CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO DE HIPOTIROIDISMO

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 57
    Fecha de inscripción : 01/08/2012

    CASO DE HIPOTIROIDISMO

    Mensaje  Admin el Sáb Mayo 04, 2013 9:25 pm

    Bunas Noches inicio recolección de respuestas
    gracias

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DE HIPOTIROIDISMO

    Mensaje  Saraigarzia el Dom Mayo 05, 2013 12:20 pm

    •El diagnóstico es compatible con: Hipotiroidismo primario, ocasionado por la disminución en la síntesis y secreción de las hormonas tiroideas. Afecta más frecuentemente a mujeres, 2% y con menor frecuencia a los hombres, de 0.1 al 0.2%. Representa 99% de los casos de hipotiroidismo. Producido por un daño funcional de la glandula tiroides, ya sea de tipo autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto), inflamatorio (Tiroiditis viral o subaguda), iatrogenicas (posquirurgicas, por radioyodoterapia), farmacologicas (amiodarona, tionamidas, litio) o por deficiencia de yodo. Factores de riesgo: Mujer de 50 años y más, Hombre de 60 años y más, Mujer después de la menopausia, Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, Ser familiar o residente de zonas bociógenas, Presencia de otra enfermedad autoinmune: diabetes mellitus tipo I , artritis reumatoide o lupus, vasculitis, cirugía tiroidea, Terapia con radiación previa o actual (particularmente con yodo radioactivo), Consumo de medicamentos que contengan: yodo, litio, amiodarona, carbimazole, metimazole, propiltiouracilo, interferon, talidomida, sunitinib, rifampicina.

    •Los Datos a favor son: 51 años, menopausia, estreñimiento, somnolencia, disminución de la tolerancia al ejercicio físico, piel fría, cara hinchada, caída de vello y cabello así como intolerancia al frio
    -En el hipotiroidismo hay un descenso de la temperatura central con vasoconstricción periférica, lo que ocasiona piel fría y pálida. El mixedema del hipotiroideo, es secundario a la acumulación dérmica de ácido hialurónico y condroitin sulfato. Se observan rasgos faciales característicos, con nariz ancha, labios abultados, párpados edematizados y macroglosia. El cabello del hipotiroideo es grueso, seco, quebradizo y de lento crecimiento, la pérdida de cabello puede ser difusa o en parches.
    -En el intestino y colon existe disminución en la peristalsis, lo que ocasiona estreñimiento, malestar abdominal y en casos graves ileo, pseudo oclusión colónica con impactación fecal y megacolon.
    -Todas las funciones intelectuales, incluida el habla, se enlentecen hay pérdida de la iniciativa, defectos en la memoria, letargo y somnolencia, y demencia en los pacientes ancianos, que puede confundirse con demencia senil.

    •Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son:
    -Pruebas de función tiroidea y anticuerpos tiroideos: La confirmación del diagnóstico se realiza con una determinacion de TSH >10mUI/mL y T4L <0.9ng/dl. En el caso de la paciente tiene una TSH de 11 y T4 de 0.7. con lo que se confirma el diagnóstico. La TSH tiene una alta sensibilidad (98%) y especificidad (96%). La determinación de anticuerpos antiperoxidasa (AcTPO) y antitiroglobulina (AcTg) son de importancia para diagnóstico y seguimiento en enfermedades autoinmunes.
    -Colesterol sérico, CPK, LDH y GOT. En el hipotiroidismo existe un incremento gradual en las concentraciones en ayuno de colesterol, triglicéridos y liproproteínas de baja densidad, conforme la función tiroidea declina. Existen algunos mecanismos a través de los cuales se explican las alteraciones en los lípidos. La síntesis de lípidos está disminuida; sin embargo, el número de receptores para LDL, expresados en fibroblastos, hígado y otros tejidos, disminuye, lo que lleva a la acumulación de LDL-C en el plasma. También decrece la actividad de la lipoprotein lipasa, que se encarga de disminuir las concentraciones de triglicéridos a través de la hidrólisis en lipoproteínas ricas en triglicéridos, y también facilita el paso de colesterol de esas lipoproteínas a la HDL-C. Y, finalmente, disminuye la expresión de receptores “scavenger” para la HDL-C.

    •Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    - Iniciar sustitución de tiroxina 1.6-1.8 mcg /Kg/ día o dosis de 25 mcg diarios por dos semanas con reevaluación para incremento de dosis cada 2- 4 semanas hasta llegar al eutiroidismo clínico y bioquímico. La dosis inicial de levotiroxina debe estar en relación con la edad, y comorbilidades.

    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de este paciente son:
    - Referir al servicio de endocrinología por ser diagnosticada por primera vez en primer nivel.
    - Valoración clínica cada tres meses y solicitud de perfil tiroideo (TSH T4L) Anual.
    Esto de acuerdo a la GPC.

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DE HIPOTIROIDISMO

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Dom Mayo 05, 2013 3:54 pm

    Con qué diagnostico es compatible el caso clínico?
    a) Hipotiroidismo primario: Verdadero; El hipotiroidismo es la situación que resulta de la falta de los efectos de la hormona tiroidea sobre los tejidos del organismo, cuya principal causa es la falta de producción por la glándula tiroides. Las causas tiroideas primarias constituyen más del 9 5 % de los casos, y menos del 5% son de origen hipofisario o hipotalámico. La causa más frecuente de hipotiroidismo a nivel mundial es el déficit de yodo y en países desarrollados la Tiroiditis de Hashimoto. También es una causa importante el hipotiroidismo postablativo (radioyodo o cirugía), otra administración de 1-131 como tratamiento del hipertiroidismo. Otras causas menos frecuentes son la irradiación cervical externa, los fármacos como el litio, la amiodarona o los inhibidores de las tirosina quinasas, enfermedades infiltrativas, granulomatosas o metastásicas del tiroides, y las alteraciones congénitas de la síntesis de hormonas tiroideas y agenesia tiroidea. Cuando el hipotiroidismo primario se asocia a anticuerpos circulantes, puede asociarse a otros procesos autoinmunitarios.

    ¿Cuáles son los Datos a favor en este caso?
    a) 51 años, menopausia, estreñimiento, somnolencia, disminución de la tolerancia al ejercicio físico, piel fría, cara hinchada, caída de vello y cabello así como intolerancia al frio: Verdadero; Factores de riesgo; mujer de >50 años, hombre >60 años, mujer después de la menopausia, antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, presencia de enfermedad autoinmune (DM1, AR, LES, vasculitis), cirugía tiroidea, terapia con radiocion previa o actual, consumo de medicamentos (yodo, litio, amiodarona, metimazol, propiltiuracilo, interferón, talidomida, sunitinib, rifampicina). En el adulto, los síntomas iniciales son poco específicos y de aparición progresiva. Aparece fatiga, letargía, estreñimiento, intolerancia al frío, rigidez y contractura muscular, síndrome del túnel carpiano y trastornos menstruales. Se produce un deterioro progresivo de las actividades intelectuales y motoras, como demencia y movimientos involuntarios anormales, pérdida de apetito y aumento de peso, la piel se vuelve seca y áspera, el vello se cae. La voz se hace más profunda y puede aparecer apnea del sueño. Los signos mas comunes son hipotermia, somnolencia, bradicardia, bradilalia, bradipsiquia, disminución de la audición y sentido del gusto, depresión, ataxia e hiporreflexia, rigidez articular, macroglosia palidez de tegumentos, cabello reso y quebradizo, alopecia de la ceja, edema periorbitario, cara y dorso de manos y tobillos y uñas estriadas. Si el cuadro evoluciona, aparece amimia, palidez y frialdad de la piel, escasez de vello, edema periorbitario y macroglosia. El corazón puede aumentar de tamaño por dilatación y derrame pericárdico (incluso taponamiento). Puede existir íleo adinámico, megacolon y obstrucción intestinal.

    ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico y el tratamiento?
    a) Pruebas de función tiroidea y anticuerpos tiroideos: Verdadero; el diagnostico de hipotiroidismo requiere la determinación de TSH y T4L. La confirmación del diagnostico se realiza con un determinación de TSH >10mU/L y T4L <0.9ng/dl para el hipotiroidismo primario y para hipotiroidismo secundario TSH <1UI/mL y T4L <0.9ng/dl. El diagnostico de hipotiroidismo subclinico se establece con THS entre 4.5-10MUI/L y T4L normal (0.9-1.9ng/dl) y puede complementarse con determinación de anticuerpos contra peroxidasa tiroidea (AcTPO)
    b) Colesterol sérico, CPK, LDH y GOT: Verdadero; Es característico el aumento del colesterol sérico, de CPK, LDH y GOT.
    c) EKG: Falso; a pesar de que en hipotiroidismo es característico la bradicardia, la disminución de amplitud de los complejos QRS y la inversión de la onda T, la paciente no tiene indicación de realizar ECG.

    ¿Cuáles serian las acciones adecuadas en este paciente?
    a) Iniciar sustitución de tiroxina 1.6-1.8 mcg /Kg/ día o dosis de 25 mcg diarios por dos semanas con reevaluación para incremento de dosis cada 2- 4 semanas hasta llegar al eutiroidismo clínico y bioquímico: Verdadero; en personas con TSH >10mU/L independientemente de valores de T4L o con TSH sobre el valor normal y T4L baja iniciar tratamiento por hipotiroidismo con levotiroxina 1.6-1.8 mcg /Kg/ día o dosis de 25 mcg diarios por dos semanas con reevaluación para incremento de dosis cada 2- 4 semanas hasta llegar al eutiroidismo clínico y bioquímico. Repetir pruebas de función tiroidea 8-12 semanas después de inicio de tratamiento. El objetivo del tratamiento sustitutivo será mantener niveles de TH en concentraciones entre 0.5.4.5mUI/ml.

    ¿Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Referir al servicio de endocrinología por ser diagnosticada por primera vez en primer nivel: Verdadero; se recomienda valoración por el endocrinólogo en pacientes en que se diagnostica hipotiroidismo de primera vez en el primer nivel, pacientes con diagnostico establecido de hipotiroidismo y con trastamiento sustitutivo ante las siguientes condiciones: embarazo, falla al tratamiento, enfermedades concomitantes, hipotiroidismo subclinico.
    b) Valoración clínica cada tres meses y solicitud de perfil tiroideo (TSH T4L) Anual: Verdadero; es la vigilancia y seguimiento recomendado.

    Graciela Hernandez

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 11/02/2013

    CASO CLÍNICO HIPOTIROIDISMO

    Mensaje  Graciela Hernandez el Dom Mayo 05, 2013 5:01 pm

    ¿Con qué diagnostico es compatible el caso clínico?
    a) Hipotiroidismo primario
    VERDADERO
    El hipotiroidismo primario es un trastorno producido por una inadecuada acción de las hormonas tiroideas en el organismo, cuya principal causa es la falta de producción en la glándula tiroides, se clasifica en central causado por trastornos en el eje hipotálamo hipófisis de origen neoplasico, infiltrativo, inflamatorio e isquémico.
    Hipotiroidismo primario producido por un daño funcional en la glándula tiroides ya sea de tipo autoinmune, inflamatorio, iatrogénico o farmacológico


    ¿Cuáles son los Datos a favor en este caso?
    a) 51 años, menopausia, estreñimiento, somnolencia, disminución de la tolerancia al ejercicio físico, piel fría, cara hinchada, caída de vello y cabello así como intolerancia al frio.
    VERDADERO
    Los factores de riesgo para el hipotiroidismo incluyen mueres mayores de 50 años, postmenopausicas, antecedente de familiar con enfermedad tiroidea.
    El cuadro clínico generalmente se presenta de forma insidiosa y con sintomatología inespecífica, los síntomas más comunes son: intolerancia a la frio, astenia, anorexia, aumento de peso, pérdida de memoria, cambios de personalidad, disminución de la audición y del gusto, depresión, dolor articular, calambres, nauseas, estreñimiento, disminución de la tolerancia al ejercicio físico, reducción de la libido, alteraciones menstruales.


    ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico y el tratamiento?
    a) Pruebas de función tiroidea y anticuerpos tiroideos.
    VERDADERO
    El diagnostico del hipotiroidismo requiere la determinación de los niveles de T4 y TSH, la confirmación se hace con un determinación de TSH mayr de 10 mUI / ml y T4 menor a 0.9 ng/l para el hipotiroidismo primario. De encontarse TSH menor a 1 mUI / ml y T4 menor a 0.9 ng/dl. La determinación de anticuerpos antiperoxidasa (AcTPO) y antitiroglobulina (AcTg) son de importancia para el diagnostico de enfermedades autoinmunes. En el hipotiroidismo existe un incremento gradual en las concentraciones en ayuno de colesterol, triglicéridos y liproproteínas de baja densidad.

    ¿Cuáles serian las acciones adecuadas en este paciente?

    a) Iniciar sustitución de tiroxina 1.6-1.8 mcg /Kg/ día o dosis de 25 mcg diarios por dos semanas con reevaluación para incremento de dosis cada 2- 4 semanas hasta llegar al eutiroidismo clínico y bioquímico.
    VERDADERO
    Ante un diagnostico de hipotiroidismo primario se debe iniciar la sustitución de hormonas tiroideas, en personas con valores de TSH mayores a 10 esta indicado el inicio del tratamiento independiente de los valores de t4, se inicia con 1.6 a 1.8 mcg/kg/dia o dosis de 25 mcg diarios por 2 semanas con reevaluacion para incremento de dosis cada 2-4 semanas hasta llegar a eutiroidismo clínico y bioquímico, repetir pruebas de función tiroidea en 8 a 12 semanas después del inicio del tratamiento


    ¿Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Referir al servicio de endocrinología por ser diagnosticada por primera vez en primer nivel.
    c) Valoración clínica cada tres meses y solicitud de perfil tiroideo (TSH T4L) Anual.

    Contenido patrocinado

    Re: CASO DE HIPOTIROIDISMO

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 7:51 pm