CASOS CLINICOS

cas-123


    caso clinico de enfermedad de graves.

    Comparte

    Emiliogr

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    caso clinico de enfermedad de graves.

    Mensaje  Emiliogr el Dom Mayo 12, 2013 1:56 pm

    ¿Con qué diagnostico es compatible el caso clínico?
    a) Struma Ovarii
    Falso: Es un tumor quístico de los ovarios, que corresponde aproximadamente al
    0,4% de los tumores ováricos1. El tejido tiroideo del struma ovarii es funcional y estructuralmente similar al tejido tiroideo cervical normal. Generalmente se presenta como un tumor ovárico asintomático. Una forma inhabitual de struma ovarii es el carcinoide del estroma, en que existe la presencia de tejido tiroideo con tumor carcinoide en un tumor ovárico monodermal3. Clínicamente la asociación con ascitis es relativamente común y puede ocurrir en más del 10% de los casos.
    b) Enfermedad de Graves Basedow
    Verdadero: la enfermedad de graves es causada por una activación inadecuada del sistema inmunológico (autoanticuerpos) que elige como blanco a los receptores de TSH de las células foliculares, resultando en una síntesis y secreción excesivas de hormona tiroidea, caracterizada por hiperplasia glandular difusa ( bocio), hiperfunción glandular (tirotoxicosis), oftalmopatia y dermopatia.
    c) Tiroiditis Hashimoto
    Falso: Es una causa de hipotiroidismo de origen autoinmune contra la TPO y la Tg causando atrofia como fase final de enfermedad es más frecuente en mujeres mayores de 50 años, con menopausia.
    ¿Cuáles son los Datos a favor en este caso?
    a) Mujer de 34 años con dolor pélvico y tumoración ovárica izquierda, con presencia de síntomas de hipertiroidismo.
    Falso: estos son datos clínicos compatibles con tumor ovario por lo que este cuadro s descarta.
    b) Mujer de 34 años de edad con antecedentes de enfermedad tiroidea, con bocio no doloroso, palpitaciones acompañado de intolerancia al calor y diaforesis profusa, insomnio, astenia, adinamia y pérdida de peso.
    c) Mujer de 34 años de edad con antecedentes de enfermedad tiroidea, con oligomenorrea, astenia, adinamia, caída de cabello, intolerancia al frío, bradicardia y ganancia de peso.
    Falso: estos son datos clínicos compatibles con un paciente hipotiroideo. En sesión clínica de la semana pasada se habló detalladamente del tema.

    ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico y el tratamiento?
    a) TSH y T4L
    Verdadero: las personas que tienen hipertiroidismo tendrán una t4 libre elevada o ITL la combinación de la prueba de TSH con el TAL o ITL con precisión determina la forma en que el tiroides este funcionando.
    b) Determinación de TRAb
    Verdadero: el uso clínico de las determinaciones de anticuerpos anti-receptor de TSH (TRAB) para el diagnostico y seguimiento de la enfermedad tiroidea autoinmune sigue siendo controvertido y difiere mucho de un país a otro.
    c) Gammagrama tiroideo
    Falso: el gamagrama con yodo radiactivo se debe realizar cuando la presentación clínica de tirotoxicosis no es diagnostica de enfermedad de graves, solo debe de solicitarse si tienen la presencia de nódulos tiroideos.
    d) USG tiroideo
    El USG doppler color sirve para ayudar a confirmar el diagnostico de hipertiroidismo con nódulo tiroideo asociado en los casos en que el yodo 131 se encuentre contraindicado.
    ¿Cuáles serian las acciones adecuadas en este paciente?
    a) Medicamentos Antitiroideos
    Verdadero: los pacientes los cuales se les inician tratamiento con antitiroideos como primera elección tienen un efecto relativamente alto en cuanto ala posibilidad de remisión y la prevención del tratamiento hormonal de por vida así como la prevención de tiroidectomía, y la exposición a la radioactividad, pero un menor efecto en uanto a las reacciones secundarias.
    b) β bloqueador
    Verdadero: en vista de que no hay suficiente beta 1 selectividad de los b-bloqueadores a las dosis recomendadas, estos pueden estar contraindicados en el asma.
    c) Yodo 131
    Verdadero: Este produce destrucción del tejido tiroideo a menudo hay un periodo de transición de días o semanas donde los síntomas del hipertiroidismo pueden incluso exacerbarse inmediatamente después de la terapia radiante.
    d) Tiroidectomía
    Falso: la tiroidectomía puede se r total y subtotal, los estudios muestran que probabilidad de recurrencia de hipertiroidismos en 5 años en la tirecdectomia total es del 0% versus 8% de los pacientes con tiredectomia total.
    ¿Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Realizar BH y PFH cada 3 meses
    Falso: No hay indicación para realizar este estudio.
    b) Enviar al servicio de Oftalmología
    Verdadero: en caso de presentar oftalmopatia será necesario enviarla al servicio de oftalmología.
    c) Envió a Medicina Nuclear
    d) Falso: no hay indicacion para realizar esta accion.

      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 7:52 pm