CASOS CLINICOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CASOS CLINICOS

cas-123


    caso clinico de asma

    avatar
    Emiliogr


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    caso clinico de asma  Empty caso clinico de asma

    Mensaje  Emiliogr Dom Mar 10, 2013 2:41 pm

    1; ¿Con qué diagnóstico es compatible el caso clínico?
    a) ERGE
    b) Falso: Es el conjunto de síntomas y lesiones producidas por el reflujo patológico de contenido gástrico hacia el esófago y que puede también afectar la orofaringe, laringe, tracto traqueo bronquial y cavidad bucal. El contenido gástrico puede ser ácido o alcalino (reflujo biliar duodeno gástrico), puede ser líquido, gas o semisólido.
    En personas mayores de 50 años aumenta a porcentajes del 10 al 40%. Predomina en el hombre en una relación 3 a 1 sobre la mujer. Los pacientes obesos tienen 3 veces más posibilidad de tener reflujo comparados con las personas delgadas.
    Pirosis es el síntoma cardinal, típicamente la sensación de quemazón se inicia en el epigastrio y se irradia retro esternalmente hacia la garganta o el cuello, es exacerbado por comidas, por la posición supina o al agacharse, es aliviada por la ingesta de antiácidos, leche o comidas alcalinas y por la posición de pie. Se debe al estímulo ácido de nervios sensitivos en la capa profunda del epitelio esofágico. Regurgitación es el segundo síntoma frecuente, es el paso del contenido gástrico al esófago, de sabor amargo, ácido sin esfuerzo, implica un reflujo severo que supera el esfínter esofágico superior, llegando a la faringe; lo favorece las mismas condiciones que a la pirosis.
    La presencia de disfagia, odinofagia o sangrado digestivo, usualmente son secundarias a complicaciones de la enfermedad como estenosis péptica o el desarrollo de úlceras o de adenocarcinoma esofágico.

    c) Neumonía
    d) Falso: La neumonía es una inflamación del pulmón, causada generalmente por una infección. Tres causas comunes son bacterias, virus y hongos. También puede contagiarse con neumonía por la inhalación accidental de un líquido o una sustancia química. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de 2 años, o aquellas personas que tienen otros problemas con la salud. Si padece de neumonía, quizá pudiera tener dificultades para respirar, y tener tos y fiebre. El exámen físico y la historia clínica pueden ser de ayuda para determinar si padece de neumonía. La radiografía del tórax y los análisis de sangre también pueden ser de ayuda para determinar qué mal está padeciendo. El tratamiento depende de la causa de la enfermedad. Si es a causa de las bacterias, los antibióticos podrán serle de ayuda. La neumonía viral puede mejorar con el reposo y bebiendo líquidos.

    c) Aspiración de Cuerpo extraño
    a) Aspiración de cuerpo extraño
    Falso: la aspiración de un cuerpo extraño ha sido la principal causa de muerte en niños de 1 a 3 años. El 96% de los cuerpos extraños son de naturaleza orgánica, con los maníes, las semillas de tamarindo y la chirimoya liderando la lista en el sur de la India. La sintomatología de aspiración de un cuerpo extraño puede presentarse en una de las tres etapas clínicas: 1. La etapa inmediata que ocurre inmediatamente luego de la aspiración se presenta como:
    _ Paroxismos de tos (59%), Síntomas de la vía aérea (85%) como tos, ahogo, náuseas, Sibilancias y/o estridor (57%), Tos laríngea, Obstrucción total de la vía aérea, Asintomático.
    2. La segunda o etapa asintomática puede durar desde algunos minutos a meses. Esta variabilidad depende de la localización del cuerpo extraño, el grado de obstrucción de la vía aérea, el tipo de material aspirado y la facilidad con la que puede migrar el objeto 3. La tercera etapa clínica es el nuevo período sintomático caracterizado por inflamación o infección de la vía aérea. Esto es más probable si el cuerpo extraño es de naturaleza orgánica. Los síntomas incluyen accesos repetidos de tos con esputo productivo, fiebre, sibilancias y ocasionalmente hemoptisis, neumonía, absceso pulmonar o neumotórax.

    d) Asma Bronquial
    Verdadero: es una entidad que se caracteriza por ser una inflamación crónica de vía aérea reversible en México no se cuentan con datos estadísticos certeros de esta enfermedad pero en el año del 2006 se presente un aumento del 4% de las cifras anteriores. Siente de etiología hereditaria que se desarrolla por factores ambientales y fenotípicos del mismo paciente.
    2; ¿Cuáles son los Datos a favor en este caso?
    a) Presencia de fiebre de 38.5 C acompañadas de expectoración purulenta así como estertores crepitantes y su crepitantes inspiratorios basales acompañados de disnea cianozante.
    Falso: estos son datos de neumonía.
    b) Presencia de desmedro acompañado de regurgitación, pirosis, tos irritativa y presencia de torticolis.
    Falso: estos son datos de reflujo gastroesofágico.
    c) lactancia materna exclusiva menor a seis meses, Padre asmático, dermatitis atópica y zoonosis positiva.
    Verdadero: se habla de protección cuando los niños son alimentados por lo menos durante 4 meses, con antecedente de padre asmático y dermatitis atópica.
    d) Presencia de tos productiva, rinorrea hialina, temperatura 38 c, disnea, sibilancias inspiratorias así como presencia de opresión torácica.
    Verdadero: presenta la triada característica de esta enfermedad.
    3; ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnóstico y el tratamiento?
    a) Espirometria
    Verdadero: tiene una baja sensibilidad pero una muy alta especificidad se determina el flujo espiratorio máximo en un segundo para determinar si mejora con administración de un beta agonista de acción corta a 200ml.
    b) Prick Test
    Verdadero: para determinar reacciones cutánea a diferentes estímulos alérgicos.
    c) Determinación de IgE sérica.
    d) Verdadero: se correlaciona con hiperreactividad bronquial.
    e)
    d) FE (NO)
    Verdadero: es muy sensible en el caso de los niños con un valor mayor a 40.

    4. ¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este paciente?
    a) Agonista Beta 2 adrenérgico de acción corta+ Antileucotrieno o Estabilizadores de membrana.
    b) Glucocorticoide inhalado dosis bajas, agonista beta 2 adrenérgico de acción larga, Antileucotrieno y Agonista beta dos adrenérgico de acción corta.
    c) Glucocorticoide por vía oral y Tratamiento IgE.
    d) Glucocorticoide inhalado a dosis altas, agonista beta 2 de acción larga, antileucotrieno o teofilina, beta 2 adrenérgico de acción corta.
    5. ¿Qué medidas serían apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Continuar en primer nivel de atención por Presencia de asma intermitente y persistente leve.
    Verdadero: este forma parte de un criterio para mayores de 18 años de edad.
    b) Derivar a Segundo nivel de atención por Presencia de asma moderada a grave.
    Verdadero: este forma un criterio para mayores de 18 años de edad.
    c) Derivar a segundo nivel de atención por Presencia de asma no controlada.
    Verdadero: este forma un criterio para mayores de 18 años de edad.
    d) Educación adicional.
    Verdadero:
    Este forma parte de un criterio para menores de 18 años de edad.


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:32 am