CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO DE FARINGOAMIGDALITIS

    Comparte

    rubenumf16

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO DE FARINGOAMIGDALITIS

    Mensaje  rubenumf16 el Dom Dic 09, 2012 9:46 am

    BUENOS DIAS ESPERO RESPUESTAS DEL CASO GRACIAS

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DE FARINGOAMIGDALITIS

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Dom Dic 09, 2012 2:24 pm

    Caso clínico es compatible con Faringoamigdalitis bacteriana la cual es una inflamación de la mucosa de la faringe, incluyendo el anillo de Waldeyer que en este caso por el cuadro clínico es bacteriana; en edad escolar las bacterias causantes son Streptococcus beta-hemolítico del grupo A y en adolescentes y adultos hay que tener en cuenta el Mycoplasma pneumoniae y el Corinebacterium haemoliticum.
    Sin embargo el germen más comúnmente implicado es el Streptococcus beta-hemolítico del grupo A. Aparecen con mayor frecuencia en los meses de invierno, siendo el mecanismo de transmisión más habitual de persona a persona y a través de las gotitas de pflügge, pero sin olvidar la posibilidad de contagio directo.

    Los datos a favor son:
    Odinofagia de inicio súbito,disfagia y fiebre. Son síntomas acompañantes la cefalea, mialgias y artralgias.
    En el examen físico se puede encontrar congestión de la faringe y amígdalas con o sin exudado, adenopatías cervicales anteriores, petequias en el paladar, úvula congestiva.

    Estudios útiles en este caso:
    a) Test rápidos (faringotest), pruebas de aglutinación con látex o inmunoensayos enzimáticos, para la detección rápida del antígeno polisacárido capsular del estreptococo del grupo A, son de alta especificidad mayor del 95% pero de menor sensibilidad 80%.
    b) Cultivo de exudado faríngeo: estaría indicado en personas con síntomas y prueba negativa de detección del antígeno, y va a permitir confirmar o excluir la infección por estreptococo del grupo A en 2-3 días, no debiéndose excluir una faringitis estreptocócica hasta no obtener el resultado negativo del cultivo. Siendo hasta el momento el estándar de oro para el diagnóstico microbiológico y, realizado en forma correcta, tiene una sensibilidad de 90 –95%, con especificidad del 95%.

    Acciones adecuadas para el paciente:
    c) 3 dosis de penicilina procainica de 800 000 UI cada 12 hrs intramuscular y una dosis de Penicilina de 1 200 000 UI. Así como abundantes líquidos y realizar gárgaras con agua salada.

    Medidas para el seguimiento de esta paciente:
    a) Envió urgente a segundo nivel de atención médica: IAVAS sin comorbilidad y con datos de alarma.
    b) Envió ordinario a segundo nivel de atención médica: faringitis estreptocócica y falla al tratamiento, casos en los que no sea posible realizar un cultivo faríngeo.
    c) Otorgar incapacidad inicial por 1 a 3 días: dependiendo de sintomatología del paciente.





    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DE FARINGOAMIGDALITIS

    Mensaje  Saraigarzia el Dom Dic 09, 2012 7:07 pm

    • El diagnostico es compatible con: Faringoamigdalitis bacteriana. La faringoamigdalitis aguda o faringitis es un proceso inflamatorio de las membranas orofaríngeas y amígdalas palatinas, de curso generalmente benigno, su incidencia es muy elevada en la población infantil, especialmente en niños preescolares y escolares.
    La mayoría (70-80%) son víricas y la faringitis aguda por Streptococcus pyogenes supone alrededor del 30% de las faringitis. No se ha encontrado evidencia de que las faringitis bacterianas sean más severas que las virales o que la duración de la enfermedad sea significativamente diferente en ambos casos.
    La incidencia general de faringitis en todos los grupos de edad ha sido estimada con gran variabilidad en unos 500 casos por médico general por año, o 45 de cada 1000consultas.
    El Streptococcus beta-hemolítico del grupo A aparecen con mayor frecuencia en los meses de invierno, siendo el mecanismo de transmisión más habitual de persona a persona y a través de las gotitas de flügge, sus complicaciones son excepcionales, pueden existir dos tipos: complicaciones supurativas locales (1-2%): otitis media, sinusitis aguda, absceso periamigdalino, mastoiditis, y excepcionalmente: absceso retrofaríngeo, síndrome de shock tóxico estreptocócico, y no supurativas, que son raras en países desarrollados, como la Fiebre Reumática, glomerulonefritis postestreptocócica y artritis reactiva.
    • Los Datos a favor son: Exudado blanquecino en amígdalas, adenopatía cervical y fiebre. De acuerdo a la score McIssac tiene un 17% de probabilidad de que se trate de infección por estreptococo.
    • Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son: El diagnóstico clínico preciso es difícil de realizar en la práctica. El cuadro clínico en una faringitis es de utilidad limitada para distinguir entre etiología viral o bacteriana. Varios estudios han tratado de diferenciar entre ellas, basándose en la complejidad de los síntomas incluyendo el exudado amigdalino, la linfadenopatía cervical anterior, la ausencia de tos, el eritema faríngeo y el grado de fiebre y dolor etc, pero estos resultados son conflictivos e inconclusos. Los estudios de sensibilidad y especificidad sugieren que el diagnóstico clínico falla en un 25-50% de los casos de faringitis por SBHGA.
    - La prueba rápida de antígenos es utilizada comúnmente para identificar las faringitis SBHGA. La sensibilidad de estas pruebas varía considerablemente (61-95%) a pesar de que la especificidad es mejor (88-100%).
    - Un cultivo positivo por SBHGA hace el diagnóstico de faringitis estreptocócica muy probable pero un cultivo negativo no excluye este diagnóstico. La flora que podemos recolectar de la superficie de las amígdalas, correlaciona muy mal con lo que podemos encontrar en las criptas donde es más probable que exista la infección y los síntomas también correlacionan muy mal con los resultados de los cultivos. De esta manera, las muestras faríngeas no son ni sensitivas ni específicas de una infección serológicamente confirmada
    • Las acciones adecuadas en este paciente serian: El diagnóstico de faringitis no implica necesariamente que deba administrarse un tratamiento antibiótico. Una analgesia adecuada puede ser lo único que se requiera. Las complicaciones reconocidas de la aspirina, incluyendo el Síndrome de Reye en niños. En general existe incertidumbre sobre la presencia de patógenos bacterianos en todos los casos de faringitis. Es por tanto ilógico el prescribir antibióticos de manera rutinaria a todos los casos de faringitis, sabiendo que los resultados son favorables en la mayoría de los casos incluso cuando no se prescriben antibióticos. El tratamiento es sintomático durante los primeros 3 días con naproxeno 250 mg VO cada 12 hrs por tres a 5 días.
    - Penicilina compuesta de 1 200 000 UI una aplicación cada 12 hrs por 2 dosis, seguida de 3 dosis de penicilina procainica de 800 000 UI cada 12 hrs intramuscular. Así como abundantes líquidos y realizar gárgaras con agua salada. Los enjuagues orales como la benzidamina son utilizados ocasionalmente. Un estudio pequeño mostró que las gárgaras con este medicamento producen un significativo alivio del dolor y la disfagia mayor que el placebo a las 24 horas. El tratamiento con penicilinas por 10 días es el recomendado. (Clindamicina o Eritromicina en el caso de alergia a la penicilina y Amoxacilina en niños son opciones adecuadas)
    - No se debe utilizar el TMP/SMX, Quinolonas o Cefalosporinas para el manejo de la faringitis. Ya que son las penicilinas la primera elección de tratamiento.
    Las medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente: debe ser manejada en primer nivel. Las únicas indicaciones para referir a segundo nivel son: Cuando presentan, celulitis periamigdalina o un absceso y pueden requerir antibióticos parenterales, paciente con una amigdalitis severa no complicada puede requerir internamiento si presenta disfagia o deshidratación.

    Contenido patrocinado

    Re: CASO DE FARINGOAMIGDALITIS

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 7:53 pm