CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO DE EPI

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 57
    Fecha de inscripción : 01/08/2012

    CASO DE EPI

    Mensaje  Admin el Dom Abr 28, 2013 6:59 pm

    BUENAS TARDES INICIO LA RECOLECCIÓN DEL CASO CLINICO
    GRACIAS

    Graciela Hernandez

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 11/02/2013

    CASO CLINICO EPI

    Mensaje  Graciela Hernandez el Dom Abr 28, 2013 10:40 pm

    1. ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?
    La enfermedad pélvica inflamatoria es un síndrome clínico caracterizado por dolor abdominal bajo, flujo vaginal y que se presenta por la infeccion ascendente de germenes producidos en el cérvix, sobretodo en mujeres con practicas sexuales de riesgo, incluye endometritis, parametritis, salpingitis, ooforitis, absceso pélvico y peritonitis. Los principales germenes asociados son Chlamydia tracomatis y Neisseria Gonorrheae

    2. ¿Cuáles son los datos a favor de este caso?
    a) Cuadro de 3 días de evolución dolor en hipogastrio, leucorrea fétida, dispaurenia, disuria, fiebre no cuantificada
    El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de dolor abdominal bajo, dispareunia, leucorrea, sangrado transvaginal anormal, fiebre, a la exploración ginecológica existe dolor a la movilización del cérvix, dolor uterino y dolor anexial.

    3. ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?

    El diagnostico definitivo se realiza con frotis con tinción de gram para identificación de diplococos gram negativos, cultiuvo NG, inmunofluorescencia para CT

    4. ¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este caso?

    a) Iniciar tratamiento farmacológico: Levofloxacino 500 mg VO C/24 hrs y Metronidazol 500 mg VO c/12 hrs por 14 días.

    5. ¿Qué medidas serían apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Citar a la paciente en 24 hrs posteriores para evaluar la respuesta al tratamiento en caso de falta de respuesta enviar a segundo nivel para revaloración diagnóstica y terapéutica
    b) Dar información a pacientes y familiares acerca de signos de alarma para reevalución clínica
    c) Orientación sobre sexo seguro y protegido

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DE EPI

    Mensaje  Saraigarzia el Lun Abr 29, 2013 4:19 pm

    •El diagnóstico es compatible con: Enfermedad pélvica inflamatoria leve, la cual es una infección de los órganos del aparato reproductor, puede afectar todos los órganos siendo el de mayor importancia la trompa de Falopio. Los principales factores de riesgo son: duchas vaginales, soltera, farmacodependencia, nivel socioeconómico bajo, pareja sexual reciente o múltiples parejas sexuales sin uso de preservativo, inicio de vida sexual durante la adolescencia y falta de medidas sanitarias durante las relaciones sexuales, edad menor de 25 años, uso de DIU sin criterios de elegibilidad y cuadros previos de EIP, otras enfermedades de transmisión sexual. Es causada por microorganismos de transmisión sexual, especialmente Neisseria Gonorhoeae y Clamidia Trachomatis , sin embargo los microorganismos que conforman la flora vaginal normal tales como los anaerobios, Gardnerella Vaginalis, Haemophilus Influenzae, gramnegativos entéricos y Streptococcus Agalactiae, también se han asociado. La progresión de la infección suele ser ascendente, debido a que el equilibrio de la microflora vaginal se ha perdido y los mecanismos de defensa locales se ven rebasados permitiendo así el ascenso a través del canal cervical. Dicha enfermedad pasa por tres etapas: exudación, aglutinación y formación de abscesos. Se puede clasificar en asintomática, aguda o crónica. La enfermedad se clasificó por Monif desde 1982 de acuerdo con la gravedad de los hallazgos clínicos, en el grado I (Leve) No complicada, sin masa anexial ni datos de abdomen agudo ni irritación peritoneal, Grado II (Moderada) Complicada presencia de: masa anexial o absceso que involucra trompas y/o ovarios. Con o sin signos de irritación peritoneal. Grado III (Grave ó Severa) Diseminada a estructuras extra pélvicas: absceso tubo-ovárico roto o pelvi peritonitis o con datos de respuesta sistémica.

    •Los Datos a favor son:
    -Cuadro de 3 días de evolución dolor en hipogastrio, leucorrea fétida, dispaurenia, disuria, fiebre no cuantificada. La EPI se caracteriza por dolor en la porción inferior del abdomen y pélvis, secreción vaginal amarillenta, menorragia, metrorragia, fiebre, escalofríos, anorexia, náuseas, vómito, diarrea, dismenorrea, dispareunia, tenesmo rectal, y dolor en región lumbar que se irradia a las piernas. En la EPI aguda, a menudo aparece leucorrea o endocervicitis mucopurulenta y se debe investigar por microscopía. A la exploración pélvica bimanual, se observa dolor a la palpación de órganos pélvicos, dolor a la movilización del cuello uterino que se manifiesta al desplazar rápidamente éste en sentido lateral con los dedos y dolor a la palpación de fondo de saco. La peritonitis se identifica con la prueba de rebote sobre el abdomen. Cuando se extiende a todos los cuadrantes, se debe sospechar la posibilidad de un absceso tuboovárico roto.

    •Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son:
    -Cuadro clínico, Frotis con tinción Gram, cultivo NG, inmunofluorescencia para CT
    -BH, EGO, Urocultivo.
    -Ecografía trasvaginal, laparoscopia y anatomía patológica para confirmar el diagnóstico.
    El diagnostico de la enfermedad pélvica inflamatoria es clínico, guiado por pruebas de laboratorio. Las pruebas diagnósticas inespecíficas: Presencia de abundantes leucocitos en secreciones vaginales con solución salina vista al microscopio, Aumento de la VSG, Elevación de los niveles de PCR, Documentación de la presencia de NG, o CT ya sea por cultivo, determinación de anticuerpos o la prueba de amplificación de ADN. Las pruebas diagnósticas específicas de EIP: biopsia endometrial con evidencia histopatológica de endometritis, ultrasonografía transvaginal que muestren inflamación en tubas uterinas con o sin líquido libre en cavidad, y hallazgos laparoscópicos: de tumefacción y eritema de las tubas uterinas
    •Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    -Levofloxacino 500 mg VO C/24 hrs y Metronidazol 500 mg VO c/12 hrs por 14 días.
    La terapia oral se puede considerar para mujeres con EIP aguda grado leve a moderada. El tratamiento empírico de EIP debe iniciarse en la mujer joven (menor de 24 años) sexualmente activa y otras mujeres con riesgo de enfermedad de transmisión sexual, con dolor pélvico, sin otra causa que pueda ser identificada y con uno o más criterios en el examen pélvico. En pacientes ambulatorios: ofloxacino 400mg vo c-12 hrs o levofloxacino 500mg diarios x 14 días más metrodinazol 500mg vo c-12h por 14 días o clindamicina 450 mg vo c-6hrs por 14 días.
    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de este paciente son:
    -Citar a la paciente en 24 hrs posteriores para evaluar la respuesta al tratamiento en caso de falta de respuesta enviar a segundo nivel para revaloración diagnóstica y terapéutica
    -Dar información a pacientes y familiares acerca de signos de alarma para reevalución clínica
    -Orientación sobre sexo seguro y protegido.

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DE EPI

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Lun Abr 29, 2013 10:23 pm

    1. El caso clínico es compatible con:
    a)Enfermedad Pélvica Inflamatoria: Verdadero; infección de útero, trompas y ovarios debida a una infección bacteriana ascendente desde el tracto genital inferior: los gérmenes penetran por la vagina y ascienden hacia la pelvis. Teniendo como factores de riesgo infección de transmisión sexual, inicio de vida sexual activa, múltiples parejas sexuales, sexo no protegido, DIU, menstruación reciente, y EPI previa.

    2. Datos a favor de este caso:
    a) Cuadro de 3 días de evolución dolor en hipogastrio, leucorrea fétida, dispareunia, disuria, fiebre no cuantificada: Verdadero; la guía de práctica clínica define como datos clínicos de EPI: dolor abdominal bajo, dispareunia, leucorrea, sangrado transvaginal anormal y fiebre y al examen ginecológico puede existir dolor a la movilización cervical, dolor uterino y anexial. Existen criterios diagnósticos de EPI, llamados criterios de Hager; dividiéndose en criterios mayores: dolor abdominal inferior, dolor a la movilización cervical y dolor en exploración anexial y criterios menores: leucocitos >10000, temperatura >38oC, VSG aumentada o Gram de exudado intracervical demostrando diplococos, cultivo + para N gonorrhoeae ó cultivo positivo u observación al examen directo de Chlamydia Trachomatis; realizando el diagnostico con la presencia de los 3 criterios mayores y uno menor.

    3. Estudios útiles para complementar el diagnostico:
    a)Laparoscopia: se considera el estándar de oro para el diagnostico de EPI y de utilidad para el diagnostico diferencial, sin embargo no se justifica su realización rutinariamente debido a su costo y ser invasiva.
    b)Cuadro clínico, Frotis con tinción Gram, cultivo NG, inmunofluorescencia para CT: Verdadero; el diagnostico de EPI es fundamentalmente clínico, sin embargo las pruebas diagnosticas para el diagnostico de un caso definitivo de EPI son: Frotis de tinción de Gram (diplococos gram negativos) cultivo NG e inmunofluorescencia positiva para CT; las cuales nos darán el diagnostico etiológico.

    4. Acciones adecuadas en este caso:
    a)Iniciar tratamiento farmacológico: Levofloxacino 500 mg VO C/24 hrs y Metronidazol 500 mg VO c/12 hrs por 14 días: Verdadero; el tratamiento para un EPI leve como es el caso, puede utilizarse las siguientes alternativas: ofloxacino 400mf VO c/12hrs o Levofloxacino 500mg c/24hrs por 14 días + Metronidazol 500mg VO c/12hrs por 14 días o Clindamicina 450mg VO c/6hrs por 14 días.
    b)Envío a segundo nivel para exploración quirúrgica: Falso; ya que se requiere intervención quirúrgica ante la presencia de fiebre persistente, bacteriemia, abdomen agudo e Ileo persistente, falla del tratamiento conservador, peritonitis generalizada, absceso tuboovarico roto.


    5. Medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    a)Dar información a pacientes y familiares acerca de signos de alarma para reevaluación clínica: verdadero; se recomienda que los pacientes y familiares reciban informacion acerca de signos de alarma para reevaluación clínica.
    c)Orientación sobre sexo seguro y protegido: verdadero; debido a que el sexo no protegido es un factor de riesgo para contraer ITS y con ello el desarrollo de EPI.

    Contenido patrocinado

    Re: CASO DE EPI

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 7:52 pm