CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO CLINICO CONTROL PRENATA 09/09/2012

    Comparte

    rubenumf16

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO CLINICO CONTROL PRENATA 09/09/2012

    Mensaje  rubenumf16 el Sáb Sep 08, 2012 12:11 am

    Buenas noches Dres. Inicio la recopilación de sus respuestas de control prenatal se que el caso se enfoca a Preeclampsia mas sin embargo debemos observar los datos que se deben de establecenr dentro de primer nivel
    Gracias por sus respuestas

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO CLINICO CONTROL PRENATA 09/09/2012

    Mensaje  Saraigarzia el Dom Sep 09, 2012 2:12 pm


    El caso clínico es compatible con el diagnostico de Embarazo de 38.4 SDG con Preclamsia leve, esto de acuerdo a la clasificación del Colegio Americano de Ginecologos y Obstetras que define la preclampsia leve como la presencia de TA 140/90mmhg o mas o elevación de mas de 30mmhg sobre la presión sistólica o 15mmhg de la diastólica cuando se conocen las cifras basales previas, esta se presenta después de la semana 20 hasta 30 días postparto, existe proteinuria, de mas de 300mg en 24hrs presencia de cefalea, acufenos fosfenos y edema generalizado, los cuales son datos que presenta la paciente. Tiene factores para considerarlo como embarazo de alto riesgo como: deficiencia de control prenatal, multigesta y el antecedente de 1 aborto previo. La altura del fondo uterino si tiene 38 SDG debería de ser de aprox 32 cm. La paciente lleva un mal control prenatal pues de acuerdo a la OMS debería contar minimo con 5 consultas de atención prenatal. Las cuales deberían haber iniciado desde el primer trimestre, la primera antes de las 12 sdg, en la cual se debió haber identificado factores de riesgo, determinar gpo y rh, calcular FPP la cual es 22-09-12 , registrar IMC y TA. A las 16 sdg registrar resultados de examenes, dar información sobre datos de alarma y responder dudas. De las 18-20 sdg se deberá realizar USG con el fin de detectar anormalidades estructurales. A las 25 sdg medir fondo uterino, TA y descartar presencia de proteínas en orina. A las 28 sdg solicitar nuevamente exámenes y realizar tamizaje de diabetes gestacional. Posteriormente se vigilara a las 31, 34 y 36 semanas, en esta ultima se podrá solicitar USG en caso de sospecha de presentación anormal, entre las 37 y 40 semanas continuar vigilancia y dar información asi como referir a 2 nivel para la atención del parto o cesárea. Como parte del protocolo solicitaría BH, EGO y en caso de volver a encontrar albuminuria solicitaría proteínas en orina de 24 hrs. Las acciones adecuadas en esta paciente: El médico de primer nivel realizara el diagnostico presuntivo sin prescribir medicamentos y realizara su referencia a 2 nivel de atención con historia clínica completa y nota de referencia para su manejo y tx definitivo. Para el seguimiento de esta paciente: El médico de segundo nivel de atención realizara el diagnostico certero y administrara nifedipina 10 mg sublingual y encaso de no contar con este administrara alfa metildopa 500 VO c/6hrs, Hidralazina 50 mg VO c/6hrs y realizara su contrareferncia a primer nivel de atención una vez controlada la paciente para continuar con manejo.

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO CLINICO CONTROL PRENATA 09/09/2012

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Dom Sep 09, 2012 8:16 pm

    El caso clínico es compatible con:
    Embarazo de 34 semanas de gestación por fecha de ultima menstruación hasta el momento de consulta y Preeclampsia leve; debido a que presenta una elevación de la TA de 140/90mmHg después de la semana 20 de gestación, acompañada de edema de miembros inferiores (signo menos preciso de EHI), proteinuria de 2+ en tira reactiva, y datos de vasoespasmo e hiperreflexia.

    Datos a favor del caso:
    TA de 140/ 90, edema de miembros pélvicos inferiores, acufenos, fosfenos cefalea holocraneana y la Albuminuria de ++. Estos datos mas la miomatosis uterina y oligohidramnios moderado son factores para un embarazo de alto riesgo.
    La altura del fondo uterino corresponde a la edad gestacional, encontrándose en la percentila 50.
    Hasta la fecha la paciente no ha llevado un adecuado control prenatal pues su 1a consulta fue hasta la semana 29 y esta debió haber sido antes de la semana 12 y la OMS establece que las mujeres embarazas deben asistir como mínimo a 5 consultas de atención prenatal:1ra consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas, 2a consulta: entre la 22 - 24 semanas, 3a consulta: entre la 27 - 29 semanas, 4a consulta: entre la 33 - 35 semanas y 5a consulta: entre la 38 - 40 semanas.

    Estudios que considero útiles para complementar el diagnostico y el tratamiento?
    El Médico Familiar en la primera consulta prenatal en este caso debió identificar los factores de riesgo, solicitar grupo y Rh, BH, EGO, VDRL, VIH y Hepatitis B, medir peso, talla, TA y calcular IMC y fecha probable de parto. Y en esta paciente es de suma importancia tener una determinación de EGO, Plaquetas, Bilirrubinas, LDH, Acido Úrico, LDH, TGO y TGP.
    Un adecuado control prenatal se lleva a cabo:
    Antes de las 12 semanas: identificar mujeres de alto riesgo, solicitar grupo sanguíneo y Rh, BH, EGO y VDRL. Medir peso, talla, TA y calcular IMC y fecha probable de parto.16 semanas: discutir y registrar resultados, medir y registrar TA. 18-20 semanas: Realizar USG para detectar anormalidades estructurales y medir y registrar TA. 25 semanas: Medir fondo uterino, TA y descartar presencia de proteínas en orina. 28 semanas: Realizar examen para detectar anemia y células atípicas e investigar nivel de hemoglobina, ofrecer vacuna anti RH negativo en caso necesario, medir fondo uterino, PA y descartar presencia de proteínas en orina. Realizar tamiz para Diabetes Gestacional. 31 semanas: medir fondo uterino, TA y descartar proteínas en orina. 34 semanas: ofrecer 2ª dosis de vacuna anti Rh en mujeres Rh negativo, medir fondo uterino, TA y descartar presencia de proteínas en orina, otorgar datos de alarma de preeclampsia. 36 semanas: medir fondo uterino, TA y descartar presencia de proteinuria en orina, determinar posición fetal. Mujeres con producto pélvico enviar a Ginecoobstetricia, pacientes con reporte previo de placenta previa, realiza nuevo USG. 37 semanas: descartar presentación anormal del producto y asegurar atención oportuna para evitar posmadurez. 38 semanas: medir fondo uterino, TA y descartar presencia de proteínas en orina e insistir en medidas de embarazo posmaduro.>40 semanas: medir fondo uterino, TA u descartar presencia de proteínas en orina y enviar a urgencias de Ginecoobstetricia para evaluar inducción.

    Acciones adecuadas en este paciente:El médico de primer nivel realizara el diagnostico presuntivo sin prescribir medicamentos y realizara su referencia a 2 nivel de atención para normar conducta a seguir y a su vez colocarle una pulsera roja; ya que por las cifras de tensión arterial y a pesar de tratamiento, presenta proteinuria, edema datos de vaso espasmo, por lo que se debe enviar a urgencias Ginecoobstetricas y le den manejo con soluciones parenterales, medicamentos antihipertensivos y valorar del bienestar fetal.

    Medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    El médico de segundo nivel de atención realizara el diagnostico certero y administrara nifedipina 10 mg sublingual y encaso de no contar con este administrara alfa metildopa 500 VO c/6hrs, Hidralazina 50 mg VO c/6hrs y realizara su contrareferncia a primer nivel de atención una vez controlada la paciente para continuar con manejo: ya que este es el tratamiento de elección para una preeclampsia leve y cuando se haya controlado las cifras de TA 120/80mmHg, la proteinuria <150mg/24hrs, función renal normal y falta de evidencia de irritabilidad del sistema nervioso central se permitirá la atención fuera del hospital. Smile


    Contenido patrocinado

    Re: CASO CLINICO CONTROL PRENATA 09/09/2012

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Mar 25, 2017 2:30 pm