérgicas en los mismos, lo cual hace posible tomar una serie de medidas profilácticas de tipo higiénico-dietéticas y ambientales con el fin de evitar o retardar la aparición de las manifestaciones alérgicas.

    b) Pruebas cutáneas (prick).
    Esta opción es falsa: En el caso de sospechar asma alérgica, se deben realizar las pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata (prick-test). Sin embargo, hay una alta prevalencia de test cutáneos positivos en personas sin síntomas alérgicos, por lo que se deben correlacionar los resultados de los test cutáneos con la clínica.
    c) Rascado de la superficie conjuntival para detectar eosinófilos.
    La prueba diagnóstica de laboratorio de eosinófilos conjuntivales constituye una ayuda diagnóstica importante y complementaria en pacientes con alergia ocular, con un excelente valor predictivo positivo del 100%, con una especificidad del 100%, una sensibilidad de 90,9% y cociente de probabilidad positivo (0,09) dentro de valores confiables para una prueba diagnóstica

    4. ¿Cuáles serian las acciones adecuadas en este paciente?
    a) Eliminar el contacto con el alérgeno implicado.
    Esta opción es correcta.
    b) Hidroclorhidrato de Olapatadina al 1%; 1 gota c/12hrs y Prednisolona 1gota c/8hrs por 5 días.
    Esta opción es correcta también se puede ocupar el cromoglicato de sodio. La complicación de la prednisona es posible desarrollo de hipertensión ocular y catarata.
    c) Lavados conjuntivales con suero fisiológico y aplicación de compresas de agua fría o bolsa de hielo.
    La higiene de los parpados para eliminar la secreción. Realizándolo con solución salina balanceada o agua hervida, lavado de manos con agua hervida fría y evitar frotarse los ojos. En caso de presentar secreción abundante se recomienda la limpieza de pestañas varias veces al día con una torunda de algodón humedecida en solución de shampoo para bebe y desecharla, en seguida enjuagar con agua. Aplicar compresas frías durante 10 minutos 3 o 4 veces al día, para proporcionar alivio sintomático en la conjuntivitis alérgica o conjuntivitis por disfunción de la película lagrimal.
    d) Referencia a Oftalmología
    Esta opción es incorrecta solo se envía en caso de dolor ocular moderado a severo, secreción abundante purulenta, disminución súbita de la agudeza visual, limitación de los movimientos oculares, falta de respuesta al tratamiento.
    5. ¿Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Asegurarnos de eliminar el contacto con el alérgeno implicado.
    Esta opción es correcta.
    b) Continuar con tratamiento de rinitis alérgica.
    Esta opción es correcta.
    c) Enviar a Otorrinolaringología.
    Esta opción es incorrecta.


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 2:38 pm