CASOS CLINICOS

cas-123


    Caso de Cervicovaginitis

    Comparte

    rubenumf16

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    Caso de Cervicovaginitis

    Mensaje  rubenumf16 el Sáb Sep 15, 2012 8:42 pm

    Buenas Noches Dr. Incio el caso de Cervicovaginitos espero sus respuestas y comentarios
    Gracias
    Dr. Rubén Ríos Morales
    UMF 92

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: Caso de Cervicovaginitis

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Dom Sep 16, 2012 2:32 pm

    El caso clínico es compatible con Cervicovaginitis por Tricomona vaginalis; causada por un protozoo de transmisión sexual casi siempre asintomático en el varón. La leucorrea es de baja viscosidad, abundante, ligeramente fétida, homogénea, color amarillo o verde amarillenta, espumosa y con burbujas de aire. A la exploración, el cérvix puede presentar hemorragias puntiformes “aspecto de fresa” y Candida albicans; la cual representa del 80-90% de las infecciones vaginales, caracterizada por leucorrea blancoamarillenta, en grumos (de “requesón”), gran viscosidad y con formación de pseudomembranas. Los síntomas se exacerban en la semana previa a la menstruación, pero una vez que aparece esta, se produce un alivio moderado.

    Los datos a favor de este caso son:
    a) Flujo continuo en mayor cantidad de color blanco con presencia de sangre en ocasiones y prurito intenso
    b) Flujo muy abundante, color verde amarillento asociado a irritación vulvar, así como edema y eritema vulvovaginal, múltiples petequias en cérvix, presencia de leucorrea amarillo verdoso fétida.

    Estudios útiles para complementar el diagnostico y tratamiento:
    a) Tinción Papanicolaou: debido a que la citología vaginal es el estándar de oro para diagnostico de candidiasis vaginal y el reporte de tricomona tiene una sensibilidad 58% y 8% de falsos positivos.

    Acciones adecuadas en esta paciente:
    a) Metronidazol 500 mg dos veces al día durante siete días; ya que este es el tratamiento de elección de vaginitis por tricomona vaginalis.
    b) Nistatina Tabletas vaginales x 100.000 U, 100.000 x día x 14 días; tratamiento tópico de elección para candidiasis vaginal.

    Medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    a) Administrar tratamiento al compañero sexual; ya que para erradicar la cervicovaginitis por tricomona, la pareja sexual de la paciente debe recibir tratamiento a pesar de encontrarse asintomático.
    b) Recomendar el uso de condón debido a que la infección por tricomona es de transmisión sexual.
    c) Realizar Papanicolaou; aunque no es necesario una confirmación de erradicación de la infección ya que se toma como erradicado la desaparición de los síntomas, se recomienda la realización de papanicolau cada 2 años.

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: Caso de Cervicovaginitis

    Mensaje  Saraigarzia el Lun Sep 17, 2012 7:06 pm

    El caso clínico es compatible con Cervicovaginitis por Trichomonas vaginalis y candida albicans. La Trichomona vaginalis es un parásito flagelado su único huésped conocido, es el humano. Se transmite por relaciones sexuales y con múltiples parejas, coexistiendo con otros organismos, también de transmisión sexual. Se confirmar por microscopía, la presencia del parásito móvil, en preparaciones en fresco. La candidiasis tiene prevalencia mundial con mayor frecuencia en las zonas de clima cálido. La mayoría de los casos son del género Cándida albicans en el 67 a 95% de los casos. El diagnóstico se realiza con examen directo en cultivo medio sabourand-cloranfenicol: se observan colonias blancas, húmedas opacas, con olor a levadura. Los datos a favor en este caso: Flujo continuo en mayor cantidad de color blanco con presencia de sangre en ocasiones y prurito intenso; Edema y eritema vulvo vaginal, múltiples petequias en cervix, presencia de leucorrea amarillo verdoso fétida. Considero útil solicitar una Colposcopia y tinción Papanicolaou ya que de acuerdo a estudios recientes existe una fuerte asociación entre Trichomonas vaginalis y el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino (se incrementa en 3 veces); además seria útil una Bh, EGO ya que la tricomona también infecta preferentemente vagina, uretra, endocérvix, vejiga. Seria adecuado administrar Metronidazol 500 mg dos veces al día durante siete días y siempre debe recibir tratamiento el compañero sexual, y debido a que la Tricomona v. se considera muna ETS, se deben evitar las relaciones sexuales hasta que ella y su pareja haya completado el tx y seguimiento o bien se debe recomendar practicar sexo protegido. Además para la candidiasis es necesario indicar Nistatina Tabletas vaginales 1 x día x 14 días.

    Contenido patrocinado

    Re: Caso de Cervicovaginitis

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Mar 25, 2017 2:33 pm