CASOS CLINICOS

cas-123


    caso clinico demencia

    Comparte

    Emiliogr

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    caso clinico demencia

    Mensaje  Emiliogr el Dom Mar 24, 2013 2:02 pm

    1. ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?
    a) Pseudodemencia depresiva
    Falso: en realidad, es un trastorno del estado de ánimo, y también después que pasa el trastorno llega un grado de depresión. Una depresión de tipo inhibido, es decir, con predominio de comportamientos que eluden la ejecución de acciones. Los pacientes con depresiones de este tipo abandonan sus quehaceres habituales, tienden a permanecer quietos, buscan estar acostados en su cama, no hablan, no muestran interés por nada de su entorno, etc. Este cuadro comparte con la demencia el hallazgo de síntomas cognoscitivos tales como la desorientación espacio-temporal y más comúnmente la hipoprosexia o disminución de la atención, esta última entendida como una disminución del campo de la conciencia. Cuando este cuadro aparece en pacientes de edad superior a los sesenta años suelen confundirse la apatía y abulia descritas con un cuadro de demencia, especialmente de tipo Alzheimer corriendo entonces los riesgos inherentes a todo mal diagnóstico.
    b) Envejecimiento normal
    Falso: el envejecimiento como proceso natural no es deterior ante y ésta es una idea que se debe resaltar. El envejecimiento biológico comprende los cambios orgánicos estructurales y funcionales en los seres vivos y en el ser humano a nivel macroscópico y microscópico. El envejecimiento psicosocial comprende los cambios psicológicos y sociales que suceden en las personas con el paso del tiempo. Existen teorías del envejecimiento biológicas y psicosociales. La longevidad es una meta alcanzable en las personas si sus condiciones de vida se acercan al envejecimiento normal biológico y psicosocial.
    c) Demencia vascular
    Falso: es el síndrome que cursa con demencia secundaria a lesiones cerebrales causadas por EVC. Los siguientes factores están en mayor o menor medida relacionadas con su desarrollo: edad, tabaquismo, alcoholismo, hipertensión arterial, EVC previo, diabetes, cardiopatía e historia familiar de diabetes. Para definir demencia vascular se necesitan tres requisitos, el paciente debe cumplir criterios de demencia, debe haber antecedente EVC previo, exploración y técnicas de neuroimagen relacionadas.
    d) Alzheimer
    Verdadero: es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, es la causa más común de demencia y se caracteriza por pérdida progresiva de la memoria y un progresivo deterioro de las actividades básicas de la vida diaria y cambios de conducta.

    2. ¿Cuáles son los datos a favor de este caso?
    a) Historia de depresión, aspecto descuidado, falta de ánimo, pérdida de memoria reciente o evocada
    Falso: estos datos clínicos corresponden a Pseudodemencia depresiva.
    b) 68 años, déficit del rendimientos intelectuales, conservación de la autocrítica, juicio y comprensión de la realidad
    Falso: estos datos clínicos corresponden a envejecimiento normal.
    c) Inicio abrupto, tabaquismo, signos de focalización, apraxia, afasia, agnosia, inestabilidad emocional.
    Falso: estos datos clínicos nos hacen pensar en demencia vascular.
    d) Inicio progresivo, pérdida de la memoria a corto plazo, desorientación, insomnio, incontinencia urinaria, bradipsiquia, leguaje lacónico, alteración en la capacidad para razonamiento abstracto, no se observan signos piramidales ni extra piramidales.
    Verdadero: estos datos clínicos corresponden a la enfermedad de Alzheimer.

    3. ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?
    a) Ninguno, únicamente auxiliarse de mini-mental State Examination
    Verdadero: es un instrumento útil para la detección de demencia en sujetos en los que se sospecha de deterioro cognitivo. El punto de corte establecido para normalidad es mayor a 24 puntos.
    b) TAC de cráneo
    Las pruebas de imagen para evaluar funcionabilidad como PET o SPECT muestran una m ayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de demencia. No obstantes son procedimientos de alto costo y en periodo de investigación no es invasiva.
    c) Electroencefalograma:
    Falso: no se precisa de la realización de este estudio para hacer el diagnóstico de demencia.
    d) Perfil tiroideo, PFH, BH y QS
    Falso:
    No hay evidencia sobre la validez de los exámenes de laboratorio para apoyar al diagnóstico de EA.
    Se contradice con la recomendación donde si lo refiere.
    4. ¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este caso?
    a) Indicar inhibidores de la acetilcolinesterasa
    Verdadero: los fármacos incluidos en el manejo de la demencia de Alzheimer son: IACE como galantamina, rivastigmina, donepezilo. No existe evidencia de la duración del tratamiento.
    b) Vitamina E 400 UI/ día
    Verdadero: se ha utilizado en el manejo de las demencias para neutralizar los radicales libres, proporciona neuroproteccion su dosis es de 400.UI día hasta 2000 UI día.
    c) Inhibidores de la recaptura de serotonina
    Verdadero: los fármacos que tienen menos efectos adversos son los inhibidores de la recaptura de serotonina, como paroxítona, sertralina, citalopran, se prefieren porque tienen mejor tolerancia que otros antidepresivos.
    d) Antipsicóticos de primera generación
    Verdadero: Los antipsicóticos buscan mejorar los síntomas conductuales que se presentan en la demencia: psicosis, agresión, agitación, trastornos del sueño los cuales se presentan hasta en el 30 a 50%. Los antipsicóticos se dividen en dos grupos antipsicóticos típicos de primera generación como el haloperidol, antipsicóticos atípicos ( de segunda generación respiradora y quetiapina.
    5. ¿Qué medidas serían apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Indicar estimulación cognitiva
    Verdadero: la estimulación cognitiva es una estrategia que ha mostrado un impacto clínico positivo en la función cognitiva de pacientes con demencia este debe de ser instrumentada por el cuidador.
    b) Referir a trabajo social con el fin de incorporar a programas de actividades recreativas
    Verdadero: las actividades recreativas deben de ser incorporadas en el manejo del paciente con demencia para mejorar el bienestar y calidad de vida del paciente.
    c) Referir a segundo nivel a psiquiatría
    Falso: si aun con tratamiento farmacológico y no farmacológico, persisten las alteraciones neuro psiquiátricas enviar al servició de psiquiatría.
    d) Orientación y apoyo al cuidador:
    Verdadero: valorar continuidad del tratamiento e iniciar programa para el cuidador. Si no mejora el problema psiquiátrico, valorar si el paciente presenta ansiedad o depresión de ser así iniciar tratamiento con ISRS.


      Fecha y hora actual: Mar Ago 14, 2018 3:24 am