CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO DE ETS

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 57
    Fecha de inscripción : 01/08/2012

    CASO DE ETS

    Mensaje  Admin el Dom Jun 16, 2013 10:33 am

    BUENOS  DIAS  INICIO RECOLECCIÓN DEL CASO
    GRACIAS

    Graciela Hernandez

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 11/02/2013

    CASO CLÍNICO ETS

    Mensaje  Graciela Hernandez el Dom Jun 16, 2013 3:48 pm

    1.            ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?
     
    a)    Herpes Simple tipo 2
    VERDADERO
    Es una enfermedad de transmisión sexual cuya etiología es el Virus del Herpes tipo 2 que se divide en primaria y secundaria, se caracteriza por episodios iniciales o recurrentes y sintomáticos o asintomáticos. Sus manifestaciones iniciales son presencia de vesiculas, ulceraciones dolorosas, disuria, flujo vaginal o uretral, mialgias, linfadenitis inguinal usualmente bilateral. En el primer episodio son generalmente bilaterales, sus complicaciones pueden ser diseminación, neumonitis, hepatitis,  y afectación del SNC

     
     
    2.            ¿Cuáles son los datos a favor de este caso?
     

    a)    Masculino de 25 años de edad, múltiples parejas sexuales, con presencia de  lesiones  vesiculosas dolorosas al tacto en prepucio, glande y escroto con exudado seropurulento, acompañado de adenopatía inguinal izquierda.


    3.            ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?
     
    a)    Prueba de Tzanck.
     
    VERDADERO
    El test de Tsank consiste en la toma de una muestra del contenido líquido de las vesículas herpéticas o en su defecto, raspado de la base de aquellas lesiones ya costrosas. Esta muestra se tiñe con tinción de Wright o Giemsa, con el fin de observar el efecto citopático que ejerce el virus en las células. Se observa una alteración de la relación núcleo - citoplasma y fusión de las células infectadas, viéndose como células gigantes multinucleadas.
    La muestra debe tomarse en los primeros días de iniciada la lesión, idealmente en la fase de vesícula y/o úlcera, cuando esta aún no tenga costra, o su evolución sea menor de 48 horas.
     

    El test de Tzanck sólo indica el efecto citopático de las células y no diferencia el tipo de virus que esta infectando la célula. Un resultado negativo no excluye la infección por HSV en ciertas situaciones como recién nacidos, mujeres embarazadas a término, pacientes con encefalitis o con inmunosupresion.


     
    4.            ¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este  caso? 
     
    a)    El aciclovir 400 mg en 5 dosis por día por un periodo de 10 días.
    FALSO

    El aciclovir es una droga antiviral recomendada en los primeros 5 dias de comenzado el episodio y mientras las nuevas lesiones empiezan a aparecer. Se administra a razón de 200 mg  en 5 dosis por 5 dias o 400 mg tres veces al dia por 5 dias. El valaciclovir se administra en periodos de tratamiento cortos a dosis de 500 mg cada 24 hrs por 3 dias.


    5.         ¿Qué medidas serían apropiadas para el  seguimiento de esta paciente?

    caso

    Promoción de la salud mental y sexual  a través del apoyo del servicio de psicología y psiquiatia para mejorar la calidad de vida, envió al servicio de medicina interna en caso de  cuadro severo por herpes o complicación como infección diseminada, encefalitis,  o nemonitis o cualquier complicación del SNC.

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DE ETS

    Mensaje  Saraigarzia el Dom Jun 16, 2013 5:11 pm

    · El diagnóstico es compatible con: Herpes Simple tipo 2. Corresponde a una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente del mundo. Los agentes etiológicos que lo producen son el virus Herpes Simplex tipo 2 y en menor frecuencia el Herpes Simplex tipo 1. Son virus DNA de doble cadena lineal, y de los cuales el ser humano es el único reservorio. El factor predictivo más importante para desarrollar la infección por HVS 2 es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida. Otros factores de riesgo conocidos son el bajo nivel educacional, la pobreza y el uso de cocaína.  El 95% de los herpes genitales sintomáticos desarrollan la enfermedad dentro de 3 a 14 días de la exposición.
     
    · Los Datos a favor son: Masculino de 25 años de edad, múltiples parejas sexuales, con presencia de  lesiones  vesiculosas dolorosas al tacto en prepucio, glande y escroto con exudado seropurulento, acompañado de adenopatía inguinal izquierda. El herpes se asocia a múltiples úlceras acompañadas de vesículas, ardor y prurito; se acompaña de disuria, exudado vaginal y/o uretral. Explorar adecuadamente al paciente buscando la presencia de vesículas, valorar si los cuadros son recurrentes lo que sustentará mejor el diagnóstico; el periodo de incubación es en promedio 6 días; se asocia a síntomas sistémicos como fiebre y artromialgias. En la recurrencia del cuadro herpético puede haber un prodromo caracterizado por dolor localizado, ardor, tensión, adenopatías, fiebre, anorexia, cefalea o compromiso del estado general leve. El 75% de estos prodromos progresa hacia la etapa vesicular que cura sin cicatriz en el plazo de 7 a 10 días. El promedio de recurrencias en sintomáticos es de 4 por año.
     
    · Los Estudios útiles  para complementar el diagnostico son:
    o El estándar de oro en el diagnóstico del herpes genital es el cultivo viral. La muestra puede obtenerse de vesículas, LCR, heces, orina, nariz, faringe, conjuntiva, cérvix. Con anticuerpos monoclonales en el cultivo puede diferenciarse entre VHS 1 y 2.
    o El test de Tzanck consiste en la observación bajo microscopio del raspado de la base de la lesión, que en el caso de infección por VHS 1, 2 o Varicela Zoster muestra células gigantes multinucleadas. Demora sólo 30 minutos.
     
    ·  Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    o El aciclovir 400 mg en 5 dosis por día por un periodo de 10 días. Es una droga antiviral, oral, indicada en los primeros 5 días del comienzo del primer episodio y mientras las nuevas lesiones empiezan a aparecer. Se debe administrar a dosis de 200 mg en 5 dosis por día por un periodo de 5 días, vía oral. O prescribir 400 mg, vía oral, tres veces por día por 5 días.
     
    · Las medidas apropiadas para el  seguimiento de esta paciente:
    o El paciente debe ser examinado a los 3 a 7 días de iniciada la terapia y debe haber mejoría en la lesión.
    o Orientar al paciente en el control de ETS. La promoción de la salud mental y sexual a través del apoyo del servicio de Psicología y Psiquiatría mejora la calidad de vida de pacientes con ETS, interrumpe su transmisión y reduce los factores de riesgo. El paciente debe evitar el contacto sexual durante el tratamiento hasta la curación de las lesiones. La pareja debe ser tratada también. Se debe orientar al paciente en el control de ETS que producen úlceras para que exista apego al tratamiento de tal forma que puedan evitarse las complicaciones y secuelas. El manejo de la pareja es de suma importancia para evitar: la re-infección del paciente y/o pareja(s), transmisión a otras pareja(s),  aparición de complicaciones, adquisición de otras ETS (que no producen úlceras).

    Contenido patrocinado

    Re: CASO DE ETS

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 9:23 am