CASOS CLINICOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CASOS CLINICOS

cas-123


3 participantes

    Caso de Cacu

    avatar
    rubenumf16


    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    Caso de Cacu  Empty Caso de Cacu

    Mensaje  rubenumf16 Sáb Sep 29, 2012 2:45 pm

    Buenas Tardes Dres.
    Inicio la recolección de sus respuestas del caso
    Gracias
    avatar
    Saraigarzia


    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Caso de Cacu  Empty Re: Caso de Cacu

    Mensaje  Saraigarzia Dom Sep 30, 2012 3:10 pm

    El caso clínico es compatible con el diagnostico de Emba¬razo de 17 SDG, Cacu infil¬trante de células grandes, edad materna avanzada, gran multiparidad esta mujer tiene varios factores de riesgo como el ser portadora de VPH. Los tipos oncogénicos de VPH 16 y 18 son los mas comunes aún en el embarazo. Un concepto común es que el estado de inmunosupresión en el embarazo causa una infección más agresiva por VPH, sin embargo a la fecha no se ha mostrado evidencia que sugiera una historia natural diferente de la infección por VPH en el embarazo. Ademas de otros cofactores como la paridad y el tabaquismo, estudios revelan que el riesgo para las fumadoras actuales al menos duplica el de las no fumadoras. Estudios de casos y testigos sobre el cáncer invasivo del cuello uterino y dos estudios sobre el carcinoma in situ (CIS), efectuados en cuatro continentes, sugieren que las mujeres con tres o cuatro embarazos de término tienen un riesgo 2,6 veces más alto de aparición de cáncer cervicouterino que aquellas que nunca habían dado a luz. Los datos a favor son la lesión sangrante en labio anterior del cuello uterino, de 6x6 cm, clínicamente sospechosa de malignidad y con el resultado de la citología y biopsia se confirma: la citología cérvico-vaginal re¬porta la presencia de lesión intraepitelial de bajo grado (NIC I + VPH), y la biopsia cervi¬cal revela la presencia de neoplasia maligna consti-tuida por células grandes, pleomórficas, con abun¬dante citoplasma, núcleos hipercromáticos, mitosis atípicas, perlas corneas, nucleolos prominentes e infiltrado inflamatorio polimorfonuclear y linfoplas¬mocitario. Se establece el diagnóstico histopatológico de carcinoma epidermoide infiltran¬te de células grandes queratinizante. En este caso ya cuenta con los estudios que resultarían útiles: PAP, colposcopia y toma de biopsia. Las acciones adecuadas en este caso, por parte del medico de primer nivel ya fueron realizada, solicitar el PAP y la toma de biopsia, lo siguiente es realizar la transferencia con médicos especialistas en oncología y obstetricia, ellos deben valorar los beneficios de los estudios diagnósticos, así como de tratamiento con cirugía, radioterapia y quimioterapia cuidadosamente contra el riesgo a la madre y feto. Deben de tomar en cuenta factores como la etapa clínica de la enfermedad, la edad gestacional, las condiciones generales del feto y de la madre. Así como también de los principios éticos, culturales y religiosos de la paciente. Es importante recordar que la administración de fármacos citotóxicos durante el primer trimestre, no esta indicada. El estándar para el tratamiento de esta pacientes es la quimioradiación, la cual expone al riesgo de retraso mental severo, microcefalia y crecimiento intrauterino retardado o muerte fetal, por lo que la mejor opción es la interrupción del embarazo y continuar su manejo en el servició de oncología.
    avatar
    Samantha Tamayo Trujillo


    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Caso de Cacu  Empty Re: Caso de Cacu

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo Dom Sep 30, 2012 3:53 pm

    El caso clinico es compatible con Embarazo de 17 SDG segun USG obstetrico, Cacu infil¬trante de células grandes; es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero, ya que la paciente cuenta con los siguientes factores de riesgo: edad entre 24 y 54 años, multiparidad, inicio de vida sexual activa antes de los 18 años, tabaquismo, infección cervicovaginal por VPH, no realización de Papanicolaou y antecedentes de enfermedad pelvica inflamatoria, que si bien no es un factor de riesgo para cancer si su causa es el gonococo y chlamydia; las cuales son consideradas infeccion de transmision sexual. Existen 3 diferentes variantes histológicas del CaCU: carcinoma escamoso (60-80%), adenocarcinoma y carcinoma adenoescamoso.
    Los datos a favor de este caso son: AFU de 14 cm, con presencia de feto muerto único; compatible con una edad gestacional de 16 semanas, con presencia de sangrado rojo obscuro y fétido y evidencia una lesión sangrante en labio anterior del cuello uterino, de 6x6 cm, clínicamente sospechosa de malignidad; estos datos hacen sospechar de que la paciente es portadora de Cáncer cervicouterino.

    Los estudios que complementan el diagnostico:
    a) Realización de PAP; considerada una prueba de tamizaje de elección para cáncer cérvico uterino, el cual debe de realizarse 3 años después de la primera relación sexual o hasta los 21 años. Se recomienda realizar anualmente hasta que se acumulen 3 pruebas negativas satisfactorias posteriormente se recomienda cada 3 años. En mujeres >70 años, con antecedentes de exposición a VPH, lesiones de alto grado y/o cáncer cervical se debe realizar de forma anual.
    b) Colposcopia y toma de biopsia; cuando la citología cervical resulta positiva, debe ser enviada a clinica de displasias para su realización.

    Las acciones adecuadas son:
    a) El médico de primer nivel ante la sospecha de Cacu deriva a la paciente al especialista correspondiente; ya que ante la sospecha o confirmación de cáncer de cérvix asociado al embarazo, la paciente debe ser enviada de inmediato al especialista para el diagnostico y manejo.

    b) Se debe de realizar la transferencia con el especialista en este caso oncología, radioterapia y obstetricia, estadificando el cáncer para normar conducta a seguir con interrupción del embarazo: debido a la sospecha de cáncer de cérvix se debe referir a oncología para estadificar el tumor y si el tumor no es invasivo podrá continuar con el embarazo y realizar tratamiento al termino del mismo, de lo contrario si el tumor es invasivo debe de interrumpirse el embarazo y brindar tratamiento con radioterapia y/o quimioterapia.

    Las medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente: Continuar manejo en el servició de oncología y radioterapia para recibir radioterapia pélvica


    Contenido patrocinado


    Caso de Cacu  Empty Re: Caso de Cacu

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 2:32 am