CASOS CLINICOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CASOS CLINICOS

cas-123


3 participantes

    CASO CRECIEMIENTO Y DESARROLLO

    avatar
    rubenumf16


    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO CRECIEMIENTO Y DESARROLLO Empty CASO CRECIEMIENTO Y DESARROLLO

    Mensaje  rubenumf16 Dom Ene 27, 2013 4:56 pm

    BUENAS TARDES INICIO FORO ESPERO SU RESPUESTA
    GRACIAS
    avatar
    Saraigarzia


    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO CRECIEMIENTO Y DESARROLLO Empty Re: CASO CRECIEMIENTO Y DESARROLLO

    Mensaje  Saraigarzia Dom Ene 27, 2013 5:49 pm

    •El diagnóstico es compatible con: Crecimiento y desarrollo normal para la edad. La evaluación nutricional considera la medición de peso, talla, circunferencia craneana y eventualmente otros parámetros como pliegues cutáneos y circunferencias corporales; éstos a su vez se correlacionan con edad y entre sí y se comparan con los estándares vigentes para hacer la calificación y el diagnóstico nutricional integrado.
    La calificación nutricional se realiza en base a la comparación de los indicadores peso para la edad (P/E), talla para la edad (T/E) y peso para talla (P/T), usando como referencia el patrón OMS. El diagnóstico nutricional se realiza al conjugar el resultado de la calificación nutricional de los tres indicadores, más los datos anamnésticos y físicos (curva pondoestaural, antecedentes de peso de nacimiento, encuesta alimentaria, morbilidades intercurrentes, antecedentes familiares y otros). Entre los indicadores descritos, tienen mayor importancia en el menor de 1 año. De acuerdo a la información proporcionada respecto al peso se encuentra entre el percentil 15-50, 15 lo que indica que aunque se encuentran por arriba o debajo de la media continúa siendo estadísticamente normal, al igual que la talla y al indicador peso talla , finalmente en el indicado r de perímetro cefálico se encuentra en ele percentil 50, lo que indica que el niño está en la media. Las mediciones antropométricas únicas pueden inducir a errores en el diagnóstico, especialmente en lactantes; las mediciones seriadas son una de las mejores guías del estado nutricional del niño. El crecimiento lineal continuo es el mejor indicador de dieta adecuada y de estado nutricional a largo plazo, es un parámetro explicado por factores genéticos y nutricionales y es un buen índice de cronicidad.
    En base a la calificación nutricional como criterio para el diagnóstico nutricional integrado, se trata de un niño Eutrófico (incluye diagnóstico de delgadez constitucional).
    •Los Datos a favor son: Lactante menor que se encuentra reactivo a estímulos con sonrisa social, presenta sostén cefálico, coge objetos grandes con ambas manos, así como logra la sedentacion con ayuda.
    •Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son: en realidad ninguno como se explicó previamente la calificación nutricional se realiza en base a la comparación de los indicadores peso para la edad (P/E), talla para la edad (T/E) y peso para talla (P/T), usando como referencia el patrón OMS. El diagnóstico nutricional se realiza al conjugar el resultado de la calificación nutricional de los tres indicadores (P/E, P/T, T/E), más los datos anamnésticos y físicos (curva pondoestaural, antecedentes de peso de nacimiento, encuesta alimentaria, morbilidades intercurrentes, antecedentes familiares y otros).
    •Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    -Verificar en cada consulta médica la edad exacta, la talla y el peso identificar los factores de riesgo (biológicos y ambientales) para desarrollar obesidad, aunque el paciente no tiene con factores de riesgo para desarrollar obesidad.
    -Realizar 12 consultas durante el primer año de vida. Controlar y vigilar la nutrición el crecimiento y desarrollo psicomotor del niño menor de 5 años de acuerdo al siguiente esquema: de 1 mes a 1 año: 12 consultas 1 cada mes. Realizar seguimiento mensual en aquellos niño con desviaciones en la somatometria y el IMC con el propósito de investigar la causa y ofrecer medidas correctivas.
    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    -Continuar en 1er nivel de atención con su médico familiar para seguir valorando crecimiento y desarrollo.
    avatar
    Samantha Tamayo Trujillo


    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO CRECIEMIENTO Y DESARROLLO Empty Re: CASO CRECIEMIENTO Y DESARROLLO

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo Dom Ene 27, 2013 9:02 pm

    El caso clínico es compatible con:
    Crecimiento y desarrollo normal para la edad; ya que para su edad se ha desarrollado adecuadamente: al mes y medio inicia sonrisa social, a los 3 meses inicia sostén cefálico, a los 4 meses coge objetos grandes con la mano, a los 5 meses inicia prensión alternante de objetos y 6 meses inicia la sedestación. Y de acuerdo a los índices antropométricos de peso y talla para la edad de la OMS el niño se encuentra en adecuado peso y talla para su edad.

    Datos a favor de este caso.
    Lactante menor que se encuentra reactivo a estímulos con sonrisa social, presenta sostén cefálico, coge objetos grandes con ambas manos, así como logra la sedentacion con ayuda.

    Para este caso no considero útil ningún estudio de laboratorio o gabinete; ya que el diagnostico de crecimiento y desarrollo adecuada para edad es clínico; es suficiente contar con el peso, talla, perímetro cefálico y la exploración física.

    Acciones adecuadas para este caso:
    a)Verificar en cada consulta médica la edad exacta, la talla y el peso.
    b)Identificar los factores de riesgo (biológicos y ambientales) para desarrollar obesidad con la finalidad de dar orientación a la familia del niño sobre los requerimientos nutricionales para un crecimiento y desarrollo adecuados, así como actividad física.
    c)Realizar 12 consultas durante el primer año de vida; para la vigilancia de nutrición, crecimiento y desarrollo psicomotor del niño entre un mes y un año.

    Medidas para el seguimiento de este caso:
    a)Continuar en 1er nivel de atención con su médico familiar para seguir valorando crecimiento y desarrollo:




    Contenido patrocinado


    CASO CRECIEMIENTO Y DESARROLLO Empty Re: CASO CRECIEMIENTO Y DESARROLLO

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 5:25 am