CASOS CLINICOS

cas-123


    caso clinico de bronquilitis

    Comparte

    Emiliogr

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    caso clinico de bronquilitis

    Mensaje  Emiliogr el Dom Dic 23, 2012 6:42 pm

    TERMINOLOGÍA DEL CUESTIONARIO:
    COMPATIBLE: concordancia entre la totalidad y en base para el diagnostico de cierta enfermedad.
    DATOS A FAVOR: presencia de datos clínicos que forman parte o son base para el diagnostico de cierta enfermedad.
    UTIL: se refiere al procedimiento o examen de laboratorio o gabinete que resultan necesarios en ciertos casos para confirmar diagnósticos sospechosos y fundamentar acción terapéutica.
    ADECUADO: se refiere a la indicación que emite el médico en el tiempo y que traduce en beneficio para el diagnostico y tratamiento.
    SEGUIMIENTO: Hace referencia a ciertos procedimientos o medidas pertinentes para la vigilancia y control del paciente descrito a corto, mediano y largo plazo.
    1. ¿Con qué diagnostico es compatible el caso clínico?
    a) Aspiración de cuerpo extraño
    Falso: la aspiración de un cuerpo extraño ha sido la principal causa de muerte en niños de 1 a 3 años. El 96% de los cuerpos extraños son de naturaleza orgánica, con los maníes, las semillas de tamarindo y la chirimoya liderando la lista en el sur de la India. La sintomatología de aspiración de un cuerpo extraño puede presentarse en una de las tres etapas clínicas: 1. La etapa inmediata que ocurre inmediatamente luego de la aspiración se presenta como:
    _ Paroxismos de tos (59%), Síntomas de la vía aérea (85%) como tos, ahogo, náuseas, Sibilancias y/o estridor (57%), Tos laríngea, Obstrucción total de la vía aérea, Asintomático.
    2. La segunda o etapa asintomática puede durar desde algunos minutos a meses. Esta variabilidad depende de la localización del cuerpo extraño, el grado de obstrucción de la vía aérea, el tipo de material aspirado y la facilidad con la que puede migrar el objeto 3. La tercera etapa clínica es el nuevo período sintomático caracterizado por inflamación o infección de la vía aérea. Esto es más probable si el cuerpo extraño es de naturaleza orgánica. Los síntomas incluyen accesos repetidos de tos con esputo productivo, fiebre, sibilancias y ocasionalmente hemoptisis, neumonía, absceso pulmonar o neumotórax.
    b) Enfermedad por reflujo gastroesofágico
    Falso: Es el conjunto de síntomas y lesiones producidas por el reflujo patológico de contenido gástrico hacia el esófago y que puede también afectar la orofaringe, laringe, tracto traqueo bronquial y cavidad bucal. El contenido gástrico puede ser ácido o alcalino (reflujo biliar duodeno gástrico), puede ser líquido, gas o semisólido.
    En personas mayores de 50 años aumenta a porcentajes del 10 al 40%. Predomina en el hombre en una relación 3 a 1 sobre la mujer. Los pacientes obesos tienen 3 veces más posibilidad de tener reflujo comparados con las personas delgadas.
    Pirosis es el síntoma cardinal, típicamente la sensación de quemazón se inicia en el epigastrio y se irradia retro esternalmente hacia la garganta o el cuello, es exacerbado por comidas, por la posición supina o al agacharse, es aliviada por la ingesta de antiácidos, leche o comidas alcalinas y por la posición de pie. Se debe al estímulo ácido de nervios sensitivos en la capa profunda del epitelio esofágico. Regurgitación es el segundo síntoma frecuente, es el paso del contenido gástrico al esófago, de sabor amargo, ácido sin esfuerzo, implica un reflujo severo que supera el esfínter esofágico superior, llegando a la faringe; lo favorece las mismas condiciones que a la pirosis.
    La presencia de disfagia, odinofagia o sangrado digestivo, usualmente son secundarias a complicaciones de la enfermedad como estenosis péptica o el desarrollo de úlceras o de adenocarcinoma esofágico.
    c) Bronquiolitis
    Verdadero: Es una enfermedad infecciosa aguda e inflama¬toria del tracto respiratorio superior e inferior, que resulta en obstrucción de la vías aéreas pequeñas, bronquíolos. Usualmente autolimitada y que ocurre con mayor frecuencia en niños menores de dos años, causada por un agente infeccioso, generalmente viral.
    d) Neumonía
    Falso: La neumonía es una inflamación del pulmón, causada generalmente por una infección. Tres causas comunes son bacterias, virus y hongos. También puede contagiarse con neumonía por la inhalación accidental de un líquido o una sustancia química. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de 2 años, o aquellas personas que tienen otros problemas con la salud. Si padece de neumonía, quizá pudiera tener dificultades para respirar, y tener tos y fiebre. El exámen físico y la historia clínica pueden ser de ayuda para determinar si padece de neumonía. La radiografía del tórax y los análisis de sangre también pueden ser de ayuda para determinar qué mal está padeciendo. El tratamiento depende de la causa de la enfermedad. Si es a causa de las bacterias, los antibióticos podrán serle de ayuda. La neumonía viral puede mejorar con el reposo y bebiendo líquidos.

    2. ¿Cuáles son los Datos a favor en este caso?
    a) Rinorrea hialina, congestión nasal, irritabilidad, fiebre de 38oC, tos productiva, dificultad respiratoria y sibilancias.
    Verdadero: la fiebre no es un síntoma predominante, aun cuando la fiebre no es un síntoma cardinal de la bronquiolitis, la ausencia de esta no descarta la posibilidad de infección. En la bronquiolitis, la rinorrea precede frecuentemente a otros síntomas como la taquipnea y la dificultad respiratoria, la tos seca o húmeda es uno de los síntomas clínicos de la bronquiolitis, misma que se acompaña de síntomas nasales y constituyen los síntomas iniciales en esta enfermedad, la presencia de estertores finos respiratorios, es un dato común (pero no universal), la disnea así como , el tiraje intercostal, subcostal y supraclavicular son frecuentes en niños menores de un año con bronquiolitis aguda. En la bronquiolitis se pueden observar en el tórax datos de hiperinsuflacion.
    b) Acude a guardería.
    Falso: los factores de riesgo como prematurez, cardiopatías congénitas, enfermedad pulmonar crónica del prematuro pueden incrementar el riesgo para desarrollar episodios graves de infección por VSR.
    Estudios han asociado el nacimiento prematuro y edades jóvenes en los niños con un incremento en el riesgo de enfermedad grave por VSR. El antecedente de atopia en niños como factor de riesgo para padecer infección grave por VSR es controversial. El nivel socioeconómico bajo
    c) Tiraje subcostal, campos pulmonares con murmullo vesicular disminuido, presencia de espiración prolongada y sibilancias espiratorias bilaterales.
    Verdadero.
    d) Nacido de 39 SDG y alimentado al seno materno hasta los 6 meses de edad.
    Falso: la alimentación al seno materno tiene un efecto protector contra la enfermedad en niños con antecedentes de prematurez. La probabilidad de hospitalización por bronquiolitis incrementa 3.25 veces más en aquellos niños que fueron alimentados al seno materno en un tiempo menor de dos meses.

    3. ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico y el tratamiento?
    a) Radiografía de Tórax
    Se concluye que el uso de radiografías de tórax puede llevar al uso inapropiado de antibióticos más que modificar los resultados clínicos.
    b) Biometría Hemática
    De acuerdo a una revisión sistemática, no se encontraron estudios que valoraran específicamente la utilidad de la BH para establecer el diagnostico de bronquiolitis o valorar la respuesta al tratamiento.
    No se identificaron estudios acerca de que la medición de la urea, electrolitos séricos y proteína c reactiva tengan valor diagnóstico.
    c) Ninguno; el diagnóstico es clínico
    Verdadero: se utiliza la clasificación de Wood Downes modificada por ferres.
    d) Exudado nasofaríngeo
    Falso
    4. ¿Cuáles serian las acciones adecuadas en este paciente?
    a) Líquidos en tomas pequeñas y frecuentes y alimentos de manera habitual
    Verdadero: se recomienda indicar a los padres las siguientes medidas para el manejo de niños con bronquiolitis:
    Suministrar líquidos en toma pequeña y frecuente.
    Ofrecer alimentos de manera habitual
    Aseo nasal con agua hervida para la obstrucción
    Colocar al niño en posición semisentado
    Evitar la exposición al humo del tabaco
    Mantener al niño en un ambiente tranquilo; evitando el arropamiento excesivo.
    Tomar la temperatura varias veces al día.
    b) Colocar en decúbito supino con una elevación de 30º
    Falso
    c) Lavados nasales con agua hervida y aspiración suave de secreciones.
    Verdadero

    d) Uso de Salbutamol y paracetamol
    Verdadero: el uso de epinefrina puede tener beneficios favorables en pacientes no hospitalizados se puede utilizar una dosis de epinefrina o albuterol como una opción en el tratamiento de pacientes con enfermedad moderada. Se recomienda que el medico aplique una sola dosis de salbutamol en aerosol con 1 o 2 disparos en casos particulares como son pacientes con atopia, asma o alergia.
    El medico puede prescribir paracetamol para el control de la fiebre cuando la temperatura axilar sea igual o mayor a 38 grados.
    5. ¿Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Envió a 2º nivel
    Se sugieren como criterios de referencia los siguientes:
    Historia de prematurez
    Niños menores de tres meses de edad
    Bronquiolitis moderada a grave.
    Así como:
    Evolución clínica no favorable
    Intolerancia a la vía oral
    Factores de riesgo
    Comorbilidad asociada
    Nivel socioeconómico bajo
    Padres adolescentes
    Dificultad de la familia para cuidar al niño
    Antecedente de un hermano muerto por enfermedad pulmonar menor de 5 años
    Bronquiolitis moderada a grave.
    b) Manejo hospitalario
    Falso
    c) Manejo ambulatorio con revaloración en 24-48hrs
    Verdareo

      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 7:52 pm