CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO INSUFICIENCIA VENOSA

    Comparte

    rubenumf16

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO INSUFICIENCIA VENOSA

    Mensaje  rubenumf16 el Dom Mar 17, 2013 10:10 am

    BUENOS DIAS ENVIO CASO EN ESPERA DE SUS RESPUESTAS
    GRACIAS

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO INSUFICIENCIA VENOSA

    Mensaje  Saraigarzia el Dom Mar 17, 2013 8:51 pm

    •El diagnóstico es compatible con: Insuficiencia Venosa periférica. La cual se define como una condición patológica caracterizada por: Incapacidad funcional del retorno sanguíneo debido a anormalidades de la pared venosa y valvular que lleva a obstrucción del retorno sanguíneo. La unión internacional de flebografía define como: cambios producidos en las extremidades inferiores resultados de la hipertension venosa prolongada Se clasifica en dos tipos, la primaria o esencial, y la secundaria. primarias o esenciales: debidas a insuficiencia valvular, es la mas común 90%, el sistema venoso profundo es normal, secundarias: de origen conocido, como las debidas a una trombosis 9%, el sistema venoso profundo o perforante es insuficiente. Respecto a su etiología, existen varias hipótesis, todas coinciden en el aumento en la presión en las venas superficiales con dilatación e insuficiencia valvular. Teoría valvular (Harvey): Insuficiencia de las válvulas de la vena superficial. Teoría parietal (Rose): Debilidad inherente de las paredes de las venas. Teoría fistula (Haimovici): Presencia de fistulas AV.
    •Los Datos a favor son:
    -Sexo femenino, ocupación secretaria y sedentarismo.
    -Estatura: 1.61m; Peso: 80kg; IMC: 30.88; circunferencia abdominal: 98cm
    Son factores de riesgo para insuficiencia venosa : Sexo femenino 6: 1, Edad + 50 años, Estar de pie + de 6 hrs/dia y la Obesidad
    -Miembros inferiores con presencia de talangiectasias y venas retículas de predominio derecho, dermatitis ocre en maléolo externo derecho, con edema bilateral +, prueba de Trendelenberg positiva, maléolos dolorosos a la palpación, llenado capilar de 3 segundos, reflejos osteotendinosos normales, fuerza muscular 4/5.
    De acuerdo a la clasificación CEAP (Clínica, Etiológica, Anatómica y fisiopatológica). Está en un estadio C4a. Respecto al grado de incapacidad cuenta con una puntuación de 3 por lo que puede realizar sus actividades, pero con soporte elástico.
    •Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son: en realidad ninguno, por las características clínicas dela paciente tenemos el diagnóstico, sin embargo debido a que se encuntra en un estadio C4a, la probabilidad de que progrese a un estadio mas avanzado o presente ulceras es alta por lo que se podría solicitar:
    -USG Doppler dúplex. Se recomienda realizar para el diagnóstico preciso de IVC en pacientes candidatos a tratamiento quirúrgico
    •Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    -Control de peso, evitar ortostatismo prolongado y evitar factores que condicionen estasis venosa y uso de medias de compresión elástica.
    -Iniciar dieta hipocalórica, rica en fibra y ejercicio.
    El tratamiento se encaminará a la prevención, con medidas especiales de higiene venosa, tales como:
    Mantener el peso corporal dentro de los límites normales. No estar demasiado tiempo de pie ni sentado. No usar fajas ni ropa ajustada. Lubricar constantemente las piernas y tobillos. Elevar la piesera de la cama 15 cms. Uso de calcetines o medias elásticas, de acuerdo al estadio en el que se encuentra es necesario indicar medias grado 30 a 40 mmHg. Realizar frecuentemente ejercicios aeróbicos. Evitar hasta lo posible la ingestión de anovulatorios y complementos hormonales. No fumar. Evitar traumatismos en piernas y pies. Durante el día, elevar los miembros inferiores 15 cms. cada 8 hs, por 10 mins. En viajes largos en vehículos de propulsión, levantarse y caminar por algunos minutos, cada dos hs.
    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    -Vigilar a través de consulta de Medicina Familiar. Verdadero ya que no amerita tratamiento quirúrgico
    -Enviar a nutrición

    Graciela Hernandez

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 11/02/2013

    CASO CLINICO INSUFICIENCIA VENOSA

    Mensaje  Graciela Hernandez el Dom Mar 17, 2013 11:27 pm

    ¿Con qué diagnostico es compatible el caso clínico?
    a) Insuficiencia Venosa periférica

    La insuficiencia venosa periférica es una condición patológica del sistema venoso que se caracteriza por la incapacidad funcional adecuada del retosno sanguíneo debido a anormalidades de la pared venosa y valvular que lleva a una obstruccion o reflujo sanguine de las venas.


    ¿Cuáles son los Datos a favor en este caso?

    a) Sexo femenino, ocupación secretaria y sedentarismo
    b) Miembros inferiores con presencia de talangiectasias y venas retículas de predominio derecho, dermatitis ocre en maléolo externo derecho, con edema bilateral +, prueba de Trendelenberg positiva, maléolos dolorosos a la palpación, llenado capilar de 3 segundos, reflejos osteotendinosos normales, fuerza muscular 4/5.
    c) Estatura: 1.61m; Peso: 80kg; IMC: 30.88; circunferencia abdominal: 98cm.
    d) Abdomen globoso a expensas de panículo adiposo, con presencia de vivices, doloroso a la palpación en marco cólico, hipertimpánico y peristalsis disminuida.

    Los primeros de ellos son factores de riesgo para el desarrollo de IVP, asociado al sobrepeso y circunferencia abdominal aumentada. El cuadro clínico de esta enfermedad ser caracteriza por dolor en extremidades de predominio vespertino, dilatación venosa, edema y cambios de coloración en región maleolar, la prueba clínica de Trendelenberg también es de utilidad.


    ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico y el tratamiento?
    a) USG Doppler dúplex
    b) Medición de presión venosa en una vena del dorso del pie.

    El ultrasonido Doppler dúplex es el estudio de exploración no invasivo que aporta mayor información acerca de IVP, localiza las válvulas incompententes y las válvulas obstruidas, se recomienda su uso en pacientes candidatos a tratamiento quirúrgico. La prueba de oro para el diagnostico y cuantificación de la insuficiencia venosa es la medición cruenta de la presión venosa en una vena del dorso del pie.

    ¿Cuáles serian las acciones adecuadas en este paciente?
    a) Control de peso, evitar ortostatismo prolongado y evitar factores que condicionen estasis venosa y uso de medias de compresión elástica.
    b) Iniciar dieta hipocalórica, rica en fibra y ejercicio.
    c) Uso de pentoxifilina 400mg c/8hrs

    ¿Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Vigilar a través de consulta de Medicina Familiar
    b) Enviar a nutrición


    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO INSUFICIENCIA VENOSA

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Lun Mar 18, 2013 9:43 pm

    Diagnostico compatible con el caso clínico:
    a)Insuficiencia Venosa Cronica: condición patológica del sistema venoso que se caracteriza por la incapacidad funcional adecuada del retorno venoso debido a anormalidades de la pared venosa y valvular que lleva a una obstrucción o reflujo sanguíneo de las venas. La Unión Internacional de Flebología define la IVC como los cambios producidos en las extremidades inferiores resultado de la hipertensión venosa prolongada. Se clasifica en primarias (90%) a causa del desarrollo defectuoso de las paredes venosas con debilidad congénita de las mismas, donde el sistema venoso profundo es normal, y secundarias (9%) que se producen por incompetencia valvular e insuficiencia venosa profunda y perforantes.

    ¿Cuáles son los Datos a favor en este caso?
    a) Sexo femenino, ocupación secretaria y sedentarismo: la etiología del proceso varicoso no está clara, sin embargo existen factores que predisponen y favorecen la aparición de varices: Historia Familiar, Edad >50 años, Sexo femenino 6:1, Multiparidad, Uso de ACO, Bipedestasion + 6hrs/dia, Obesidad, Sedentarismo y Embarazo.
    b)Miembros inferiores con presencia de talangiectasias y venas retículares de predominio derecho, dermatitis ocre en maléolo externo derecho, con edema bilateral +, prueba de Trendelenberg con venas varicosas colapsadas, maléolos dolorosos a la palpación, llenado capilar de 3 segundos, reflejos osteotendinosos normales, fuerza muscular 4/5: Verdadero; La IVC se manifiesta con uno o varios de los siguientes signos y síntomas: pesantez, dolor (presión intracompartimental y subcutánea que ejercen los tejidos), parestesia, edema vespertino que disminuye con reposo, dilatación venosa, calambres musculares en miembros inferiores y cambios de coloración (destrucción de eritrocitos y deposito de hemosiderina).
    c) Estatura: 1.61m; Peso: 80kg; IMC: 30.88; circunferencia abdominal: 98cm: Falso; datos clínicos de Obesidad clasificando por IMC en Obesidad Grado 1, el cual es un factor de riesgo para insuficiencia venosa crónica.
    d) Abdomen globoso a expensas de panículo adiposo, con presencia de vivices, doloroso a la palpación en marco cólico, hipertimpánico y peristalsis disminuida: Falso; signos clínicos de obesidad y de colon irritable.

    Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico y el tratamiento?
    a) USG Doppler dúplex: Verdadero; Estudio no invasivo que permite identificar las localización de las válvulas incompetentes o de las venas obstruidas. (Función de las válvulas del SVS, SVP. comunicante, desde las ilíacas hasta las tibiales)
    b) Medición de presión venosa en una vena del dorso del pie: Verdadero; Pletismografía detecta y mide los cambios de volumen venoso sanguíneo (Mide los cambios de volumen que se producen en la extremidad tras ejercitar la bomba muscular o al bloquear el drenaje sanguíneo. Insuficiencia de las safenas, safenofemoral o safenopoplítea y la permeabilidad SVP)
    c) Angiografía: Falso; Provee información detallada acerca de la anatomía arterial y es utilizada en la evaluación de pacientes con enfermedad arterial periférica.
    d) Flebografía: Verdadero; Sospecha de trombosis que no ha sido aclarada con el Eco-Doppler, en pacientes con anomalías o malformaciones congénitas, pacientes candidatos a cirugía de SVP y varices recidivantes.

    ¿Cuáles serian las acciones adecuadas en este paciente?
    a) Control de peso, evitar ortostatismo prolongado y evitar factores que condicionen estasis venosa y uso de medias de compresión elástica: Verdadero; en Insuficiencia venosa crónica las opciones de tratamiento conservador incluye la instauración de medidas de alivio venoso como:
     Control de peso,
     Evitar ortostatismo prolongado,
     Realizar medidas físico posturales
     No utilizar calzado y vestimenta ajustada,
     Prevenir y corregir estreñimiento (aumenta la presión intraabdominal)
     terapéutica compresiva; (el grado de compresión ejercida en la articulación del tobillo; el modulo de elasticidad y extensibilidad) reduce la sintomatología y previene complicaciones; incrementa la velocidad de vaciamiento venoso. CEAP (C2): media elástica grado 18-22mmHg, CEAP (C3): media elástica grado 22-29mmHg, CEAP (C4, C5 y C6): media elástica grado 30-40mmHg
    b) Iniciar dieta hipocalórica, rica en fibra y ejercicio: Verdadero; es parte imporante del tratamiento; la reducción de peso y el ejercicio ya que estimula la bomba muscular favoreciendo la fortaleza muscular y el retorno venoso.
    c) Uso de pentoxifilina 400mg c/8hrs: Falso; se recomienda utilizar pentoxifilina en pacientes con ulcera venosa ya que ha demostrado efectividad en la cicatrización; no está justificado su uso en pacientes con clasificación CEAP <6
    d) Safenectomia (fleboextracción parcial o completa de la vena safena asociada a la ligadura de las venas perforantes incompetentes): tratamiento más conocido para las venas varicosas en particular para la VSM. La indicación de tratamiento quirúrgico son:
     Varices con sintomatología de IVC, con afectación de las venas safenas y vanas perforantes.
     Varices poco sintomáticas pero muy evidentes, con potencial riesgo de complicaciones (vericoflebitis, varicorregia)
    Contraindicacion: Edad >70 años, linfedema, varices secundarias a angiodisplasias o fistulas arteriovenosas postraumáticas, pacientes cuya clínica puede ser atribuida a otra patología: osteoarticular, radicular, obesidad mórbida y motivos estéticos.
    Escleroterapia: efectiva en venas pequeñas (1-3mm) y medianas (3-5mm)

    ¿Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Vigilar a través de consulta de Medicina Familiar: Verdadero; Se recomienda contrarreferir a primer nivel de atención a:
     Pacientes con patología de envió ya atendida médica o quirúrgicamente
     Paciente que no ameriten manejo por cirugía vascular
     Pacientes con IVC cuyo tratamiento quirúrgico debe diferirse por no encontrarse en condiciones adecuadas clínicamente para la cirugía
     Pacientes que no acepten tratamiento quirúrgico
    b) Envió a segundo nivel de atención: Falso; Los pacientes que requieren evaluación y manejo por el cirujano vascular:
     Pacientes con sintomatología persistente que no responde a las medidas conservadores
     Pacientes que presenten o hayan presentado datos de IVC complicada
     Paciente que cumpla criterios de intervención quirúrgica.
    c) Otorgar incapacidad de 7-70 días; Falso; ya que este es el tiempo estimado de recuperación de una ulcera varicosa.
    d) Enviar a nutrición: Verdadero; enviar al servicio de nutrición para lograr una reducción de peso.


    Contenido patrocinado

    Re: CASO INSUFICIENCIA VENOSA

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 7:53 pm