CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO ENF EXANTEMATICAS

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 57
    Fecha de inscripción : 01/08/2012

    CASO ENF EXANTEMATICAS

    Mensaje  Admin el Dom Abr 07, 2013 11:18 am

    INCIO RECOLECCION DE CASOS

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO ENF EXANTEMATICAS

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Dom Abr 07, 2013 3:26 pm

    1.El caso clínico es compatible con:
    a)Varicela zoster; que es una enfermedad contagiosa producida por el virus varicela zoster, el cual es un virus DNA perteneciente a la familia alfa herpes virus (herpes tipo 3), cuyo único reservorio conocido es el humano. No tiene predominio de raza o de sexo, se presenta más frecuente en los meses de invierno y verano, afecta niños no vacunados de 5-10 años de edad y niños vacunados de entre 5-15 años de edad. Se trasmite por contacto directo; por secreciones de vías respiratorias y por el liquido de las vesículas cutáneas y de las lesiones cutáneas postvacunales, o por contacto indirecto; por medio de fómites: platos, vasos, chupones, biberones, ropa etc., por vía transparentaría y por leche materna. Su periodo de incubación es de 10-21 días.

    2.Datos a favor de este caso:
    a)1 a 2 días antes de la aparición del exantema hay fiebre, malestar general, cefalea, anorexia, dolor abdominal. El exantema tiene aparición cefalocaudal, es maculo papular pruriginoso, de 3-5mm de diámetro rodeadas por un halo eritematoso rápidamente evoluciona a vesícula con apariencia de gotas de agua, se umbilican al mismo tiempo que el contenido se vuelve turbio constituyendo a las pústulas, que posteriormente forman costras. Aparece en brotes que permiten visualizar simultáneamente todos los estadios. Las costras se desprenden entre 1-3 semanas dejan mancha hipo o hipercromica.

    3. Estudios útiles para complementar el diagnostico.
    a)PCR para detección de antígenos contra varicela, determinación de niveles séricos de IgG e IgM: Falso; la confirmación por laboratorio es mediante la detección del virus de varicela en cultivo viral, serología elevada de IgM y elevación de 4 veces los niveles de IgG contra varicela entre la fase aguda y fase convalecente, Reacción en cadena de polimerasa o Anticuerpos fluorescentes positivos contra varicela; sin embargo estas pruebas se realizan cuando el cuadro clínico que presenta el paciente sea atípico.
    b) Ninguno , integración de datos clínicos y antecedentes de importancia: Verdadero el diagnostico de varicela es puramente clínico, aunque en algunos casos puede presentarse de forma atípica, por lo que es necesario hacer estudios complementarios (inmunocomprometidos) y los antecedentes de importancia es haber estado en contacto con una persona que haya padecido varicela o herpes zoster en los últimos 15 días.
    c) Biometría hemática, Prueba de Tzanck: Falso; La BH mostrara leucocitos o trombocitopenia. Las células de una vesícula con tinción de Giemsa muestra células gigantes multinucleadas que con contienen inclusiones eosinofilicas intracelulares indicando la presencia de un herpesvirus (Prueba de Tzanck), siendo utilizada en casos atípicos; con una sensibilidad 84.7% y especificidad 100% para detección de herpes virus.

    4.Acciones adecuadas en este caso:
    a)Baño diario, evitar alimentos que generen histamina, ropa ajustada, detergentes ricos en suavizantes, indicar dieta blanda: Verdadero; medidas generales que el consejo mexicano del tratamiento del prurito recomienda( baño diario, compresas frías, evitar alimentos que generen histamina, no administración de zinc, piridoxina y vitamina E, no utilizar shampoo y jabón corporal perfumado, evitar ropa sintética, lana y ropa forrada, no vestimenta ajustada, baños coloides que no excedan media hora.
    b)Uso de aciclovir a razón de 20 mg/kg cada 6 horas por 7 días: el uso de Aciclovir se debe administrar dentro de las primeras 24hrs posteriores al inicio de exantema, disminuye un dia de fiebre y un 15-30% de la severidad de las complicaciones. Solo se deberá administrar en pacientes con factores de riesgo de varicela complicada, adolescentes mayores de 12 años y pacientes con eccema o enfermedades pulmonares crónicas. La dosis es de 20mg/kg/dosis cada 6hrs por 5-7 días.
    c)Nimesulide o paracetamol para control térmico, aplicación de loción de calamina en lesiones pruriginosas, baño coloide que no excedan media hora: Verdadero.
    d)Uso de aspirina o ibuprofeno, y difenhidramina tópica para manejo sintomático: falso; la aspirina incrementa el riesgo de síndrome de Reye, el ibuprofeno incrementa el riesgo de infecciones severas por estreptococo y la difenhidramina tópica produce efectos adversos.

    5.Medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    a) Aislamiento relativo en domicilio, reincorporación a actividades educativas una vez que no aparezcan nuevas lesiones en 24 horas cuando estas se encuentren en fase de costra: Verdadero; con la finalidad de evitar y controlar brotes de varicela.
    b)Revaloración medica en caso de edema doloroso, hiperemia, dificultad respiratoria, rigidez de nuca, secreción amarillenta en lesiones dérmicas: Verdadero; eritema tipo escarlatina, sangrado, fiebre mayor de 40oC, edad menor de un mes de edad, problemas en marcha, dolor ocular o parpadeo constante.
    c)Uso de cubrebocas, adecuado lavado de manos, uso de cubiertos desechables por 10 días: Verdadero; medidas de prevención secundaria con la finalidad de evitar y controlar brotes de varicela.

    Graciela Hernandez

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 11/02/2013

    CASO CLINICO EXANTEMATICAS

    Mensaje  Graciela Hernandez el Dom Abr 07, 2013 5:32 pm

    1. ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?
    La varicela es una patología altamente infecto contagiosa ocasionada por el virus de la varicela zoster perteneciente a la familia de los Herpes Virus, con predominio en zonas tropicales , se presenta frecuentemente durante la temporada de verano e invierno. Se transmite por contacto a través de secreciones respiratorias , liquido de las vesículas, fómites, vía transplacentaria y leche materna. El periodo de incubación habitual es de 10 a 21 días después de la exposicion.


    2. ¿Cuáles son los datos a favor de este caso?
    Cuadro febril agudo, presencia de anorexia, exantema maculopapular de localización en cabeza, cuero cabelludo y tórax con progresión a vesículas y aparición de nuevas lesiones Cuadro prodrómico con fiebre, artralgias, mialgias, dolor abdominal, de 24 a 48 hrs después aparición de exantema eritematoso que evoluciona a vesículas, pústulas y costras, pruriginosas, patrón centrípeto con evolución rápida por lo que hay coexistencia simultánea en todos los estadios evolutivos


    3. ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?
    El diagnostico de varicela suele ser puramente clínico aunque en algunos casos puede presentarse de forma atípica y requiera de estudios complementarios La biometría hemática mostrara leucocitosis o trombocitopenia, la prueba de Tzanc es un citodiagnóstico que se obtiene de las lesiones vesiculares, permite diferenciar enfermedades cutaneas como leshmaniasis cutaneas, candidiasis y carcinoma basocelular. En el caso de varicela se mostraran células gigantes multinucleadas que contienen inclusiones eosinofilicas intracelulares
    Se deberán realizar estudios de laboratorio para confirmar varicela a pacientes hospitalizados o que fallezcan por varicela complicada, o con cuadro clínico atípico, se realiza a través de anticuerpos fluorescentes, PCR o cultivo viral , siendo el mas sensible y especifico PCR. El sitio para tomar la muestra son las vesículas y las costras. Serologia de anticuerpos IgG e IgM tambien son utiles , elevacion de 4 veces los niveles de IgG en fase aguda y convaleciente

    4. ¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este caso?

    a) Baño diario, evitar alimentos que generen histamina, ropa ajustada, detergentes ricos en suavizantes, indicar dieta blanda
    b) Nimesulide o paracetamol para control térmico, aplicación de loción de calamina en lesiones pruriginosas, baño coloide que no excedan media hora

    5. ¿Qué medidas serían apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Envió a segundo nivel en caso de fiebre persistente, alteraciones en el estado de alerta, déficit neurológico, así como lesiones oculares.
    b) Aislamiento relativo en domicilio, reincorporación a actividades educativas una vez que no aparezcan nuevas lesiones en 24 horas cuando estas se encuentren en fase de costra.
    c) Revaloración medica en caso de edema doloroso, hiperemia, dificultad respiratoria, rigidez de nuca, secreción amarillenta en lesiones dérmicas
    d) Uso de cubrebocas, adecuado lavado de manos, uso de cubiertos desechables por 10 dias.

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO ENF EXANTEMATICAS

    Mensaje  Saraigarzia el Dom Abr 07, 2013 5:48 pm

    •El diagnóstico es compatible con: Varicela zoster. El virus de la varicela-zoster es el agente etiológico. La mayor incidencia es entre 1 a 4 años de edad; predominando en primavera e invierno. La enfermedad es habitualmente benigna en el niño sano, con mayor morbilidad y mortalidad si se presenta en adultos y pacientes inmunocomprometidos. Los seres humanos constituyen el único huésped conocido para el virus. La vía de transmisión es por contacto directo con secreciones respiratorias o las lesiones dérmicas; y en menor frecuencia por vía vertical. El diagnóstico diferencial debe incluir las infecciones por enterovirus y las infecciones por herpes simple. La complicación más común en personas inmunocompetentes es la sobre infección bacteriana, las complicaciones neurológicas incluyen meningitis, cerebelitis, raramente encefalitis, encefalomielitis, mielitis transversa, o Guillain-Barré, complicaciones hematológicas son púrpura trombocitopénica y púrpura fulminante.
    •Los Datos a favor son:
    -Cuadro febril agudo, presencia de anorexia, exantema maculopapular de localización en cabeza, cuero cabelludo y tórax con progresión a vesículas y aparición de nuevas lesiones. El periodo de incubación es de 10 a 21 días; 1-2 días antes de la aparición del exantema hay fiebre, malestar general, cefalea, anorexia, dolor abdominal. Los pacientes son más contagiosos 2 días antes de inicio de la erupción y hasta la formación de costras. El exantema tiene aparición cefalocaudal. Es maculopapular pruriginoso, de 3-5mm de diámetro rodeadas por un halo eritematoso que rápidamente evoluciona a vesícula con apariencia de “gotas de agua”, se umbilican al mismo tiempo que el contenido se vuelve turbio constituyendo a las pústulas, que posteriormente forman costras. Aparece en brotes que permite visualizar simultáneamente todos los estadios. Las costras al desprenderse entre 1-3 semanas dejan mancha hipocrómica.
    •Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son:
    -En este caso nuestro diagnóstico es probable ya que contamos con el cuadro clínico compatible, pero no hay antecedente de contacto con paciente con varicela o herpes zoster, ni existe confirmación por laboratorio.
    El diagnóstico de la varicela suele ser puramente clínico; aunque en algunos casos puede presentarse de una forma atípica, por lo que es necesario hacer estudios complementarios (particularmente en inmunocomprometidos). Se consideran caso confirmado cuando se cuenta con: Detección del virus de la varicela en cultivo viral, serología elevada de IgM e IgG contra varicela, Reacción de Cadena Polimerasa o Anticuerpos Fluorescentes positivos contra Varicela.
    •Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    -Baño diario, evitar alimentos que generen histamina, ropa ajustada, detergentes ricos en suavizantes, indicar dieta blanda
    -Uso de aciclovir a razón de 20 mg/kg cada 6 horas por 7 días
    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de este paciente son:
    - Envió a segundo nivel en caso de fiebre persistente, alteraciones en el estado de alerta, déficit neurológico, así como lesiones oculares.
    - Aislamiento relativo en domicilio, reincorporación a actividades educativas una vez que no aparezcan nuevas lesiones en 24 horas cuando estas se encuentren en fase de costra.
    - Revaloración medica en caso de edema doloroso, hiperemia, dificultad respiratoria, rigidez de nuca, secreción amarillenta en lesiones dérmicas
    - Uso de cubrebocas, adecuado lavado de manos, uso de cubiertos desechables por 10 dias

    Contenido patrocinado

    Re: CASO ENF EXANTEMATICAS

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 9:19 am