CASOS CLINICOS

cas-123


    caso clinico de osteoartrosis

    Comparte

    Emiliogr

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    caso clinico de osteoartrosis

    Mensaje  Emiliogr el Dom Feb 10, 2013 8:12 pm

    El caso clínico es compatible con que diagnostico:
    a) Artritis Séptica + Diabetes Mellitus + Hipertensión Arterial + Obesidad G1
    Esta opción es falsa: Es la reacción inflamatoria de la superficie articular provocada por la presencia de diferentes microorganismos. Se diferencia de la artritis reactiva en que ésta es un proceso inflamatorio estéril.
    Staphylococcus aureus es el más común, tanto en articulaciones nativas como protésicas (44% de los casos), pero S. epidermidis es más común en protésicas. S. aureus causa el 80% de las infecciones en pacientes con artritis reumatoidea, ADIV y DBT. Tasa de mortalidad global del 7-18%. Los S. aureus meti-R están aumentando dramáticamente
    La articulación más comprometida es la Rodilla (50%; por el peso de la bipedestación que predispone a la injuria) y le siguen en frecuencia, cadera, tobillo, codo, muñeca y hombros.
    b) Gota + Diabetes Mellitus + Hipertensión Arterial + Obesidad G1
    Falso: La gota es una enfermedad conocida desde la antigüedad. Se caracteriza por episodios bruscos de dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento, gran sensibilidad al tacto y aumento de la temperatura local, en una o más articulaciones debido al depósito de sales de urato en el interior de las mismas. La gota es una enfermedad debida al depósito de cristales de urato monosódico (UMS) en articulaciones y otros tejidos, frecuentemente periarticulares. Este depósito es consecuencia directa de la hiperuricemia, y es reversible, ya que cuando la uricemia se normaliza los cristales lentamente se disuelven y acaban por desaparecer; por ello se ha considerado a la gota como una enfermedad curable. El depósito de cristales es asintomático pero los cristales dentro de las articulaciones tienen capacidad de desencadenar episodios de inflamación, súbitos y frecuentemente intensos que son los ataques de gota.
    c) Gonartosis + Diabetes Mellitus + Hipertensión Arterial + Obesidad G1
    Verdadero: La OA es la enfermedad reumática más frecuente a nivel mundial y una de las principales causas de dolor articular y discapacidad de la población adulta. Es difícil estimar la incidencia y prevalencia con exactitud, se estima que mas del 80% de los mayores de 60 años presentan alteraciones radiológicas en almenos una articulación.
    La osteoartritis de rodilla es una enfermedad articular caracterizada por la degeneración, perdida del cartílago y alteración del hueso subcondral, asociado a cambios en los tejidos blandos.
    d) Artritis Reumatoide + Diabetes Mellitus + Hipertensión Arterial + Obesidad G1
    Falso: esta opción es incorrecta no cumple con los criterios diagnosticos para AR.

    Cuáles son los Datos a favor en este caso:
    a) Rodilla derecha con aumento de volumen, dolor intenso a la palpación, acompañado de hipertermia e hiperemia, con limitación de la marcha. A su vez con presencia de fiebre de 38oC.
    Esta opción es falsa estos son datos clínicos de artritis séptica.
    b) Rodilla derecha con dolor a la palpación, presencia de hipertermia, hiperemia y tumefacción y dificultad para la marcha de 2 días de evolución.
    Esta opción es falsa estos son datos clínicos de artritis gotosa.
    c) gonalgia bilateral de predominio derecho, que aumenta con la bipedestación prolongada y al subir escaleras, acompañada de crepitación cuando sube escaleras, el dolor disminuye con el reposo. A su vez refiere poca limitación de sus funciones de la vida diaria, así como rigidez matutina de 10min.
    Esta opción es correcta: son datos clínicos que presenta el paciente son datos clínicos de esta entidad rigidez matutina menor a 30 minutos, dolor articular intenso de instalación insidiosa que incrementa con la bipedestación prolongada, al inicio de la marcha, al subir escaleras y que disminuye con el reposo.
    d) Artralgia de rodillas y de articulaciones metacarpofalangicas, acompañada de rigidez matutina de 45 minutos, que se exacerba con el frio y mejora con la utilización de AINES.
    Esta opción es falsa: son datos clínicos de artritis reumatoide.

    Que estudios consideras útil para complementar el diagnostico y el tratamiento:
    a) Biometría Hemática y cultivo de líquido sinovial
    Falso: estos son estudios que se realizan en caso de una artritis séptica.
    Las indicaciones para realizar estudios de laboratorio en el líquido sinovial de pacientes con osteoartritis de rodilla y derrame sinovial monoarticular son:
    Cuanta celular total y diferencial
    Tinción de gram y cultivo con atibiograma
    Busqyeda intencionada de crsitales

    b) Cuantificación de Ácido Úrico Sérico
    Falso: estos son estudios que se solicitan en pacientes con gota y AR.

    c) Radiografía AP y lateral de Rodillas
    Verdadero: las proyecciones que se realicen posición a p, simple bilateral en bipedestación con carga.
    Proyección lateral con flexion a 60 grados
    Proyección axial patelar a 30, 60, 90.
    En los estudios radiográficos se debe evaluar la línea ósea, disminución del espacio interarticular, esclerosis subcondral y formación de osteofitos.
    d) Determinación de VSG, PCR, Factor Reumatoide, Radiografía de Rodillas y Manos.

    Falso: estos son estudios que e solicitan en AR.

    Cuales serian las acciones adecuadas en este paciente:
    a) Reducción de peso + Caminata 30min diarios
    Verdadero: existe evidencia que la disminución de peso corporal mejora la biomecánica de la rodilla favoreciendo actividades de la vida diaria se aconseja que los ejercicios aeróbicos sean realizados según la tolerancia del paciente de forma progresiva y gradual con una frecuencia de 3 o mas veces por semana y una duración de menos de 20 a 30 minutos.
    b) Ejercicios de fortalecimiento
    Verdadero: existe evidencia de que el ejercicio de fortalecimiento mejora el dolor ocasionado por osteoartrosis de rodilla al realizar cuclillas y las catividades de la vida diaria.
    c) Hidroterapia
    Terapia de calor y frio a demostrado mejoría.
    d) Uso de AINES
    El paracetamol constituye el fármaco de primeria línea en el tratamiento de la enfermedad.
    Los aines son más efectivos que el paracetamol en la reducción del dolor y en la mejora del estado general y funcional principalmente con dolor de moderado agrave.
    Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    a) Envió al servicio de nutrición para apoyo en control de peso.
    Verdadero
    b) Envió al servicio de Ortopedia
    Se envía al paciente que no logra un adecuado control del dolor al instituirse un tratamiento farmacológico y no farmacológico apropiado, tienen limitación funcional progresiva deformidad y bloqueo articular.
    c) Envió al servicio de Medicina Física y de Rehabilitación
    Se envía para establecer una evaluación e instrucciones de programa de ejercicios de apropiados para reducir el dolor y mejorar la capacidad funcional.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 9:18 am