CASOS CLINICOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CASOS CLINICOS

cas-123


4 participantes

    CASO OSTEOARTROSIS

    avatar
    rubenumf16


    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO OSTEOARTROSIS  Empty CASO OSTEOARTROSIS

    Mensaje  rubenumf16 Dom Feb 10, 2013 8:28 am

    BUENOS DIAS ESPERO RESPUESTA DEL CASO
    Y RECUERDO QUE EL CASO LO VEREMOS EL DIA MARTES
    GRACIAS
    avatar
    Saraigarzia


    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO OSTEOARTROSIS  Empty Re: CASO OSTEOARTROSIS

    Mensaje  Saraigarzia Dom Feb 10, 2013 3:32 pm

    •El diagnóstico es compatible con: Gonartosis + Diabetes Mellitus + Hipertensión Arterial + Obesidad G1. La osteoartritis es la más común de las enfermedades reumáticas crónicas, es una enfermedad crónico degenerativa que se caracteriza por la destrucción gradual y progresiva del cartílago que recubre la superficie articular, adicionalmente, hay inflamación de la membrana sinovial, así como daño en meniscos, tendones, músculos y nervios asociados con la articulación afectada. Se manifiesta por dolor, deformidad e incapacidad funcional principalmente de las articulaciones con gran movilidad o que soportan peso. La padece al menos 15 % de la población mundial por arriba de los 60 años de edad. Varios factores puede acelerar el proceso, el sobrepeso o la obesidad, las alteraciones mecánicas que cambian los puntos de apoyo fisiológico, los traumatismos.
    •Los Datos a favor son: gonalgia bilateral de predominio derecho, que aumenta con la bipedestación prolongada y al subir escaleras, acompañada de crepitación cuando sube escaleras, el dolor disminuye con el reposo. A su vez refiere poca limitación de sus funciones de la vida diaria, así como rigidez matutina de 10min. Los síntomas clínicos dependen de la severidad de la enfermedad o de la magnitud de los factores predisponentes. En general, el inicio es insidioso y progresa lentamente con el curso de los años, dependiendo de la (s) articulación (es) lesionada y del número de articulaciones involucradas. Los Criterios para definición de osteoartritis son:
    -Dolor articular y rigidez de < de 15 minutos la mayor parte de los días en meses previos,
    -Deformidad articular asimétrica, disminución asimétrica del espacio articular,
    -Crepitación articular al movimiento,
    -Velocidad de sedimentación globular normal, factor reumatoide negativo,
    -Esclerosis radiológica de la superficie articular y formación de osteofitos.
    •Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son: El diagnóstico es eminentemente clínico-radiologico. No deben de solicitarse laboratorios de forma rutinaria, los exámenes de laboratorio generalmente dan resultados negativos: la citología hemática no muestra alteraciones si no hay otra enfermedad asociada. La velocidad de sedimentación y la PCR se encuentran en límites normales; de hecho, este es un requisito para clasificar a la OA. El factor reumatoide es negativo. El líquido sinovial no tiene características inflamatorias y la filancia es normal; Los estudios radiológicos simples son de gran utilidad tanto para sustentar el diagnóstico como para conocer el grado de daño articular. Las radiografías simples de rodillas deben tomarse de pie; la proyección básica es AP y la lateral con 20 a 30 grados de flexión de la rodilla. Los datos radiológicos característicos de OA son: disminución irregular del espacio articular, esclerosis, quistes subcondrales y formación de osteofitos
    •Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    •Reducción de peso + Caminata 30min diarios. Se ha demostrado en varios artículos publicados que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de osteartritis. La reducción de peso y el ejercicio, ambos, se han asociado con mejoría del dolor e incapacidad en pacientes con gonartrosis.
    •Ejercicios de fortalecimiento. Debe ser la base del tratamiento independientemente de la edad, de la severidad del dolor o de la incapacidad funcional. Las estructuras periarticulares, particularmente los músculos, influyen en la intensidad del dolor y en la limitación funcional. Los músculos son los que dan estabilidad a las articulaciones y especialmente a las rodillas. Por lo anterior un buen programa de acondicionamiento debe incluir el fortalecimiento de los músculos periarticulares y el ejercicio aeróbico.
    •Hidroterapia. Ha demostrado producir mejoría clínica y reducir el dolor. La crioterapia puede ser efectiva en pacientes con osteoartritis de rodilla
    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    •Envió al servicio de nutrición para apoyo en control de peso.
    •Envió al servicio de Ortopedia. Solo si no logra respuesta adecuada al tratamiento y la limitación funcional es progresiva
    •Envió al servicio de Medicina Física y de Rehabilitación
    avatar
    Samantha Tamayo Trujillo


    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO OSTEOARTROSIS  Empty Re: CASO OSTEOARTROSIS

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo Dom Feb 10, 2013 10:25 pm

    caso clínico es compatible con:
    La Gonartrosis también conocida como artrosis o osteoartrosis de rodillas, es una enfermedad crónico- degenerativa que se caracteriza por la destrucción gradual y progresiva del cartílago que recubre la superficie articular de rodillas. Adicionalmente, hay inflamación de la membrana sinovial, así como daño en meniscos, tendones, músculos y nervios asociados con la articulación afectada.

    Datos a favor de este caso:
    Los síntomas característicos son el dolor, la rigidez articular, la limitación para la movilidad y la pérdida de función. Las manifestaciones clínicas se instauran de forma insidiosa, durante meses o años de evolución. El dolor es de características "mecánicas", empeorando con el uso de la articulación y mejorando con el reposo. La rigidez de la articulación afectada después del reposo es de breve duración. La exploración física de la articulación con artrosis muestra dolor a la palpación y tumefacción ósea o de partes blandas (sinovitis o derrame articular). La movilización de la articulación delimita el arco de movimiento y el grado de afectación funcional. La crepitación ósea es característica. En fases avanzadas pueden evidenciarse deformidades articulares más o menos graves.

    Estudios útiles para complementar el diagnostico:
    a) Radiografía AP y lateral de Rodillas: Verdadero; las proyecciones radiológicas a solicitar deben ser; posición AP, simple bilateral en bipedestación con carga, proyección lateral con flexión de 60º y proyección axial patelar 30, 60 y 90º.

    Acciones adecuadas en este paciente:
    a)La disminucion de peso corporal mejora la biomecanica de la rodilla, favoreciendo actividades de la vida diaria. El ejercicio aerobico regular ha demostrado efectividad en la mejora del dolor y la discapacidad; se aconseja que sean realizados según la tolerancia del paciente de forma progresiva y gradual, con una frecuencia de 3 veces por semana y con duracion de 20-30min.
    b)El ejercicio de fortalecimiento disminuye el dolor ocasionado durante la marcha, subir y bajar escaleras, en la artritis activa, en las actividades diarias y mejora la fuerza del cuadriceps femoral. Se recomienda realizar ejercicios isometrico de cuadriceps 3 veces por semana, con una intensidad submaxima y de duracion de 5 a 6seg cada ejercicio y los isotonicos con una intensidad submaxima, comenzando con 10-15 repeticiones.
    c)La termoterapia con frio y calor ha demostrado producir mejoria clinica al reducir el dolor; la administracion de masajes durante 20min con hielo 5 veces por semana durante 2 semanas alivia el dolor y aumenta la fuerza del cuadriceps. Usar calor en dolor moderado y persistente, antes de la realizacion de ejercicios de flexion; para reducir dolor y rigidez.
    d)Los AINES pueden emplearse en pacientes con gonartrosis que no responden a farmacos de primera linea (paracetamol), con dolor moderado a grave y que presentan derrame sinovial.

    Medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    a)Envió al servicio de nutrición para apoyo en control de peso: Manejo integral para reduccion de peso.
    b)Envió al servicion de Ortopedia: enviar a la especialidad de Ortopedia al paciente que no logra un adecuado control del dolor al instituirse un tratamiento farmacologico y no farmacologico apropiado, tiene limitacion funcional, progresiva, deformidad articular sintomatica y bloqueo articular agudo.
    c)Envió al servicio de Medicina Física y de Rehabilitación: el envio oportuno a un programa de rehabilitacion permite obtener mejoria del dolor, funcion fisica y calidad de vida, por lo que se debe envia a dicha especialidad para establecer una evaluacion e instrucción de un programa de ejercicios apropiados para reducir el dolor y mejorar la capacidad funcional.


    avatar
    Graciela Hernandez


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 11/02/2013

    CASO OSTEOARTROSIS  Empty CASO CLINICO OSTEOATROSIS

    Mensaje  Graciela Hernandez Lun Feb 11, 2013 7:10 pm

    El caso clínico es compatible con que diagnostico:
    a)Artritis Séptica + Diabetes Mellitus + Hipertensión Arterial + Obesidad G1
    FALSO los datos clinicos de la artritis séptica, incluyen la presencia de fiebre, dolor, cambio de temperatura local, aumento de volumen mismos que no se encuentran en la paciente.
    b)Gota + Diabetes Mellitus + Hipertensión Arterial + Obesidad G1
    FALSO no existen criterios clínicos que nos hagan sospechar de artritis gotosa.
    c)Gonartosis + Diabetes Mellitus + Hipertensión Arterial + Obesidad G1
    VERADERO los datos clinicos orientan hacia la presencia de osteoatrosis, aunado a la comorbilidad de la paciente y su IMC indicativo de Obesidad Grado 1
    d)Artritis Reumatoide + Diabetes Mellitus + Hipertensión Arterial + Obesidad
    FALSO

    Cuáles son los Datos a favor en este caso:
    a)Rodilla derecha con aumento de volumen, dolor intenso a la palpación, acompañado de hipertermia e hiperemia, con limitación de la marcha. A su vez con presencia de fiebre de 38oC.
    FALSO estos datos son indicativos de Artritis Septica
    b)Rodilla derecha con dolor a la palpación, presencia de hipertermia, hiperemia y tumefacción y dificultad para la marcha de 2 días de evolución.
    FALSO cuadro compatible con Artritis Gotosa
    c)gonalgia bilateral de predominio derecho, que aumenta con la bipedestación prolongada y al subir escaleras, acompañada de crepitación cuando sube escaleras, el dolor disminuye con el reposo. A su vez refiere poca limitación de sus funciones de la vida diaria, así como rigidez matutina de 10min.
    VERDADERO la osteoartrosis es caracterizada por la presencia de rigidez matutina menor a 30 minutos, dolor articular intenso de instalacion insidiosa que se incrementa con la bipedestacion y disminuye con el reposo.
    d)Artralgia de rodillas y de articulaciones metacarpofalangicas, acompañada de rigidez matutina de 45 minutos, que se exacerba con el frio y mejora con la utilización de AINES.
    FALSO sin datos clinicos sugestivos de artritis reumatoide.

    Que estudios consideras útil para complementar el diagnostico y el tratamiento:
    a)Biometría Hemática y cultivo de liquido sinovial
    FALSO el diagnostico de osteoatrosis basicamente es clinicoradiologico, por lo que estudios de laboratorio sin datos sugestivos no estan indicados.
    b)Cuantificación de Acido Úrico Sérico
    FALSO no existen datos clinicos que orienten a la probable presencia de artritis gotosa
    c)Radiografía AP y lateral de Rodilla r
    VERDADERO la radiografia de rodilla esta indicada en pacientes con historia de dolor articular, con perdida de arcos de movimiento, de este modo se puede conocer el grado de afeccion articular
    d)Determinación de VSG, PCR, Factor Reumatoide, Radiografía de Rodillas y Manos
    FALSO
    Cuales serian las acciones adecuadas en este paciente:
    a)Reducción de peso + Caminata 30min diarios
    VERDADERO existe evidencia que la disminucion de peso corporal mejora la biomecanica de la rodilla y se obtiene un mejor resultado si se combina con un programa de ejercicio.
    b)Ejercicios de fortalecimiento
    VERDADERO los ejercicios de fortalecimiento mejora el dolor ocasionado por la osteoartrosis
    c)Hidroterapia
    VERDADERO
    d)Uso de AINES
    VERDADERO en este caso el paracetamol constituye el farmaco de primer linea para el manejo del dolor en la osteoatrosis, asi mismo se puede emplear por periodos prolongados, debe evaluarse las condiciones del paciente para establecer cual es el antiinflamatorio mas conveniente.


    Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    a)Envió al servicio de nutrición para apoyo en control de peso.
    VERDADERO debe realizarse un manejo integral de patologia y un factor importante es la obesidad de la paciente misma que debe ser tratada para mejorar la sintomatologia
    b)Envió al servicion de Ortopedia
    FALSO los pacientes que son enviados a TYO deben ser aquellos que presente sintomas articulares que son refractarios a tratamiento no quirurgico y que tiene impacto en su calidad de vida
    c)Envió al servicio de Medicina Física y de Rehabilitación
    verdadero





    Contenido patrocinado


    CASO OSTEOARTROSIS  Empty Re: CASO OSTEOARTROSIS

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:46 am