CASOS CLINICOS

cas-123


    caso clinico de faringoamigdalitis

    Comparte

    Emiliogr

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    caso clinico de faringoamigdalitis

    Mensaje  Emiliogr el Dom Dic 09, 2012 7:03 pm

    1; ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?
    a) Faringoamigdalitis viral con hipertrofia amigdalina.
    b) Falso: la faringoamigdalitis es una infección de la faringe Y las amígdalas que se caracteriza por garganta roja de mas De 5 días de duración , afecta a ambos sexos y atadas las Edades pero es mucho mas frecuente en la infancia.
    c) La faringitis es comúnmente causada por virus, pero aproximadamente 15% se debe a el S.Pyogenes .
    d) Afecta fundamentalmente a niños en edad escolar, 5-10 años, es más prevalente en climas fríos o templados y en los periodos de invierno y primavera. La transmisión es por contacto estrecho persona -persona a través de las secreciones, generándose brotes pequeños en grupos cerrados o semicerrados.
    e) Factores de riesgo:
    f) El tabaquismo activo y pasivo se ha asociado a un mayor riesgo de infecciones respiratorias con mayor tiempo de evolución
    g) Exposición con pacientes con faringoamigdalitis
    h) Reflujogastro esofágico
    i) Síndrome de apnea obstructiva del sueño
    j) Inmunosupresión
    k) Exposición a clima artificial
    l) Actividad laboral relacionada con el uso de la voz.

    b) Adenoiditis.
    : Las infecciones repetidas de la rinofaringe, y por tanto de las adenoides, da lugar a una hipertrofia del tejido adenoideo que es máximo entre los 4 y 6 años de edad. La hipertrofia aumenta durante las infecciones y las adenoides suelen recuperar su tamaño al resolverse la infección, pero si ello no sucede, se habla de hipertrofia crónica, generándose un círculo vicioso puesto que la hipertrofia condiciona una peor ventilación con acúmulo de secreciones y aparición de infección, y ésta –a su vez– mantiene la hipertrofia crónica.
    Las bacterias que con más frecuencia originan adenoiditis son el Estreptococo del grupo A, Estreptococo pneumoniae, Moraxella catarrhalis y el Haemophilus influenzae.
    La adenoiditis se manifiesta como rinorrea purulenta, fiebre ocasional, a veces elevada, otalgia e incluso otitis supurada. Como consecuencia del moco infectado que baja por la faringe con frecuencia aparece halitosis, y la tos irritativa es casi una constante, incrementándose con el decúbito; aparece sólo en ocasiones una tos productiva.
    Tratamiento:

    c) Faringoamigdalitis bacteriana.
    dentro de las causas bacterianas el S.Pyogenes es la principal , con frecuencia llega al 15-30%
    En los niños y 5-10% en los adultos. El Grupo C adolescentes y adultos.Adolescentes :Mycoplasma
    pneumoniae y el Corinebacterium haemoliticum.
    Microbiología:
    Streptococcus B hemolítico Grupo A (S. pyogenes) es una bacteria aerobia, coco Gram positivo, que frecuentemente coloniza la
    nasofaringe y la piel. Está envuelto por una cápsula de ácido hialurónico que retarda la fagocitosis por parte de polimorfonucleares y macrófagos, lo que le confiere un factor de virulencia. La proteína M de la pared celular constituye el mayor factor de virulencia.
    Las cepas con abundante proteína M se multiplican rápidamente ya que pueden eludir la
    fagocitosis a través de la inhibición de la cascada del complemento.
    Actúa por agresividad dada por el ácido hialurónico capsular, el ácido lipoteicoico como factor de adherencia y la proteína M que le permite eludir la fagocitosis. La capacidad de multiplicación e invasión está dada por numerosas enzimas (desoxirrubonucleasa, estreptoquinasa, proteinasa, etc). La capacidad tóxica está dada por la toxina eritrogénica y las estreptolisinas O y S.
    d) Nasofaringitis.
    Falso: La nasofaringitis aguda, también llamada catarro común o coriza, es la enfermedad infecciosa más frecuente en la infancia, y su importancia viene condicionada por sus posibles complicaciones: otitis y sinusitis.
    En la mayoría de los casos la nasofaringitis está producida por virus, fundamentalmente rhinovirus
    (30-35%), coronavirus (10%), parainfluenzae, VRS, influenzae y adenovirus (15%) y enterovirus (5%).Bacterias: Estreptococo del grupo A, Estreptococo pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Neisseia meningitidis y Neisseiae gonorrhoeae. Tras un período de incubación de 24-48 horas aparece rinorrea serosa, obstrucción nasal, molestias faríngeas, estornudos y cierto grado de hiperemia conjuntival y lagrimeo. En ocasiones refieren también cefalea y pérdida de olfato y gusto; el 50% de los pacientes tiene fiebre o febrícula y escalofríos, y un 25% refiere mialgias


    2; ¿Cuales son los datos a favor en este caso?
    a) Rinorrea, tos húmeda, disfonía y conjuntivitis. : Falso: la rinorrea , tos húmeda, disfonía, y conjuntivitis sugieren origen viral igual que la presencia de vesículas.

    b) amígdalas hiperemicas con placas blanquecinas, adenopatía cervical y fiebre.

    Verdadero: Estos son los datos clínicos que presenta la paciente en este caso. Durante la exploración física debe de buscarse
    exudado blanquecino en amígdalas Adenopatía cervical , fiebre así como hiperemia y hipertrofia amigdalina con exudado
    Purulento, cefalea, dolor abdominal, y otros ocasionales como vomito, anorexia, y rash oUrticaria.
    Los síntomas iniciales incluyen congestión nasal, e irritación faríngea y en pocas horas puede ocurrir rinorrea acuosa
    Y estornudos acompañándose de malestar general posterior a tres días la secreción nasal cambia por colonización bacteriana.
    c) Odinofagia, cefalea, malestar general de 5 días de evolución así como rinorrea purulenta.
    Verdadero: Son los datos clínicos que presenta el paciente


    d) Boca con mucosa oral deshidratada, halitosis; faringe hiperemica con petequias en velo de paladar y exudado purulento.
    Verdadero: Son los datos clínicos que presenta el paciente.

    3; ¿Que estudios consideras útil para este caso?
    a) Prueba de antígeno rápido de inmunoensayo para identificar EBHGA.
    Verdadero: La prueba de antígeno rápido de inmunoensayo se utiliza para Identificar EBHGA, tiene una sensibilidad de 61% al 95% y especificidad de 88-100% es barata y rápida

    b) Cultivo de exudado faríngeo.
    Verdadero: El cultivo faríngeo sigue siendo el estándar de oro para confirmar el diagnostico clínico Tiene una sensibilidad de 90-95%.

    c) Pruebas de aglutinación con látex.
    Verdadero: Son utilizados para la detección rápida del antígeno polisacárido capsular del S. Pyogenes son de alta especificidad mayor del 90% pero de menor sensibilidad 60-90%.

    4; ¿Cuales serian las acciones adecuadas para este caso?
    a) El tratamiento es sintomático durante los primeros 3 días con naproxeno 250 mg VO cada 12 hrs por tres a 5 días.
    Verdadero: Es mínima la literatura sobre el uso de analgésicos para el dolor de garganta No hay evidencia convincentes de que otros analgésicos de paracetamol son necesariamente Para el dolor agudo de la garganta. El analgésico como el paracetamol y el ibuprufeno Son los mas seguros y eficaces que los antibióticos contra los síntomas.


    b) Iniciar con penicilina benzatinica de 1 200 000 UI cada 21 días por tres meses.
    Falso: La penicilina es el antibiótico de elección diversos estudios apoyan ala penicilina En diferentes dosis o vías de administración sigue siendo el antibiótico de elección. Forma parte del esquema de erradicación que debe de iniciar 9 días después del Tratamiento inicial. Clindamicina: 600mg/dia en 2 a 4 dosis por 10 días. Amoxicilina acido clavulanico 500mgc/8 hrs. 10 días. Penicilina mixta procainica y benzatinica una dosis. Penicilina benzatinica 1.2 y penicilina G106UI procainica. Cefalosporina de 1 generacion 10 dias. Penicilina V en adolescentes y adultos: 500 mg c/8hrs por 10 días.

    c) Penicilina compuesta de 1 200 000 UI una aplicación cada 12 hrs por 2 dosis, seguida de 3 dosis de penicilina procainica de 800 000 UI cada 12 hrs intramuscular. Así como abundantes líquidos y realizar gárgaras con agua salada.
    Verdadero: Es posible establecer un diagnostico de faringoamigdalitis estreptocócica E iniciar tratamiento empírico cuando se encuentran 4 de los síntomas clásicos (crecimiento amigdalino o exudado, adenopatía cervical anterior, fiebre de 38 grados En ausencia de tos). Recomendando este esquema.

    d) Iniciar con trimetroprima con sulfametaxazol tabletas de 80/400mg 2 tabletas vía oral cada 12 hrs por 10 dias.
    Verdadero: Se recomienda en caso de alergia eritromicina 500mg VO cada 6 horas por 10 días. Y trimetroprima.


    5; ¿Que medidas sirven para el seguimiento de este caso?
    a) Envió urgente a segundo nivel de atención médica.
    Falso: son indicaciones: cianosis, estridor, sialorrea, disfagia, dificultad respiratoria, epiglotitis, absceso peri amigdalino O retro faríngeo, fiebre reumático y glomerulonefritis.

    b) Envió ordinario a segundo nivel de atención médica.
    Falso: son indicaciones: pacientes con reporte de cultivo faríngeo positivo a staphylococcus aureus y Que laboran con pacientes inmunodepremidos y con heridas abiertas. Pacientes con cultivo faríngeo positivo post-tratamiento de erradicación.apnea obstructiva del sueño. Pacientes con cuadros recurrentes por: 1; tolerancia 2; insuficiente concentración de antibiótico 3;presencia de Staphylococcus aureus productor de beta-lactamasa. 4; pobre respuesta al tratamiento o fracaso clínico y bacteriológico. 5; ausencia de flora bacteriana de interferencia para el crecimiento de EBHGA. Es recomendable solicitar: exudado, cultivo faríngeo, proteína c reactiva, factor reumatoide, antiestreptolisinas. VSG
    c) Otorgar incapacidad inicial por 1 a 3 dias.
    Verdadero: se sugiere considerar ofrecer de 1 a 3 días de incapacidad en los Siguientes casos : Pacientes con fiebre de 38 grados o mas, Actividad laboral que lo requiera.






      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 7:52 pm