CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO MENOPAUSIA

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 57
    Fecha de inscripción : 01/08/2012

    CASO MENOPAUSIA

    Mensaje  Admin el Dom Jun 02, 2013 6:55 pm

    BUENAS TARDES INICIO RECOLECCION DE SUS RESPUESTAS
    GRACIAS

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO MENOPAUSIA

    Mensaje  Saraigarzia el Dom Jun 02, 2013 7:27 pm

    •El diagnóstico es compatible con: Síndrome climatérico perimenopáusico, Dislipidemia, HAS.
    El Climaterio, de acuerdo a Taurelle y la OMS es el período que precede a la menopausia durante el cual aparecen los signos endocrinológicos, biológicos y/o clínicos anunciando la proximidad de la menopausia y por lo menos un año después de la cesación de las menstruaciones. Es entonces, una etapa de carácter involutivo en la cual se incluye a la menopausia. El síndrome climatérico es el “conjunto de síntomas que aparecen en la mujer con la disminución importante y el posterior cese de la actividad estrogénica.” Los síntomas y signos atribuibles al hipoestrogenismo se distinguen según el orden cronológico de aparición en los siguientes tres grupos: La etapa de transición se presenta cuando hay una disminución del número de folículos primordiales y la característica clínica más importante es la irregularidad en los ciclos menstruales.
    Perimenopausia es el periodo comprendido desde el inicio de los eventos biológicos, endocrinológicos clínicos psicológicos que preceden a la menopausia hasta la terminación del primer año después de la misma, etapa en la que se presenta frecuentemente el síndrome vasomotor
    Posmenopausia es la etapa iniciada a partir del último periodo menstrual. Se clasifica en temprana (predominio del síndrome vasomotor) y tardía (predominio de atrofia genitourinaria y enfermedades crónicodegenerativas). Considerándose fisiológica después de los 40 años, y menopausia prematura antes de los 40 años de edad.
    •Los Datos a favor son: Mujer mayor de 45 años, irregularidades en el ciclo menstrual, sofocos, piel seca, disminución de la libido, insomnio. Acufenos esporádicos bilaterales.
    Las manifestaciones clínicas más frecuentes del síndrome climatérico, son: Trastornos menstruales, Síntomas vasomotores (Bochornos y/o sudoraciones), Manifestaciones Genitourinarias, Trastornos Psicológicos(cambios del estado de ánimo, ansiedad, depresión, alteraciones del patrón de sueño)
    •Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son: Ninguno , integración de datos clínicos y antecedentes de importancia.
    •Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    -Ejercicio físico moderado, dieta rica en productos lácteos, diminución de la ingesta de sal, evitar ingesta de tabaco. Pravastatina a razón de 10-20 mg /dia. Se debe sugerir a las mujeres permanecer en su peso ideal, disminuir o dejar el hábito del tabaco para evitar mayores síntomas vasomotores y disminución de la densidad de masa ósea en las etapas del climaterio y menopausia. La actividad física regular tiene un beneficio en la reducción de los síntomas vasomotores en comparación con la mujer sedentaria. La ingesta de calcio aumenta la densidad mineral ósea y no ha mostrado tener un efecto en la reducción de fracturas
    -Se sabe que la Terapia Hormonal ha mostrado ser el tratamiento de primera opción para el control de los síntomas vasomotores y atrofia Urogenital del Climaterio, reduce la frecuencia de síntomas vasomotores de un 80% a 90%, sin embargo la paciente tiene dislipidemia la cual es una de las contraindicaciones para la misma.
    -Tibolona 2.5 mg / dia, Pravastatina a razón de 10-20 mg /dia y control de TA. La eficacia de la tibolona es similar a la de los estrógenos con o sin progestágenos. El tratamiento con tibolona es eficaz en el control de los síntomas vasomotores en la posmenopausia.
    -Uso de inhibidores de recaptura de serotonina, Los ISRS han mostrado eficacia para atenuar los síntomas vasomotores. La reducción es menor que con el uso de estrógenos, ayudan en el control de transtornos depresivos y síntomas vasomotores que alteran el sueño.
    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de este paciente son:
    -Envió a segundo nivel ya que en esta pacientes está contraindicada la TH.
    -Densitómetria ósea periódica

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO MENOPAUSIA

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Dom Jun 02, 2013 7:47 pm

    1.¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?
    a)Síndrome climatérico perimenopáusico, Dislipidemia, HAS: Verdadero; se denomina climaterio al proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva. La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y se diagnostica tras 12 meses consecutivos de amenorrea sin que exista ninguna otra causa patológica y es resultado de la perdida de la actividad folicular ovárica y ocurre aproximadamente a los 49 años en la mujer mexicana. El Sindrome climatérico es el conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o el cese de la función ovárica.
    Clasificacion del periodo reproductivo y posreproductivo:
     Transición a la menopausia: se inicia con variaciones en la duración del ciclo menstrual e incremento de la FSH, pero no de la LH y termina con el último periodo menstrual, confirmado luego de trascurridos 12 meses sin menstruaciones.
     Transición temprana a la menopausia (etapa -2): los ciclos menstruales previamente regulares se tornan variables en duración y periodicidad por un lapso de siete días o más.
     Transición tardía a la menopausia (etapa -1): se caracteriza por la pérdida de dos periodos menstruales o más; por lo menos un intervalo intermenstrual de 60 días o más y concentraciones de FSH >40 UI/mL.
     Menopausia espontánea: cese de las menstruaciones cuando han transcurrido, por lo menos, 12 meses consecutivos sin menstruaciones sin una causa patológica; refleja la disminución fisiológica, casi completa, de la función ovárica por baja en la cantidad de folículos.
     Menopausia inducida: cese permanente de la menstruación después de la ooforectomía bilateral inducida quirúrgicamente o por la aplicación de quimioterapia o radioterapia en la región pélvica.
     Posmenopausia temprana (etapa +1): lapso de cinco años posteriores al último periodo menstrual debido a menopausia natural o inducida.
     Posmenopausia tardía (etapa +2): lapso que va desde el final de los primeros cinco años posmenopáusicos, hasta la muerte.
     Climaterio: “climaterio o perimenopausia”; se define como la transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Es el periodo de transición entre la terminación normal de la capacidad reproductiva y la senescencia, cuyos límites de edad son imprecisos pero que, en general, se acepta que se inicia a los 35 años a 55 años.

    2.¿Cuáles son los datos a favor de este caso?
    a)Mujer mayor de 45 años, irregularidades en el ciclo menstrual, sofocos, piel seca, disminución de la libido, insomnio. Acufenos esporádicos bilaterales: Verdadero; la edad de envejecimiento del aparato reproductor oscila entre los 35-55 años, caracterizado por trastornos menstruales que pueden durar de 4 a 8 años, siendo los síntomas vasomotores (bochornos y sudoraciones nocturnas) la manifestación clínica del climaterio más frecuente (sensación subjetiva de calor que se asocia a vasodilatación cutánea y sudoración que se sigue de un descenso de la temperatura corporal y aceleración transitoria de la FC), el insomnio, la cefalea y los mareos pueden estar presentes en mujeres con síntomas vasomotores intensos, disminución de la libido, trastornos psicológicos (alteración de estado de ánimo, ansiedad y depresión), atrofia urogenital caracterizada por la resequedad vaginal, dispareunia, pobre control de la micción e infecciones recurrentes de las vías urinarias, aumento aproximadamente 2.1 kg por año y entre los 50 y 59 años suelen sufrir un aumento agudo del índice de masa corporal de alrededor de 14%, disminución aproximada de 30% en el gasto energético y durante la posmenopausia disminución de la masa magra. Resorción ósea o disminución de la reposición ósea, o ambas, que aumentan el riesgo de osteoporosis y, consecuentemente, de fracturas.

    3.¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?
    a)Ninguno, integración de datos clínicos y antecedentes de importancia: Verdadero; el diagnostico del síndrome climatérico es clínico, la realización de una historia clínica orientada es fundamental para el diagnostico del síndrome climatérico. En la etapa de transición o en la perimenopausia los niveles de FSH fluctúan durante etapas tempranas no siendo confirmatorio para el diagnostico.

    4.¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este caso?
    a)Ejercicio físico moderado, dieta rica en productos lácteos, diminución de la ingesta de sal, evitar ingesta de tabaco. Pravastatina a razón de 10-20 mg /dia: Verdadero; la actividad física regular tiene un beneficio en la reducción de los síntomas vasomotores, se recomienda realizar al menos 30min de ejercicio aeróbico para mantener el peso y de 60 a 90 min diarios para reducirlo, evitar la ingesta de tabaco debido a que incrementa los síntomas de vasoespasmo. ES recomendado en el climaterio el consumo de alimentos ricos en calcio y bajos en grasas saturadas. Disminuir el consumo de sal con el fin de prevenir la retención de líquidos. Así como la Pravastatina por la hipercolesterolemia que presenta.
    b)Terapia de reemplazo hormonal cíclico continua con drospirenona con estradiol mas pravastatina 10 – 20 mg día: Verdadero; la TH recomendada en aquellas pacientes con tendencia a retención de líquidos o hipertensas controladas es el uso de una progestina tipo antimineralocorticoide como la drosperidona combinada con estradiol. Así como la Pravastatina por la hipercolesterolemia.
    a)Tibolona 2.5 mg / dia, Pravastatina a razón de 10-20 mg /dia y control de TA: Verdadero; la tibolona es un esteroide progestacional sintético con efecto similar a la de los estrógenos con o sin progestágenos. La dosis de 2.5mg/ dia de tibolona es la optima y ha sido la más utilizada para el control de los síntoma vasomotores y con disminución de la libido. La actividad estrogenica en el endometrio es mínima y por consecuencia presenta menor incidencia de hiperplasia y cáncer endometrial es comparación a la TH combinada con estrógenos y progesterona.
    b)Uso de inhibidores de recaptura de serotonina: Verdadero; los IRS muestran ayuda en el control de trastornos depresivos y síntomas vasomotores que alteran el sueño.

    5.¿Qué medidas serían apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Envió a segundo nivel para tratamiento especializado: Falso; la referencia de las pacientes con síndrome climatérico son: pacientes con contraindicación de TH, sin respuesta a TH establecido, con TH previa de larga duración y recidiva de sintomatología posterior a la suspensión de TH.
    b) Perfil lipidido, así como escrutinio mamografico y cervical periódico: Verdadero; la vigilancia anual deberá incluir mastografía y USG pélvico en pacientes con sangrado uterino o en pacientes con riesgo alto de cáncer endometrial, así como perfil de lípidos debido a la alteración del metabolismo del colesterol y triglicéridos durante esta etapa. Durante el seguimiento de la paciente con terapia estrogenica debe realizarse periódicamente perfil de lípidos y escrutinio mamografico.
    c) Densitómetria ósea periódica: Verdadero; forma parte de la evaluación integral de la mujer en etapa climatérica.

    Contenido patrocinado

    Re: CASO MENOPAUSIA

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Oct 16, 2018 3:10 am