CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO CLÍNICO DE TRASTORNO DEPRESIVO

    Comparte

    MARISOL GARCÍA CESAR

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 23/05/2013

    CASO CLÍNICO DE TRASTORNO DEPRESIVO

    Mensaje  MARISOL GARCÍA CESAR el Dom Jun 23, 2013 7:21 pm

    1.            ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?
     
    a)    Trastorno distimico
    FALSO: Padecimiento que se caracteriza por su cronicidad (al menos 2 años de duración de los síntomas); es insidioso, frecuentemente en la infancia o en la adolescencia y la sintomatología intermitente de intensidad leve a moderada. Los síntomas se caracterizan por tristeza que predomina la mayor parte del tiempo, al menos durante dos años asociados a sintomatología depresiva de tipo cognoscitiva. Síntomas que causan malestar clínicamente significativo o deterioro en diversas áreas de funcionamiento como social, laboral o académico. Su prevalencia se ha reportado 3 6 % y su curso es insidioso, crónico y los pacientes llegan a confundir dicho padecimiento con “su manera de ser”. Frecuentemente se asocia a trastorno depresivo mayor, lo que se conoce como depresión dual. Su tratamiento incluye antidepresivo de uso crónico, como mantenimiento, asociado a psicoterapia.
     
    b)    Trastorno depresivo mayor
    VERDADERO: La depresión es una alteración patológica del estado de ánimo con descenso del humor en el que predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) además, en mayor o menor grado, están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo y somático, por lo que es una afectación global de la vida psíquica. Los factores de riesgo son: Historia familiar de depresión, pérdida significativa reciente, enfermedades crónicas, eventos altamente estresantes, violencia doméstica, cambios significativos en el estilo de vida, Embarazo en mujeres con antecedente de depresión, alcoholismo y otras dependencias a sustancias.
    Se elabora diagnóstico de depresión, sí presenta humor depresivo (o pérdida del interés) y 4 de los siguientes síntomas (PSICACES) la mayor parte del tiempo durante al menos dos semanas. Además sí estos síntomas han afectado negativamente su rendimiento (personal, laboral, académico, familiar, social).
    P: Psicomotricidad disminuida o aumentada.
    S: Sueño alterado (aumento o disminución).
    I: Interés reducido (pérdida de la capacidad del disfrute).
    C: Concentración disminuida.
    A: Apetito y peso (disminución o aumento).
    C: Culpa y autorreproche.
    E: Energía disminuida, fatiga.
    S: Suicidio (pensamientos).
     
     
    c)    Trastorno bipolar
    FALSO: Este trastorno se caracteriza por la presentación clínica de episodios maniacos o hipomaniacos, alternado o no con episodios depresivos mayores. En este trastorno se han encontrado alteraciones en los niveles de noradrenalina y dopamina y niveles disminuidos de serotonina. El periodo maniaco se caracteriza por un periodo de al menos una semana de estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. Se asocia con tres o cuatro de los siguientes: incremento en el ánimo, irritabilidad, autoestima aumentada, disminución de la necesidad de dormir, verborrea, distraibilidad, fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado (taquipsiquia), aumento de la actividad intensionada o agitación psicomotora, implicación excesiva en actividades placenteras (sexual o conductas de riesgo). Estas alteraciones provocan un deterioro social y laboral, llegan a requerir hospitalizaciones, o se asocian a síntomas psicóticos.
    El síndrome hipomaniaco se caracteriza por los síntomas descritos, con cambio evidente de las actividades del sujeto y observable por los demás, pero la gravedad no es la suficiente para provocar un deterioro social o laboral.
     
          d) Trastorno del estado de ánimo inducido por Sustancias
    FALSO: El consumo de sustancias psicoactivas en el mundo representa un problema de salud pública; en México 9.2 % de la población ha tenido un trastorno por consumo de sustancias en la vida. La dependencia independientemente de la sustancia debe cumplir por lo menos con tres de los siguientes criterios en un periodo continuo de doce meses: (tolerancia, síndrome de abstinencia específico, que se tome la sustancia en cantidades mayores a la planeada, que existan esfuerzos infructuosos por cesar el consumo, presenta deterioro social, laboral, familiar, etc, se consume a pesar de conocer los efectos adversos. Se debe de distinguir además al abuso de sustancias el cual es la presencia de uno o más de los siguientes criterios en un periodo continuado de doce meses: Incapacidad para cumplir obligaciones (faltar a trabajar), uso en situaciones que son físicamente riesgosas (por ejemplo manejar bajo efectos del alcohol), problemas legales (ser detenido por detección del alcoholímetro), consumo a pesar de tener problemas interpersonales persistentes (discusiones respecto a la forma de consumir)
    2.            ¿Cuáles son los datos a favor de este caso?
     
    a)    Cuadro clínico de tres meses de evolución asociado a presencia de enfermedades crónicas, decaimiento, irritabilidad, insomnio, interés reducido, fatiga  y sentimiento de culpa.
    CUADRO COMPATIBLE CON TRANSTORNO DEPRESIVO
     
    b)    Cuadro clínico de dos años de evolución con incapacidad para concentrase y tomar decisiones, insomnio, interés reducido y baja autoestima
    CUADRO COMPATIBLE CON TRASTORNO DISTIMICO
     
    c)    Cuadro clínico de una semana de evolución con estado de ánimo anormal elevado, irritabilidad, verborrea, disminución de la necesidad de dormir, con posterior decaimiento y fatiga.
    CUADRO COMPATIBLE CON TRASTORNO BIPOLAR
     
    d)    Antecedente de consumo de estupefacientes o medicamentos con disminución de interés en actividades  o estado de ánimo elevado o irritable.
    CUADRO COMPATIBLE CON ESTADO DE ÁNIMO INDUCIDO POR SUSTANCIAS.
     
    3.            ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?
     
    a)    Ninguno  integración de datos clínicos y antecedentes de importancia
    VERDADERO
    b)    Tomografía por emisión de positrones u otra técnica de neruroimagen funcional
    FALSO: Las aplicaciones del estudio PET en  el diagnóstico e investigación de las enfermedades permite el estudio de la cuantificación in vivo del metabolismo del tejido local, su bioquímica así como su farmacología. Consiste en la detección, visualización y cuantificación de la distribución radiactiva del radionúclido emisor de positrones, los cuales son retenidos de forma selectiva como trazadores, en los sistemas biológicos bajo el estudio. Este estudio se puede utilizar para:

    • Revisar la función cerebral.
    • Diagnosticar cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales.
    • Ver qué tan lejos se ha diseminado el cáncer.
    • Mostrar áreas en las cuales haya flujo sanguíneo deficiente al corazón.

    c)    Hemograma, Pruebas de funcionamiento hepático y renal
    FALSO: Se realizará en poacientes con estado de ánimo inducido por sustancias.  
     
    4.            ¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este  caso? 
     
    a)    Actividades recreativas, relajantes, ejercicio físico y medidas para mejora del entorno ambiental.
     
    Una vez que se obtuvo respuesta al tratamiento farmacológico se valorará referir a instancias en las que se proporcionen intervenciones de prevención y promoción de la salud así como actividad física o recreativa supervisada.
     
    b)    Tratamiento farmacológico a base de  Inhibidores de la Recaptura Selectiva de Serotonina
    VERDADERO:
    Iniciar manejo con antidepresivo ISRS (inhibidor selectivo de recaptura           de serotonina). De no existir respuesta adecuada después de 6 semanas y a dosis terapéuticas cambiar el esquema (otro antidepresivo).
    ISRS: Incrementan los niveles extracelulares del neurotransmisor serotonina al inhibir su recaptura hacia la célula presináptica, por lo que aumenta la cantidad de serotonina en la hendidura sináptica disponible para unirse al receptor postsináptico. Presentan distintos grados de selectividad para otros transportadores de monoamina, en donde los ISRS puros tienen una afinidad de unión débil con los transportadores de dopamina y norepinefrina: ( citalopram, duloxetina, dapoxetina, desvenlafaxina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina y vilazodona.
     
    c)    Terapia electroconvulsiva
     
     
    d)    Terapia cognitivo – conductual , terapia interpersonal y/o psicoterapia
    VERDADERO: La terapia cognitivo - conductual, terapia Interpersonal y la psicoterapia de solución de problemas, de acuerdo con la evidencia actual han mostrado utilidad en el manejo de la depresión en conjunto con antidepresivos.
     
    5.         ¿Qué medidas serían apropiadas para el  seguimiento de esta paciente?
    a) Envió a segundo nivel para tratamiento especializado.
    FALSO: Sólo se enviará a los pacientes con: Pobre o nula respuesta al tratamiento posterior a la utilización de la dosis terapéutica y por el tiempo mínimo necesario durante la fase aguda que tenga abuso de substancias, Comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos.
    b)  Cita en no menos de 15 días para evaluación de respuesta terapéutica.
    VERDADERO: En la fase inicial del tratamiento, de ser posible, citar en un plazo no mayor a 15 días para evaluar respuesta, posibles efectos colaterales y adherencia, por un periodo de hasta 8 semanas, y mensual por su médico de primer nivel durante la fase de continuación. En caso de ameritar manejo psicoterapéutico la cita será de ser posible, cada semana (criterio del psicólogo) en el  servicio de psicología.
    c) Referencia a un grupo educativo o de ayuda mutua en primer nivel.
    Se debe de enviar al paciente una vez que se obtuvo respuesta terapéutica, el paciente se referirá a grupo educativo y de acuerdo a criterio clínico a grupo de ayuda mutua en la unidad de primer contacto. La atención se proporcionará por personal de enfermería, trabajo social u orientador capacitados o en instancia institucional o extra institucional que cuente con personal capacitado para ofrecer el servicio. En pacientes con antecedente de episodios depresivos debe investigarse la presencia de síntomas depresivos en su programa preventivo anual.
     

      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 9:18 am