CASOS CLINICOS

cas-123


    climaterio y menopausia

    Comparte

    Emiliogr

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    climaterio y menopausia

    Mensaje  Emiliogr el Dom Jun 02, 2013 9:24 pm

    1. ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?

    a) Fallo ovárico precoz, Dislipidemia, HAS
    Falso: La falla ovárica prematura (FOP) ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de los 40 años. Anteriormente, la FOP se conocía como menopausia prematura. Sin embargo, FOP no es lo mismo que menopausia. Algunas mujeres con FOP continúan teniendo menstruaciones ocasionales. La menopausia prematura ocurre cuando las menstruaciones se suspenden antes de los 40 años. Esto puede ser natural o causado por cirugía, quimioterapia o radiación.
    La ausencia de períodos suele ser el primer signo de FOP. Más adelante, los síntomas pueden ser similares a los de la menopausia natural.
    La mayoría de las mujeres con FOP no pueden lograr embarazos naturalmente. Los tratamientos de fertilidad ayudan a algunas mujeres; otras utilizan óvulos de donantes para tener hijos. No existe un tratamiento que restablezca la función ovárica normal. No obstante, muchos profesionales de la salud sugieren tomar hormonas hasta los 50 años.


    b) Hipertiroidismo , Dislipidemia, HAS
    Falso: Este cuadro clínico no corresponde con hipertiroidismo ya que la paciente no presenta cuadro clínico compatible.

    c) Síndrome climatérico perimenopáusico, Dislipidemia, HAS
    Verdadero:
    Climaterio: proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Cuando hay síntomas se utiliza el término síndrome climatérico.
    Es el cese permanente de la menstruación, se diagnostica tras doce meses consecutivos de amenorrea sin que exista ninguna otra causa patológica y es resultado de la perdida de la actividad folicular ovárica y ocurre aproximadamente a los 49 años en la mujer mexicana.

    2. ¿Cuáles son los datos a favor de este caso?

    a) Mujer menor de 40 años, con periodos de amenorrea, acompañada de sofocos, palpitaciones, dispareunia, insomnio. Acufenos esporádicos bilaterales.
    Falso: estos son datos clínicos compatibles para falla ovárica prematura.

    b) Irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, amenorrea, disminución de la libido.
    Falso: estos son datos clínicos compatibles con hipertiroidismo.

    c) Mujer mayor de 45 años, irregularidades en el ciclo menstrual, sofocos, piel seca, disminución de la libido, insomnio. Acufenos esporádicos bilaterales.
    Verdadero: el síndrome climatérico tiene tres etapas transición, peri menopausia y posmenopausia la etapa de transición se presenta cuando hay una disminución del número de folículos primordiales y la característica clínica más importante es la irregularidad en los ciclos menstruales
    Las principales manifestaciones clínicas más frecuentes del síndrome climatérico son trastornos menstruales. Síntomas vasomotores bochornos y sudoraciones, manifestaciones genitourinarias, trastornos psicológicos (cambios en el estado de ánimo, ansiedad, depresión, alteraciones en el patrón del sueño.

    3. ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?

    a) Determinación de niveles séricos de FSH y Estradiol
    Falso: estos serían de utilidad en falla ovárica prematura así como para evaluar la etapa de transición de síndrome climatérico
    En la mujer en etapa de transición o en etapa de peri menopausia los niveles de FSH fluctúan durante etapas tempranas, no siendo confirmatorio para el diagnóstico de síndrome climatérico por lo que los niveles de FSH no se correlacionan con la intensidad y frecuencia de síntomas vasomotores.

    b) Determinación de niveles séricos de TSH, T4.
    Falso: estos son datos de laboratorio que serían de utilidad para un hipertiroidismo.
    c) Ninguno , integración de datos clínicos y antecedentes de importancia
    Verdadero: el diagnostico de síndrome climatérico es clínico.

    4. ¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este caso?

    a) Ejercicio físico moderado, dieta rica en productos lácteos, diminución de la ingesta de sal, evitar ingesta de tabaco. Pravastatina a razón de 10-20 mg /dia
    Falso: son medidas generales que se pueden llegar a utilizar.
    b) Terapia de reemplazo hormonal cíclico continua con drospirenona con estradiol más pravastatina 10 – 20 mg día.

    Verdadero: la combinación de dospriredona con estradiol mejora la sintomatología vasomotora, la atrofia genitourinaria, protege el endometrio, conserva la masa ósea, impacta favorablemente en los niveles de colesterol, triglicéridos y andrógenos disminuyendo la tensión arterial en mujeres hipertensas al ser un derivado de espironolactona.

    c) Tibolona 2.5 mg / dia, Pravastatina a razón de 10-20 mg /dia y control de TA
    Falso: la eficacia de la tibolona es similar a la de los estrógenos con o sin progestágenos. La dosis de 2.5 mg/dia de tibolona es la óptima y ha sido utilizada en los ECA.es eficaz en el control de los síntomas vasomotores en la posmenopausia.

    d) Uso de inhibidores de recaptura de serotonina,
    Verdadero: son útiles para controlar la depresión y los síntomas vasomotores.

    5. ¿Qué medidas serían apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Envió a segundo nivel para tratamiento especializado.
    Falso
    b) Perfil lipidido, así como escrutinio mamográfico y cervical periódico.
    Verdadero
    d) Densitometría ósea periódica
    Verdadero
    Se recomienda citas anuales con fines de detección de efectos adversos importantes
    La vigilancia clínica anual deberá de incluir:
    Mastografía
    Ultrasonido pélvico en pacientes con sangrado uterino o pacientes con riesgo alto de cáncer endometrial.



    MARISOL GARCÍA CESAR

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 23/05/2013

    caso clin de men y clim

    Mensaje  MARISOL GARCÍA CESAR el Lun Jun 03, 2013 1:53 am


    1. ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?

    a) Fallo ovárico precoz, Dislipidemia, HAS
    FALSO:
    El fallo ovárico prematuro es una de las causas más comunes de la infertilidad femenina, así como la causa más común de amenorrea primaria en mujeres menores de 40 años. Se trata de un desorden genético que puede ser debido a varias causas, entre las que encontramos un origen cromosómico, defectos enzimáticos (como puede ser la galactosemia), quimioterapia y radioterapia, origen autoinmune, origen infeccioso y secreción o acción anormal de FSH y LH. Sin embargo, la principal de ellas es una muy baja o nula expresión de las proteínas receptoras de la hormona FSH (FSHR), lo cual genera anomalías en el desarrollo y maduración del folículo debido a una interacción inadecuada entre dicha hormona y su receptor. La disfunción de este receptor es, frecuentemente, otro de los principales motivos.
    Las mujeres que lo padecen se caracterizan por la detención del desarrollo folicular en el ovario, presentando numerosos folículos detenidos en su estadio primordial. Carecen de ovulación o, de poseerla, es muy irregular, el tamaño de los ovarios suele ser reducido y tienen problemas de fertilidad. Presentan, además, numerosos síntomas propios de la menopausia (mareos, sofocos, depresión...) pero, a diferencia de ésta, no se trata de un proceso natural pues ocurre a una edad temprana.

    Los niveles hormonales de estas mujeres son atípicos, ya que poseen altos niveles de gonadotropinas y niveles muy bajos de estrógenos.

    b) Hipertiroidismo , Dislipidemia, HAS
    FALSO:
    Es una de las causas de desórdenes menstruales sin embargo la paciente no cuenta con suficientes datos para pensar en Hipertiroidismo.
    c) Síndrome climatérico perimenopáusico, Dislipidemia, HAS
    VERDADERO
    Climaterio: Proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Cuando hay síntomas se utiliza el término Síndrome climatérico.

    El diagnóstico del síndrome climatérico es clínico. La disminución de la actividad folicular o pérdida de la capacidad reproductiva en la mujer es la manifestación del envejecimiento reproductor, la edad de inicio oscila entre los 35 a 55. El periodo climatérico se extiende de2 a 8 años antes de la fecha de la menopausia (última menstruación después de un año), siendo la edad promedio en México de la menopausia 49 años

    El cuadro clínico: Síntomas vasomotores (Bochornos y/o sudoraciones) Manifestaciones Genitourinarias. Los bochornos y las sudoraciones nocturnas pueden provocar alteraciones del sueño y en consecuencia cuadros de fatiga, irritabilidad, disminución de la concentración y falta de memoria. En el área sexual dos aspectos han sido relacionados con el hipoestrogenismo: Disminución de la libido y Dispareunia. Sin embargo estos cambios están fuertemente asociados con la edad, y con cambios en las relaciones interpersonales, estrés, autoestima y nivel educativo. Trastornos Psicológicos (cambios del estado de ánimo, ansiedad, depresión, alteraciones del patrón de sueño.

    2. ¿Cuáles son los datos a favor de este caso?

    a) Mujer menor de 40 años, con periodos de amenorrea, acompañada de sofocos, palpitaciones, dispareunia, insomnio. Acufenos esporádicos bilaterales.
    FALSO: Cuadro clínico compatible con Fallo ovárico precoz
    b) Irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, amenorrea, disminución de la libido.
    FALSO: Cuadro compatible con Hipertiroidismo
    c) Mujer mayor de 45 años, irregularidades en el ciclo menstrual, sofocos, piel seca, disminución de la libido, insomnio. Acufenos esporádicos bilaterales.
    VERDADERO: Cuadro compatible con climaterio

    3. ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?

    a) Determinación de niveles séricos de FSH y Estradiol
    FALSO: No nos sirve para el diagnóstico, La cuantificación de FSH, es útil sólo en casos de: Menopausia prematura, o cuando exista duda diagnóstica sobre la causa de la amenorrea
    b) Determinación de niveles séricos de TSH, T4.
    FALSO: Estudios que son útiles para Enfermedad Tiroidea.
    c) Ninguno , integración de datos clínicos y antecedentes de importancia
    VERDADERO: El diagnóstico del climaterio se realiza mediante la clínica

    4. ¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este caso?

    a) Ejercicio físico moderado, dieta rica en productos lácteos, diminución de la ingesta de sal, evitar ingesta de tabaco. Pravastatina a razón de 10-20 mg /dia
    VERDADERO: Se ha comprobado que estas medidas disminuyen de manera significativa la sintomatología en conjunto con la terapia hormonal.
    b) Terapia de reemplazo hormonal cíclico continua con drospirenona con estradiol mas pravastatina 10 – 20 mg día.
    VERDADERO: La progestina tipo antimineralocorticoide como al drospirenona esta recomendado en aquellas pacientes con tendencia a retención de líquidos o hipertensas controladas. La combinación de drospirenona con estradiol mejora la sintomatología vasomotora, la
    Atrofia genitourinaria, protege el endometrio, conserva la masa ósea, impacta favorablemente en los niveles de colesterol, triglicéridos y andrógenos, disminuyendo la tensión arterial en mujeres hipertensas, al ser un derivado de la espironolactona.

    c) Tibolona 2.5 mg / dia, Pravastatina a razón de 10-20 mg /dia y control de TA
    FALSO: La eficacia de la tibolona es similar a la de los estrógenos con o sin progestágenos. La dosis de 2,5 mg/día de tibolona es la óptima y ha sido la más utilizada en la mayoría de los ECA. El tratamiento con tibolona es eficaz en el control de los síntomas vasomotores en la posmenopausia. Se recomienda en pacientes posmenopáusicas con sintomatología vasomotora moderada a severa y con disminución de la libido.

    d) Uso de inhibidores de recaptura de serotonina.
    VERDADERO: La terapia no hormonal está indicada cuando existe contraindicación para terapia hormonal en el control del síndrome vasomotor o en pacientes que no aceptan la terapia hormonal. Los fármacos no hormonales que han mostrado eficacia para atenuar los síntomas vasomotores son: Los inhibidores de recaptura de serotonina y norepinefrina, clonidina y gabapentina. La reducción de la sintomatología es menor que con el uso de estrógenos sin embrago ha mostrado utilidad.
    5. ¿Qué medidas serían apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Envió a segundo nivel para tratamiento especializado.
    La referencia de las pacientes con Síndrome Climatérico será en los siguientes casos: Pacientes con contraindicación de Terapia Hormonal. Sin respuesta a Tratamiento Hormonal establecido. Con Terapia Hormonal previa de larga duración. Recidiva de sintomatología posterior a la suspensión de la Terapia Hormonal

    b) Perfil lipidido, así como escrutinio mamografico y cervical periódico.
    Dentro del seguimiento de la paciente con terapia estrogénica debe realizarse periódicamente perfil de lípidos, y escrutinio mamográfico

    d) Densitómetria ósea periódica
    VERDADERO: Dentro del seguimiento de la paciente con terapia estrogénica además de la densitometría ósea se debe de realizar perfil de lípidos y escutrinio mamográfico.

      Fecha y hora actual: Vie Sep 22, 2017 10:43 pm