CASOS CLINICOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CASOS CLINICOS

cas-123


3 participantes

    CASO PRECLAMPSIA

    avatar
    rubenumf16


    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO PRECLAMPSIA  Empty CASO PRECLAMPSIA

    Mensaje  rubenumf16 Dom Oct 07, 2012 8:47 am

    BUENOS DÍAS DRES. INICIO RECOLECCIÓN DE RESPUESTAS DE CASO CLÍNICO
    GRACIAS
    avatar
    Saraigarzia


    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO PRECLAMPSIA  Empty Re: CASO PRECLAMPSIA

    Mensaje  Saraigarzia Dom Oct 07, 2012 2:49 pm

    El diagnostico es compatible con hipertensión gestacional, la cual se define como la presencia de hipertensión arterial mayor o igual de 140/90 mm Hg después de la semana 20 de gestación o en las primeras 40 horas postparto sin otros signos de preeclampsia, vuelve a lo normal a las 12 semanas post parto. Causa más frecuente de HTA durante el embarazo, presentándose hasta en un 20% en nulíparas. Las mujeres con hipertensión gestacional con inicio antes de las 34 semanas es más probable que desarrollen preeclampsia con probabilidad de 35%. Los datos a favor son la presencia de hipertensión arterial mayor o igual de 140/90 mm Hg después de la semana 20 de gestación. No deben de pasar más de 7 días entre la primera medición de la presión arterial y la segunda. Esto en ausencia de proteinuria. La hipertensión puede acompañarse de cefalea, acúfenos, fosfenos. Las complicaciones de la preclampsia pueden ocurrir en ausencia de proteinuria; por ejemplo de las mujeres que desarrollan eclampsia 20% solo tienen hipertensión 8 dias antes de las convulsiones, 10% solo proteinuria y 10% ninguna de las 2. Esta mujer cuenta con factores de riesgo preconcepcionales para preeclampsia como son IMC ≥ 30 kg/m2, Mujeres mayores de 40 años, Historia familiar de hipertensión arterial sistémica crónica, multigesta. Las guias refieren que se debe considerar el envió a 2° nivel cuando presenten 2 o mas factores personales maternos asociados al desarrollo de preeclampsia. Los estudios que serian útiles para complementar el diagnostico serian la glucosa, debido a su edad y que padece obesidad debe descartarse diabetes gestacional, BH con el fin de descartar hemoconcentración el cual es un indicador de severidad en la preeclampsia, asi como valores bajos nos hablarían de hemolisis y trombocitopenia, el EGO de control y Proteínas en orina de 24 hrs debido a que la determinacion de proteinas en orina se debe realizar como tamizas de preclampsia en todas las mujeres embarazadas. La utilidad de la tira reactiva es incierta para deteccion en mujeres con HTA y en las que se tiene riesgo incrementado de preeclampsia, se sabe que el 12% de resultados negativos o trazas corresponden a falsos negativos al contrastarlos con proteimas en orina de 24 horas y como nuestra paciente tiene factores de riesgo , sintomas y elevación de la TA, solicitaría esta prueba pues es mas confiable. Toda paciente con diagnóstico de hipertensión gestacional debe manejarse con los mismos lineamientos que la mujer con preeclampsia; Se sugiere: AMD 250 – 500mg vo c-8hrs, hidralazina 30 – 50 mg vo c-8hrs. Si se estabilizan las cifras tensionales, mediantes los antihipertensivos, y no hay compromiso materno y/o fetal, podrá continuar su control prenatal en la consulta externa con las medidas generales especificas de atención materna hasta la resolución del embarazo sin permitir que la gestación rebase las 40 sdg. Recomendaría un método de palnificacion definitivo por los factores de riesgo de esta paciente.
    avatar
    Samantha Tamayo Trujillo


    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO PRECLAMPSIA  Empty Re: CASO PRECLAMPSIA

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo Dom Oct 07, 2012 3:56 pm

    Caso clinico compatible con Hipertensión gestacional, ya que consiste en una presión sanguínea sistólica >140mmHg con un incremento >30mmHg o una presión diastólica >90mmHg con un incremento >15mmHg sobre el nivel basal. Con una probabilidad de 35% de desarrollar preeclampsia.

    Datos a favor del caso: La hipertension gestacional se caracteriza por una TA de 140/90 pudiendo o no presentar datos de vasoespasmo, pero sin proteinuria. Esta paciente cuenta con ciertos factores de riesgo para padecer un estado hipertensivo del embarazo como lo es su edad mayor de 40 años, IMC >30 y apesar de que el tabaquismo disminuye el riesgo de preeclampsia, incrementa otros resultados adversos (bajo peso al nacer y parto pretermino.

    Estudios utiles para complementar el diagnostico: BH de la cual nos es útil el recuento plaquetario, en el EGO; debido a que la paciente cuenta con 2 factores de riesgo para desarrollar preeclampsia, lo recomendado por la GPC es realizar un EGO cada mes a partir de la semana 20 de gestación.
    Bilirrubinas, LDH, Acido Úrico, LDH, TGO y TGP; debido a que se requiere monitorizar los órganos blancos que afecta preeclampsia ya que tiene un riesgo de 35% de desarrollar preeclampsia.
    Proteínas en orina de 24hrs ya que nos permitirá descartar o diagnosticar preeclampsia.

    Acciones adecuadas en esta paciente:
    a) El médico de primer nivel realizara el diagnostico presuntivo sin prescribir medicamentos y realizara su referencia a 2º nivel de atención para normar conducta a seguir; a pesar de que en primer nivel los médicos se encuentran capacitados para indicar tratamiento antihipertensivo, es de suma importancia que una mujer embarazada con estado hipertensivo sea valorada en 2º nivel, por lo que se debe de referir de preferencia en ambulancia.
    b) El médico de primer nivel de atención deberá considerar la colocación de la pulsera roja; ya que es un embarazo de alto riesgo.

    Medidas para el seguimiento de esta paciente: Debido a que es un embarazo de alto riesgo el seguimineto debe llevarse en 2o nivel y es de suma importancia Recomendar unvmétodo de planificación definitivo.


    Contenido patrocinado


    CASO PRECLAMPSIA  Empty Re: CASO PRECLAMPSIA

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Abr 18, 2024 11:27 pm