CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO BRONQUIOLITIS

    Comparte

    rubenumf16

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO BRONQUIOLITIS

    Mensaje  rubenumf16 el Dom Dic 23, 2012 11:14 am

    BUENOS DIAS ESPERO RESPUESTAS DEL CASO
    FELICES FIESTAS Y LOS MEJORES DESEOS QUE SE CUMPLAN TODOS Y CADA UNO DE ELLOS
    SON UNOS DE LOS MEJORES PASANTES DE LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR GRACIAS
    A USTEDES MI TRABAJO NO ES TRABAJO ES UN PLACER PODER VERLOS DIA CON DIA
    GRACIAS
    RUBEN RIOS

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO BRONQUIOLITIS

    Mensaje  Saraigarzia el Dom Dic 23, 2012 6:22 pm

    •El diagnostico es compatible con Bronquiolitis, el cual se define como el primer episodio broncoobs¬tructivo, en niños menores de dos años, de una enfermedad caracterizada por signos de infección de vías aéreas superiores seguido por la aparición de sibilancias o ruidos bronquiales, diferenciando el primer episodio (bronquiolitis aguda típica) del segundo o ulteriores (lactantes sibilantes recurrentes). Etiológicamente, el virus respiratorio sinci¬tial (VRS) está presente en el 75% de los casos de menores de dos años hospitalizados por bronquiolitis, pero globalmente solo supone el 20-40% de todos los casos de bronquiolitis aguda, frente al 10-30% por virus parainfluen¬za, 5-10% por adenovirus, 10-20% por virus influenza y 5-10% por micoplasma (sobre todo en niños mayores). Se estima que un 1-12% de los lactantes padece la afección y hasta un 10% de estos requiere hospitalización. Los factores de riesgo para enfermedad respiratoria severa son: Prematurez, Displasia broncopulmonar, Enfermedad cardíaca congénita (especialmente la que cursa con cortocircuitos de izquierda a derecha e hipertensión pulmonar), Enfermedades respiratorias crónicas, como fibrosis quística, Inmunodeficiencias primarias o secundarias, Enfermedades neurológicas y metabólicas
    •Los Datos a favor en este caso son:
    -Rinorrea hialina, congestión nasal, irritabilidad, fiebre de 38oC, tos productiva, dificultad respiratoria y sibilancias. Los pacientes que presentan bronquiolitis aguda generalmente inician su cuadro con manifestaciones de rinorrea, obstrucción nasal, coriza leve y fiebre de bajo grado; Durante un período de 2 a 5 días, esto puede progresar a compromiso del tracto respiratorio inferior, con el desarrollo de tos, disnea, sibilancias y dificultad en la alimentación. En los lactantes menores de un mes, se puede ver hipotermia y episodios de apnea (18 al 20%). Los casos severos progresan a dificultad respiratoria con taquipnea, obstrucción nasal, retracciones, irritabilidad y cianosis. El examen físico revela retracciones, crépitos gruesos y signos de obstrucción espiratoria de alto y bajo tono (sibilancias y roncus). El curso clínico en la mayoría de los pacientes con esta patología es leve y la recuperación se producirá en 5 a 7 días, pero la tos puede persistir hasta por 4 semanas.
    -Acude a guardería, por el mayor riesgo de exposicion
    -tiraje subcostal, campos pulmonares con murmullo vesicular disminuido, presencia de espiración prolongada y sibilancias espiratorias bilaterales. Por lo anterior de acuerdo a la escala de Wood-Downes modificada por Ferrés, se trata de una crisis leve con un puntaje de 3.
    •Los estudios útiles para complementar el diagnostico. En este caso ninguno, los médicos deben diagnosticar la bronquiolitis y determinar la severidad del cuadro, basados en la historia clínica y el examen físico, y no deben ordenar rutinariamente exámenes de laboratorio ni estudios radiológicos para el diagnóstico, en general, anamnesis, epidemiología (edad, época de lluviosidad o historia de contacto con adulto o niño con cuadro respiratorio) y examen físico congruentes son suficientes para realizar el diagnóstico. El diagnóstico es básicamente clínico teniendo en cuenta la edad del paciente, la ocurrencia estacional o en épocas lluviosas y los hallazgos al examen físico. De los niños que deben ser hospitalizados por bronquiolitis, aproximadamente el 5% requieren ser intubados, con una mortalidad estimada del 1%. El VRS causa el 75% de los casos que requieren hospitalización.
    •Las acciones adecuadas en este paciente: El manejo básico de la bronquiolitis consiste en proporcionar medidas que aseguren un buen estado general del niño así como una adecuada hidratación. Se recomienda indicar a los padres las siguientes medidas para el manejo ambulatorio:
    -Líquidos en tomas pequeñas y frecuentes y alimentos de manera habitual
    -Colocar en decúbito supino con una elevación de 30º
    -Lavados nasales con agua hervida y aspiración suave de secreciones.
    -Uso de Salbutamol y paracetamol. Se recomienda el uso de salbutamol en aerosol con 1 o 2 disparos en casos particulares como son pacientes con historia de atopia, asma o alérgica, se logra una mejoría relativa en la saturación de oxigeno y en la evolución clínica de paciente con bronquiolitis. El médico puede prescribir paracetamol para el control de la fiebre cuando la temperatura sea mayor o igual a 38 grados a razón de 10-15mg/kg/dosis en un tiempo no mayor a 3 días.
    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente serian:
    -Manejo ambulatorio con revaloración en 24-48hrs. Ya que se trata de una bronquiolitis leve, puede manejarse ambulatoriamente. La mayoría de los niños pueden recibir manejo en su domicilio con seguimiento en primer nivel de atención dado que la enfermedad se resuelve espontáneamente. El curso clínico en la mayoría de los pacientes con esta patología es leve y la recuperación se producirá en 5 a 7 días, pero la tos puede persistir hasta por 4 semanas.de cualquiera de los siguientes datos en nuestra valoración nos obliga a remitir al paciente al hospital.

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO BRONQUIOLITIS

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Lun Dic 24, 2012 12:48 am

    El caso clinico es compatible con:
    Bronquiolitis; enfermedad infecciosa aguda e inflamatoria del tracto respiratorio superior e inferior, que resulta en obstrucción de los bronquíolos. Autolimitada y que ocurre con mayor frecuencia en niños menores de dos años, causada por un agente infeccioso, generalmente el virus respiratorio sinci¬tial (VRS) está presente en el 75% de los casos de menores de dos años hospitalizados por bronquiolitis, pero globalmente solo supone el 20-40% de todos los casos de bronquiolitis aguda, frente al 10-30% por virus parainfluen¬za, 5-10% por adenovirus, 10-20% por virus influenza y 5-10% por micoplasma pneumoniae. Bronquiolitis hace referencia al primer episodio broncoobstructivo, en niños menores de dos años, de una enfermedad caracterizada por signos de infección de vías aéreas superiores seguido por la aparición de sibilancias o ruidos bronquiales, diferenciando el primer episodio (bronquiolitis aguda típica) del segundo o ulteriores (lactantes sibilantes recurrentes).

    Datos a favor en este caso
    a)La Bronquiolitis inicia con manifestaciones de rinorrea, obstrucción nasal, coriza leve y fiebre de bajo grado; el 60% de las infecciones por VRS son confinadas al tracto respiratorio superior. Durante un período de 2 a 5 días, esto puede progresar a compromiso del tracto respiratorio inferior, con el desarrollo de tos, disnea, sibilancias y dificultad en la alimen¬tación. En los lactantes menores de un mes, se puede ver hipotermia y episodios de apnea (18 al 20%). Los casos severos progresan a dificultad respiratoria con taquipnea, obstrucción nasal, retracciones, irritabilidad y cianosis.
    b)Niños que viven en hacinamiento o acuden a guarderías se incrementa el riesgo de hospitalización por infección por VSR.
    c)A la exploración física se encuentra, tiraje intercostal, subcostal y supraclavicular, hiperinsuflación, uso de músculos accesorios, percusión torácica con aumento de la resonancia, y a la auscultación es característico el alargamiento de la fase espiratoria de la respiración, y la presencia de sibilantes espiratorios en todos los campos; e incluso en algunos casos, disminución acusada del murmullo vesicular y aparición de estertores húmedos finos.
    d)La alimentación al seno materno y el nacimiento a termino tienen un efecto protector contra la enfermedad y disminución de admisiones hospitalarias asociadas a enfermedad grave.

    Estudios útiles para complementar el diagnostico y el tratamiento
    a)Ninguno; el diagnostico es clínico: se debe diagnosticar la bronquiolitis y determinar la severidad del cuadro, basados en la historia clínica y el examen físico, y no deben ordenar rutinariamente exámenes de laboratorio ni estudios radiológicos para el diagnóstico. Aunque ninguno de los hallazgos clínicos que caracterizan la bronquiolitis es específico, en general, anamnesis, epidemiología (edad, época de lluviosidad o historia de contacto con adulto o niño con cuadro respiratorio) y examen físico congruentes son suficientes para realizar el diagnóstico.
    Es indispensable clasificar a los niños según la gravedad de la enfermedad para determinar la modalidad del manejo en la fase aguda utilizando la escala de Wood Downes modificada por Ferres.
    b) Exudado nasofaríngeo: la investigación del VRS en el exudado nasofaríngeo es fundamental.

    Acciones adecuadas en este paciente
    a)Se debe garantizar el aporte de los requerimientos hídricos basales más las pérdidas extraordinarias (taquipnea, fiebre, grado de deshidratación en el momento de la asistencia). De forma electiva y si las circunstancias del paciente lo permiten, se administrará por vía oral, tratando de facilitarlo mediante el fraccionamiento de las tomas y la desobstrucción de la vía aérea superior previa a su administración y alimentos de manera habitual
    b)La posición recomendada del lactante será en decúbito supino con una elevación de 30 grados y con la cabeza en ligera extensión.
    c)Es recomendable la aplicación de maniobras de desobstrucción de las vías aéreas superiores, antes de las tomas de alimento, a demanda, y antes de cada terapia inhalatoria, pudiendo ayudarse de la administración previa de suero fisiológico y aseo nasal con agua hervida tibia. Esta maniobra puede mejorar por sí misma el estado respiratorio del paciente, facilitar su nutrición y hacer innecesaria la administración de medicación, o bien aumentar la cantidad de fármaco inhalado que llega a las vías aéreas inferiores. La aspiración instrumental de secreciones nasofaríngeas debe reservarse al medio hospitalario.
    d)El uso de Salbutamol logra una mejoría relativa en la saturación de oxigeno y en la evolución clínica de pacientes con bronquiolitis, sin embargo no se ha demostrado que disminuya la duración de la enfermedad. Es necesario examinar la respuesta clínica con base en la disminución de las sibilancias después de la aplicación de Salbutamol entre los 15-30min para determinar manejo domiciliario. Paracetamol indicado para el control de la fiebre cuando la temperatura axilar es mayor o igual a 38oC (10-15mg/kg/dosis) no más de 3 días.

    Medidas apropiadas para el seguimiento de este paciente
    a)Los datos clínicos como irritabilidad, taquipnea y dificultad respiratoria, pueden aparecer hasta el segundo o tercer día de la enfermedad por lo que se recomienda una revaloración a las 24-48hrs para determinar la función respiratoria y las condiciones generales del niño. La duración promedio de la bronquiolitis es de 12 días.



    Contenido patrocinado

    Re: CASO BRONQUIOLITIS

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 9:21 am