CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO DEPRESIÓN

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 57
    Fecha de inscripción : 01/08/2012

    CASO DEPRESIÓN

    Mensaje  Admin el Dom Jun 23, 2013 12:48 pm

    BUENAS TARDES
    INICIO LA RECOLECCION DE SUS  RESPUESTAS
    GRACIAS

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DEPRESIÓN

    Mensaje  Saraigarzia el Dom Jun 23, 2013 1:49 pm

    ·         El diagnóstico es compatible con: Trastorno depresivo mayor, es una condición mórbida cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años, incrementa la morbimortalidad cuando acompaña a otros padecimientos médicos, las variables que incrementan el riesgo de depresión incluyen: Pérdida significativa reciente, Enfermedad crónica, Eventos altamente estresantes. La causa clínica de la depresión se cree que tiene que ver con un desequilibrio en los neurotransmisores. Existe la hipótesis de que estos trastornos expresan una patología del sistema límbico, ganglios basales e hipotálamo los cuales están íntimamente relacionados, y a este sistema se le atribuye una función en la producción de las emociones. Las alteraciones como el sueño, apetito, conducta sexual y los cambios biológicos en las medidas endocrinas, inmunológicas y cronobiológicas observadas en los pacientes deprimidos sugieren una disfunción del hipotálamo.
    ·     Los Datos a favor son: Cuadro clínico de tres meses de evolución asociado a presencia de enfermedades crónicas, decaimiento, irritabilidad, insomnio, interés reducido, fatiga  y sentimiento de culpa. Cumple con los criterios de la DSM IV, para el episodio depresivo mayor: Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer: estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, Insomnio,  Fatiga o pérdida de energía, Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.
    ·         Los Estudios útiles  para complementar el diagnostico son: Ninguno  integración de datos clínicos y antecedentes de importancia. El diagnóstico se basa en criterios clínicos referidos. Las escalas no han demostrado superioridad al uso de la entrevista estructurada.
    ·         Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    -      Actividades recreativas, relajantes, ejercicio físico y medidas para mejora del entorno ambiental. Pueden ser recomendados en personas que presentan factores de riesgo, ya que aunque su eficacia no está demostrada científicamente como factores preventivos, colaboran en mejorar las condiciones físicas y emocionales del individuo.
    -      Tratamiento farmacológico a base de  Inhibidores de la Recaptura Selectiva de Serotonina. El tratamiento farmacológico está indicado en todos los casos de depresión, de leve a grave. La duración del tratamiento debe ser de 8 a 12 meses posterior a obtener remisión en un primer episodio, y continuarlo por dos años después de 2 episodios en el transcurso de 5 años.
    -      Terapia cognitivo – conductual, terapia interpersonal y/o psicoterapia. La intervención Psicoeducativa es parte fundamental del tratamiento psicosocial. La intervención psicoterapéutica se valorará posterior a obtener respuesta sobre síntomas depresivos y deberá ser proporcionada por personal de psiquiatría y/o psicología.
    ·     Las medidas apropiadas para el  seguimiento de esta paciente:
    -      Cita en no menos de 15 días para evaluación de respuesta terapéutica. Mantener un seguimiento estructurado favorece la adherencia al tratamiento, la respuesta antidepresiva se inicia posterior a la tercera semana de recibir el fármaco a dosis terapéutica.
    -       Referencia a un grupo educativo o de ayuda mutua en primer nivel. Una vez que se obtuvo respuesta terapéutica, el paciente se referirá a grupo educativo, y de acuerdo a criterio clínico a grupo de ayuda mutua en la unidad de primer contacto. La atención se proporcionará por personal de enfermería, trabajo social u orientador capacitados o en instancia institucional o extra institucional que cuente con personal capacitado para ofrecer el servicio.

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DEPRESIÓN

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Dom Jun 23, 2013 10:43 pm

    1. ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?
    a) [a) Trastorno depresivo mayor: Verdadero: La depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y por lo tanto al organismo total. Es un sentimiento persistente de inutilidad, de pérdida de interés por el mundo y de falta de esperanza en el futuro que modifica negativamente la funcionalidad del sujeto.

    Se cree que la depresión es el resultado de la interacción entre las características biológicas y las vulnerabilidades fisiológicas de una persona y la frecuencia de  sucesos estresantes o situaciones difíciles de superar en su vida. Entre las perspectivas para tratar de comprender las causas de la depresión están: Las teorías biológicas que suponen que la causa de la depresión se encuentra en los genes o en un mal funcionamiento fisiológico que puede tener o no una base en la herencia.

    El trastorno depresivo mayor presenta una prevalencia estimada del 15%, y en las mujeres puede alcanzar el 25%. Una observación casi universal, independientemente del país o la cultura, es que este trastorno tiene una prevalencia dos veces mayor en las mujeres que en los hombres. Algunas hipótesis que se han planteado para explicar estas diferencias son los factores hormonales, los efectos del parto, y los diferentes factores de estrés psicosocial para las mujeres respecto a los hombres.


    2.   ¿Cuáles son los datos a favor de este caso?
    a)  Cuadro clínico de tres meses de evolución asociado a presencia de enfermedades crónicas, decaimiento, irritabilidad, insomnio, interés reducido, fatiga  y sentimiento de culpa: Verdadero; tiene datos a favor de Depresión Mayor.
    Criterios diagnósticos DSM IV:
    A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdidas de interés o de la capacidad para el placer.
    Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.
    1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
    2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
    3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
    4. insomnio o hipersomnia casi cada día
    5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
    6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
    7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
    8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
    9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse
    B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
    C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
    D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
    E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicótícos o enlentecimiento psicomotor.
    3.  ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?

    a)   Ninguno  integración de datos clínicos y antecedentes de importancia: Verdadero el diagnostico de Depresión Mayor se realiza integrando factores de riesgo como son: predisposición por el sexo femenino,  aislamiento social, la viudez, divorcio o estado de separación marital, polifarmacia, nivel socioeconómico bajo,  dolor cronico, trastornos del sueño, abatimiento funcional, el duelo económico o familiar, deterioro cognoscitivo, institucionalización, dependencia a fármacos, enfermedades musculoesqueleticas, cardiovasculares, endocrinas, enterales, oftalmológicas, urogenitales y neurológicas. A su vez y más importante la utilización de los criterios DSM IV para el trastorno de depresión 
    4.   ¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este  caso? 
    a)  a) Actividades recreativas, relajantes, ejercicio físico y medidas para mejora del entorno ambiental: Verdadero; es importante fomentar el adulto mayor estilos de vida saludables (ejercicio aeróbico, dieta y erradicación de adicciones) promover la asistencia a grupos de atención social a la salud y terapia ocupacional, así como incluir a la familia que funciona como un sistema y red de apoyo social.
     
    b)     b)Tratamiento farmacológico a base de  Inhibidores de la Recaptura Selectiva de Serotonina: Verdadero; la seguridad y perfiles de efectos colaterales de los ISRS los hacen los medicamentos de elección en la mayoría de los tipos de depresión del adulto mayor, la tasa de respuesta de los ISRS en la depresión en el anciano es del 55-70% con un retraso en el inicio de su efecto de 10-20 días, sin embargo son mejor tolerados por los pocos efectos sedantes y colinérgicos comprados con los antidepresivos triciclicos. Paraxetina 10mg/dia, sertralina 25mg/dia, fluoxetina 20mg/dia, venlafaxina 75mg/dia, citalopram 10mg/dia.
     
    c)      c)      Terapia cognitivo – conductual, terapia interpersonal y/o psicoterapia: Verdadero; la psicoterapia es recomendada en pacientes con depresión, la psicoterapia aunada a farmacoterapia debe ser usada como tratamiento inicial. LA terapia cognitivo-conductual disminuye la severidad de la depresión en pacientes que ya han tenido mas de tres episodios depresivos, mostrando ser un tratamiento efectivo en pacientes ancianos deprimidos aunque no se beneficiaron los pacientes con ECV. LA terapia interpersonal consiste en un enfoque en las relaciones interpersonales y la solución de estas, es un tratamiento efectivo para la depresión en ancianos, solo o en tratamiento conjunto con medicamentos. 

     
    5. ¿Qué medidas serían apropiadas para el  seguimiento de esta paciente?
    a) Envió a segundo nivel para tratamiento especializado: Falso; los criterios de referencia son cuando las unidades de primer nivel no cuenten con la infraestructura suficiente para el cumplimiento de las recomendaciones de la guía, cuando después de 6 meses de tratamiento exista falta de respuesta, cuando el paciente presente riesgo de intento suicida, cuando presente síntomas psicóticos, cuando presente recidiva.
     
    b)  Cita en no menos de 15 días para evaluación de respuesta terapéutica: Verdadero; se requieren al menos 2-6 semanas de terapia para obtener una respuesta clínica con cualquier fármaco antidepresivo, siendo la recuperación de un episodio depresivo de 6 a 12 semanas.
     

    c) Referencia a un grupo educativo o de ayuda mutua en primer nivel: Verdadero; el quipo de salud deberá promover la búsqueda intencionada y creación de redes de apoyo dentro de la comunidad.

    Contenido patrocinado

    Re: CASO DEPRESIÓN

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 8:33 pm