CASOS CLINICOS

cas-123


    cervicovaginitis

    Comparte

    Emiliogr

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    cervicovaginitis

    Mensaje  Emiliogr el Lun Sep 17, 2012 8:41 pm

    Caso clínico
    Cervicovaginitis
    Ficha de identificación
    Nombre: A.G.G
    Edad: 32 años
    Domicilio: Lindavista, DF
    Estado civil: casada
    Escolaridad: preparatoria
    Ocupación: secretaria
    Religión: católica
    Antecedentes heredo familiares:
    Refiere carga genética por rama materna para DM2.
    Antecedentes personales no patológicos
    Originaria y residente del DF.
    Casa habitación. Propia, con todos los servicios intradomiciliarios y públicos, constituida de materiales perdurables, bien iluminada y ventilada. Hábitos alimenticios: carne roja 2/7, pollo 4/7, verduras 7/7, frutas 7/7, lácteos 7/7, cereales 7/7, leguminosas 7/7. Agua 1 lt/ día. Inmunizaciones. Completas, ultimo refuerzo influenza. Hábitos higiénicos: Baño y cambio de ropa diario.
    Toxicomanías. Tabaquismo, desde los 18 años 2 cigarros diarios, alcoholismo social sin llegar a la embriaguez.

    Antecedentes personales patológicos.
    Crónico-degenerativos negados. Quirúrgicos, alérgicos, traumáticos, transfucionales negados.
    AGO:
     menarca 12 años con ritmo menstrual 30x4, eumenorreica
     IVSA 18 años con tres compañeros sexuales no circuncidados.
     G2 P2 A0 C0.
     Fecha de última menstruación hace dos semanas, no recuerda el dia exacto.
     Método de planificación familiar DIU desde hace un año.
     DOC: nunca. DOCMA: ocasional

    Padecimiento actual.
    Paciente femenino de 32 años, que inicia su padecimiento hace año y medio al presentar flujo vaginal de tipo intermitente cada tercer día, de color blanquecino, poca cantidad con prurito vulvar, le duro 2 semanas por qué un familiar le recomienda lavados vaginales de vinagre, hace 6 meses se presenta otra vez flujo continuo en mayor cantidad de color blanco con presencia de sangre en ocasiones y prurito intenso, por lo que acude a médico particular quien le prescribe medicamento tópico el cual no recuerda, obteniendo mejoría parcial. Refiere que hace 1 semanas presenta flujo muy abundante, color verde amarillento llegando a utilizar un apósito, esto asociado a irritación vulvar sin tratamiento actualmente.
    Exploración física
    Somatometría: 52 k ,talla 1.50 cm, IMC 23.11, TA 110/70, FC 80x’ Temp. 37°C.
    Exploración física. Paciente del sexo femenino de 38 años, edad aparente similar a la cronológica, bien orientada en tiempo, lugar y persona, cooperadora al interrogatorio y a la exploración física.
    Cardiopulmonar sin compromiso. Abdomen blando depresible no doloroso a la palpación, no visceromegalias con peristalsis normal. A la especuloscopía con edema y eritema vulvo vaginal, múltiples petequias en cervix, presencia de leucorrea amarillo verdoso fétida. Al tacto vaginal útero en anteversoflexión de 7x5x3 cm, móvil no doloroso, de consistencia normal, contornos regulares, anexos no palpables.
    Estudios complementarios:
    FROTIS EN FRESCO:
    Levaduras, Protozoarios Móviles, Células Epiteliales En Gran Cantidad Con Proceso Inflamatorio.
    FROTIS EN TINCION:
    Levaduras Gram +, Células Epiteliales, Bacilos De Döderlain, Eosinofilos, Basofilos.
    CULTIVO EN EL MEDIO DE AGAR SABOURAUD-CLORANFENICOL:
    hongos levaduriformes

    1; ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?

    a) Infección por VPH
    FALSO: Esta opción es incorrecta las infecciones genitales por VPH pueden detectarse en cérvix, vagina y vulva en mujeres; glande, prepucio y piel del pene y escroto en hombres; y en canal anal y perianal tanto de mujeres como de hombres.

    Los síntomas pueden aparecer en las etapas más tardías, y estos pueden presentarse como sangrado vaginal anormal, sangrado postcoito, flujo vaginal que puede ser escaso, mucoso, purulento y en ocasiones fétido, Dolor durante las relaciones sexuales.

    b) Cervicovaginitis por Cándida Albicans
    VERDADERO: esta opción es correcta su prevalencia mundial es muy elevada presenta como factores de riesgo: fisiológicos: embarazo, edad, patológicos: neoplasias, lupus eritematoso, hemopatías, dm, tuberculosis, sida, linfomas, medicamentos: antibióticos, corticoides, inmunosupresores, intervenciones, cirugía cardiaca, trasplantes, sondas.

    c) Cervicovaginitis por Gardnerella vaginalis
    FALSO: Esta opción es incorrecta causa común de vaginitis. Representa una proporción anormal de bacterias en vagina, una disminución de los lactobacilos y un aumento de los anaerobios. En el 80 a 90% de las vaginosis bacterianas se aísla Gardnerella vaginalis y aún en el 20 a 40% de las que no presentan la vaginosis. Los criterios diagnósticos de vaginosis bacteriana, deben estar presentes tres de los siguientes criterios: 1; Presencia de flujo vaginal abundante y homogéneo, 2.; pH > 4,5.
    3.; Test de las aminas de pescado positivo, y 4; Presencia de células guía.

    d) Cervicovaginitis por Trichomonas vaginalis y candida albicans
    VERDADERO: Esta opción es correcta, la Trichomona vaginalis es un parásito flagelado de tamaño algo mayor que un leucocito y de forma oval, su único huésped conocido, es el humano. Se transmite por relaciones sexuales y con múltiples parejas, coexistiendo con otros organismos, también de transmisión sexual. Su reservorio puede ser mujer o varón. .

    2; ¿Cuáles son los Datos a favor en este caso?
    a) IVSA 18 años con tres compañeros sexuales no circuncidados

    FALSO: Esta opción es incorrecta, existen factores de riesgo para VPH La circuncisión reduce la probabilidad de infección por VPH, probablemente debido a la reducción de la infección en un epitelio cornificado de esta manera la circuncisión disminuye significativamente el riesgo de CaCu en mujeres pareja sexual de estos hombres.

    b) Flujo continuo en mayor cantidad de color blanco con presencia de sangre en ocasiones y prurito intenso
    VERDADERO: Esta opción es correcta esta enfermedad presenta como síntomas prurito, ardor vaginal, sensación de quemadura y dispareunia así como sintomatología urinaria. Los signos de esta enfermedad son flujo con aspecto de leche cortada, mucosa blanco grisáceo, eritema, y lesiones con excoriación.

    c) Presenta flujo muy abundante, color verde amarillento asociado a irritación vulvar
    FALSO: Esta opción es incorrecta la Vaginosis bacteriana: Como característica presenta: secreción vaginal abundante, no pruriginosa, homogénea, maloliente, con olor a pescado A veces las secreciones vaginales son fluidas, gris, blanca y no característica de infección.

    d) Edema y eritema vulva vaginal, múltiples petequias en cérvix, presencia de leucorrea amarillo verdoso fétida
    VERDADERO: Esta opción es correcta, la tricomoniasis vaginal, Infecta preferentemente vagina, uretra, endocérvix, vejiga, en edad reproductiva, con múltiple sintomatología. Habitualmente la secreción vaginal es espumosa, amarillenta, y se la aprecia en el 20% de los casos sintomáticos.
    Esta secreción puede variar desde blanca y serosa hasta espesa y verde. El cuello uterino puede estar muy comprometido, asociándose frecuentemente hemorragia postcoital con cervicitis tricomoniásica.
    3; ¿Que estudios consideras útil para complementar el diagnostico y el tratamiento?
    a) Colposcopia y tinción Papanicolaou
    VERDADERO: Esta opción es correcta existe una fuerte asociación entre Trichomonas vaginalis y el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.



    b) Bh, EGO
    VERDADERO: Esta opciones correcta esta Infecta preferentemente vagina, uretra, endocérvix, vejiga, en edad reproductiva, con múltiple sintomatología, de acuerdo al sitio que afecte.

    c) USG pélvico
    FALSO: Esta opción es incorrecta ya que no presenta una enfermedad inflamatoria pélvica o causa orgánica para requerir de este estudio.
    d) Test de las aminas
    FALSO: Esta opción es incorrecta, las aminas son producidas por la flora vaginal mezclada y se detectan cuando las secreciones vaginales se mezclan con hidróxido de potasio en la platina de un microscopio o cuando una torunda con secreciones vaginales se sumerge en un tubo de ensayo que contiene hidróxido de potasio. El olor de amina puede encontrarse en mujeres con trichomoniasis


    4¿Cuales serian las acciones adecuadas en este paciente?
    a) Metronidazol 500 mg dos veces al día durante siete días
    VERDADERO: Esta opción es correcta el tratamiento de elección para la tricomoniasis vaginal es el Metronidazol 2 gr VO dosis única, y como tratamiento alternativo el de dosis múltiples 500 mg dos veces al día durante siete días.
    Fluconazol de 150 mg c-24h por 3 dosis
    FALSO: Esta opción es incorrecta, el tratamiento oral como el fluconazol debe de indicarse 250mg en dosis única o en casos de recurrencia, este será el tratamiento de inducción y posteriormente 150mg a la semana por 6 semanas

    b) Nistatina Tabletas vaginales x 100.000 U, 100.000 x día x 14 días
    VERDADERO: Esta opción es correcta.
    c) Esteroide tópico débil, como crema de hidrocortisona a 1%
    FALSO: Esta opción es incorrecta ya que no se indica de primera línea un esteroide.


    5 ¿Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    a) Administrar tratamiento al compañero sexual?
    VERDADERO: Esta opción es correcta siempre debe recibir tratamiento el compañero sexual.
    b) Recomendar el uso de condón
    VERDADERO: Esta opción es correcta la vaginitis por Tricomona vaginalis .Se considera una enfermedad de transmisión sexual.
    Realizar Papanicolaou
    VERDADERO:
    Esta opción es correcta, actualmente se recomiendan que las mujeres se deberán hacer una prueba de Papanicolaou cada tres años a partir de los 21 años de edad. Estas pautas recomiendan además que las mujeres de 30 a 65 años de edad se deberán hacer pruebas conjuntas de VPH y de Papanicolaou cada cinco años o una prueba de Papanicolaou sola cada tres años en aquellas mujeres con dos citologías previas anuales consecutivas, con resultado negativo a infección por Virus del Papiloma Humano, displasias o cáncer; las mujeres con los problemas anteriores, serán objeto de un seguimiento en una clínica de displasias y, cuando sean dadas de alta, reiniciarán la periodicidad anual.

    c) Enviar a segundo nivel
    FALSO: Esta opción es incorrecta.

    d) Otorgar incapacidad por 3 días
    FALSO: Esta opción es incorrecta la vulvovaginitis por cándida spp, severa puede ser incapacitante para las actividades de la vida diaria y laboral. En estos casos si está indicado incapacidad temporal 1-3 dias en caso necesario.

      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 8:34 pm