CASOS CLINICOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CASOS CLINICOS

cas-123


4 participantes

    CASO CLINICO

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 57
    Fecha de inscripción : 01/08/2012

    CASO CLINICO Empty CASO CLINICO

    Mensaje  Admin Sáb Mayo 18, 2013 8:39 pm

    BUENAS NOCHES ENVIO CASO CLINICO
    GRACIAS
    avatar
    Graciela Hernandez


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 11/02/2013

    CASO CLINICO Empty CASO CLÍNICO HUD

    Mensaje  Graciela Hernandez Sáb Mayo 18, 2013 9:50 pm

    1. ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?
    a) Probable embarazo FALSO

    En pacientes en edad reproductiva como es el caso, deben excluirse embarazo y por ende alguna complicación derivada de ello, como amenaza de aborto, aborto incompleto, aborto en evolución, embarazo ectópico, enfermedad trofoblastica gestacional.

    b) Hipotiroidismo FALSO
    Dentro de las causas de disfunción orgánica se encuentra la disfunción tiroidea, las hormonas tiroideas tiene impacto sobre el eje gonadal a nivel central y periférico, con reacción cruzada a nivel de los receptores ováricos entre gonadotrofinas y TSH, las principales alteraciones que provoca el hipotiroidismo en los ciclos menstruales son en prepuber: talla baja, inmadurez sexual,ciclos anovulatorios y en la mujer adulta cursan con amenorrea, infertilidad, opsomenorrea y oligomenorrea.

    c) Síndrome de ovario poliquistico FALSO

    El síndrome de ovario poliquístico es el trastorno endocrino que más frecuentemente afecta a mujeres en edad reproductiva. El SOP representa un trastorno heterogéneo que se distingue por una combinación de irregularidades menstruales, hirsutismo o acné y obesidad que suele diagnosticarse en la adolescencia, asimismo, es la causa endocrina más común de infertilidad anovulatoria y representa un factor de riesgo mayor de síndrome metabólico y subsecuentemente de diabetes mellitus tipo 2 y de enfermedad cardiovascular.En su patogenia al no existir ovulación se presenta escasa secreción de progesterona y en casos de pacientes con obesidad existe aromatización periférica a estroma en lugar del estradiol ovárico, por lo tanto la paciente experimenta un hiperestrogenismo persistente y con ello el endometrio crece excesivamente, al no haber contraposición por progesterona, desprendiéndose intermitentemente provocando SUA

    d) Hemorragia uterina disfuncional probablemente anovulatoria + ectropión cervical VERDADERO

    La hemorragia uterina disfuncional es un diagnóstico de exclusión, por lo que el clínico debe descartar, inicialmente, cualquier patología orgánica o endocrinológica. La hemorragia uterina disfuncional es la pérdida de sangre proveniente del útero en ausencia de patología orgánica y sin relación con otras causas obstétricas como embarazo. La hemorragia del endometrio sin relación con lesiones anatómicas del mismo se puede subdividir en hemorragia uterina anormal acompañada de ciclos ovulatorios o acompañada de anovulación. Entre las principales causas de anovulación se encuentran poliquistosis ovárica, estrés, ansiedad, fármacos psicotrópicos, enfermedades crónicas, metabólicas, alteraciones nutricionales, tumores y quistes. En el ciclo anovulatorio el cuerpo lúteo no se desarrolla, el ovario pierde la capacidad para producir progesterona pero la producción de estrógenos continua por lo que el endometrio prolifera sin descamación inducida por la progesterona por lo que clínicamente la hemorragia no es cíclica y su comportamiento no es definido.
    El ectropión cervical es una condición en la cual el endocervix sobresale a través del orificio cervical externo, con la consecuente metaplasia escamosa, es una condición normal frecuente en mujeres jóvenes, embarazo y aquellas que emplean hormonales anticonceptivos, clínicamente puede existir leucorrea no fetida y sangrado postcoital.


    2. ¿Cuáles son los datos a favor de este caso?
    a) 20 años, Opso-polimenorrea, nivel de Progesterona sérica

    VERDADERO El SUD incluye alteraciones en el patrón de sangrado uterino que se presenta en cada ciclo menstrual normal como no existe anovulación el estimulo estrogenico hacia el endometrio provoca polimenorrea y es ciclo menstrual se vuelve no cíclico con duración mayor a 35 días.

    b) Anovulación, hiperandrogenismo clínico, quistes ováricos

    FALSO Estos son datos clínicos de ovario poliquistico el cual se caracteriza por la presencia de oligomenorrea / amenorrea. El hiperandrogenismo se diagnostica con base en hallazgos clínicos (hirsutismo, acné o ambos) ovario poliquistico demostrado por ultrasonido, obesidad, distribución centrípeta de la grasa y trastornos del sueno.

    c) Oligomenorrea, anovulación, cabello seco grueso, piel fría, pálida, edema, TSH superior a 10 mcg/l

    FALSO son datos clínicos relacionados con hipotiroidismo el cuadro clínico generalmente se presenta de forma insidiosa y con sintomatología inespecífica, los síntomas más comunes son: intolerancia a la frio, astenia, anorexia, aumento de peso, pérdida de memoria, cambios de personalidad, disminución de la audición y del gusto, depresión, dolor articular, calambres, nauseas, estreñimiento, disminución de la tolerancia al ejercicio físico, reducción de la libido, alteraciones menstruales.


    d) FUM 22-03-13, signo de Chadwick-Jacquemier, congestion y turgencia mamaria
    FALSO son datos clínicos de probable embarazo, los signos de embarazo se clasifican en presuntivos como nauseas, anorexia, cloasma, línea morena abdominal en las mamas existe aumento de la turgencia, hiperpigmentacion del pezón, aumento de la sensibilidad, los signos de probabilidad del embarazo incluyen signos uterinos como Hegar, Chadwick, Piscasek, y los signos de certeza los cuales son identificación palpable de partes fetales, auscultación de foco cardiaco fetal

    3. ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?
    a) Ultrasonido transvaginal
    VERDADERO El ultrasonido transvaginal tiene una sensibilidad del 100% para identificar anormalidades uterinas, permite valorar la línea endometrial. El ultrasonido transvaginal (UTV) en mujeres con hemorragia uterina crónica anovulatoria es útil en la evaluación inicial, limitando a la histerocopia de consultorio a los casos positivos o dudosos

    b) Pruebas de función tiroidea
    Aunque clínicamente el cuadro no es compatible con afeccion tiroidea la evaluación debe considerar también la existencia de, hiperprolactinemia y trastornos tiroideo por lo que se consideraría útil determinación deT4 y TSH

    c) Prueba Inmunológica de Embarazo
    VERDADERO en mujeres en edad reproductiva, amenorrea y sangrado uterino disfuncional siempre debe descartarse embarazo.

    d) Perfil hormonal
    La realización de un perfil hormonal ginecológico que contenga determinaciones de FSH, LH, prolactina, estradiol, testosterona y progesterona nos ayudarían a corroborar el diagnóstico de anovulación; valores bajos de progesterona, así como la posibilidad de poliquistosis ovárica al hallar valores elevados de LH y normales de FSH. Además de orientarnos hacia estados de androgenización con elevación de testosterona. Los estados de hiperprolactinemia pueden causar irregularidades que ceden al llevar a niveles normales a la prolactina.

    4. ¿Cuales serian las acciones adecuadas en este caso?

    a) Reducción de peso, metformina 1500mg al dia, ciproterona + etinilestradiol por ciclos de 21 días
    FALSO es tratamiento de ovario poliquistico

    b) Colocar DIU con Levonogestrel o Anticonceptivos Orales Combinados
    VERDADERO
    El DIU-L reduce el sangrado en un 90% con beneficio máximo a los 6 meses, el sistema liberador de levonogestrel es mas efectivo que la noretisterona cíclica tiene como efecto secundario mastalgia y sangrado intermenstrual.
    No existe evidencia suficiente para afirmar que el uso de AOC solos o comparados con otros tratamientos (AINES, danazol, dispositivo intrauterino medicado) sean benéficos para la mujer con HUD en relación a la mejoría de su sintomatología. No existen ventajas con el uso de progestinas para el control de HUD si se les compara con danazol, AINES o con el dispositivo impregnado con levonorgestrel; sin embargo, el uso de progesterona por 21 días parece reducir de manera significativa la pérdida sanguínea en pacientes con HUD, por lo que este régimen se puede administrar de manera inmediata para el control de la hemorragia y solo como un tratamiento temporal

    c) Iniciar Danazol 100-200mg/ dia por 3 meses
    VERDADERO El danazol es una mejor alternativa para el tratamiento de HUD en comparación a placebo, progestinas, AINES y ACO, pero presentan mayores efectos adversos. El danazol es un esteroide sintetico que suprime los receptores endometriales estrógenos, progesterona produciendo atrofia endometrial lo cual reduce el sangrado en un 70% sin embargo presenta efectos adversos con gran frecuencia.
    d) AINES + Acido tranexamico
    Los aines reducen el sangrado en un 40% sin embargo su eficacia es superada por el danazol el acido tranexamico y DIU-L, sus indicaciones son mujeres que no requieran anticoncepción, en las cuales estén contraindicados los anticonceptivos orales, con dismenorrea y sin alteraciones digestivas.

    5. ¿Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Referir a segundo nivel
    b) valorar la respuesta al tratamiento en 3-4 meses

    avatar
    Saraigarzia


    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO CLINICO Empty Re: CASO CLINICO

    Mensaje  Saraigarzia Dom Mayo 19, 2013 12:52 pm

    •El diagnóstico es compatible con: Hemorragia uterina disfuncional probablemente anovulatoria + ectropión cervical
    -El ectropion cervical es un fenomeno fisiologico que se presenta entre el 15 y 85% de los casos. La teoria hormonal explica como el aumento de la cantidad de estrogenos circundantes puede provocar una exteriorisacion de la mucosa glandular inicialmente endocervical. Generalmente es asintomatico pero puede presentarse con leucorreas viscosas y abundantes que a veces favorecen una infeccion bacteriana cervicovaginal. Al examen clinico el cuello puede aparecer leucorrea y la superficie aparece roja eritematosa ligeramente irregular. La evolucion habitual del ectropion cervical es su reparacion espontanea mediante un proceso de metaplasia habitualmente normal. Solo se debran tratar aquellas que presenten molestias significativas en forma de infecciones cervicovaginales recurrentes y metrorragias provocadas por la fragilidad del epitelio.
    - Se entiende por HUD a la pérdida de sangre proveniente de útero en ausencia de padecimiento orgánico y sin relación a causa obstétrica (embarazo o puerperio) que produce cambios en la frecuencia del ciclo menstrual en su duración o cantidad. Es más frecuente al principio y a final de la edad fértil de la mujer, 20% en adolescentes 50% en mujeres > 45 años. Factores de riesgo: edad inferior a 20 o superior a 40 años, sobrepeso o perdida de peso extremo, exceso de ejercicio, con descenso de la grasa corporal hasta un grado inadecuado para mantener el ciclo menstrual, altos niveles de estrés, síndrome de ovario poliquistico. El diagnóstico es de exclusión y sólo debe realizarse cuando se hayan descartado otras causas de sangrado. Se divide en ovulatoria y anovulatoria. Puede presentarse por: hemorragia por supresión de progesterona, Hemorragia por saturación de progesterona, Hemorragia por supresión de estrógenos, Hemorragia por saturación de estrógenos.
    •Los Datos a favor son: 20 años, Opso-polimenorrea, nivel de Progesterona sérica. Como mencione un factor de riesgo es la edad, pues es frecuente ene ste grupo etareo. La hemorragia por supresión de progesterona, se produce por un descenso brusco en la concentración de progesterona. Por ej. Si existe una insuficiencia del cuerpo lúteo. En ausencia de progesterona: No hay vasoconstricción, No hay disminución del diámetro de los vasos espiralados, No se produce el colapso ordenado para inducir el paro del sangrado
    •Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son:
    -Ultrasonido transvaginal. El cual nos permite valorar la línea endometrial estableciendo una conducta en función del grosor de dicha línea. Es la primera elección de métodos diagnósticos, en pacientes con hemorragia uterina para identificar anormalidades estructurales. Las indicaciones de ultrasonido en mujeres con sangrado menstrual abundante: Útero palpable abdominal, masa palpable de origen Incierto, Falla de tratamiento farmacológico.
    -Perfil hormonal.
    •Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    -Colocar DIU con Levonogestrel o Anticonceptivos Orales Combinados. EL DIU-L reduce el sangrado en más de 95% de los casos tratados con beneficio máximo a los 6 meses. La disminución de la pérdida hemática. Es la opción que mejores resultados ofrece, opción efectiva de manejo a largo plazo sobre todo cuando es necesario conservar la fertilidad.
    -Anticonceptivos orales combinados, 1 tableta diario por 21 días, reduce el sangrado en 43 %.
    -AINES+ Acido tranexamico. Antiinflamatorios no esteroideos, reducen el sangrado en el 49 % de los casos. Se recomiendan cuando la HUD coexiste con dismenorrea
    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente: Referir a segundo nivel, valorar la respuesta al tratamiento en 3-4 meses, continuar vigilancia en primer nivel durante 6- 12 meses, esto de acuerdo a la GPC.
    avatar
    Samantha Tamayo Trujillo


    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO CLINICO Empty Re: CASO CLINICO

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo Dom Mayo 19, 2013 5:06 pm

    1.¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?
    a)Hemorragia uterina disfuncional probablemente anovulatoria + ectropión cervical: Verdadero se entiende por HUD a la pérdida de sangre proveniente del útero en ausencia de padecimiento orgánico y sin relación a causas obstétricas (embarazo o puerperio), que produce cambios en la frecuencia del ciclo menstrual, en su duración o en la cantidad. Se clasifica en hemorragia uterina anormal acompañada de ciclos ovulatorios o acompañada de anovulación (central: alteración funcional, SOP, inmadurez del eje hipotálamo-hipófisis, estrés, ansiedad, trauma emocional, fármacos psicotrópicos, farmacodependencia; intermedia: enfermedad crónica, metabólica, endocrina, alteraciones nutricionales y del órgano blanco: tumores, quistes; o periferia: perimenarquica y perimenopausia.

    2.¿Cuáles son los datos a favor de este caso?
    a)20 años, Opso-polimenorrea, nivel de Progesterona sérica: verdadero; es importante considerar que en los extremos de la vida reproductiva son más frecuentes los ciclos anovulatorios, como consecuencia se producen cambios en la frecuencia del ciclo menstrual, en su duración o en la cantidad de la perdida sanguínea. Como resultado de la anovulación los niveles séricos de progesterona están disminuidos.


    3.¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?
    a) Ultrasonido transvaginal: verdadero; es la primera elección de métodos diagnósticos en pacientes con HUD para identificar anormalidades estructurales. Permitiendo valorar la línea endometrial (después de la menstruación).
    b)Prueba Inmunológica de Embarazo: Verdadero; debido a la edad de la paciente, a que se encuentra en edad reproductiva, ya inicio su vida sexual y su fecha de última menstruación estamos obligados a descartar un embarazo.

    4.¿Cuales serian las acciones adecuadas en este caso?
    a)Colocar DIU con Levonogestrel o Anticonceptivos Orales Combinados: Verdadero, el DIU con levonorgestrel es una alternativa efectiva de manejo a largo plazo sobre todo cuando es necesario conservar la fertilidad. Reduciendo el sangrado en más de 95% de los casos. La norestisterona oral a dosis de 15mg por dia del 5º al 16º dia del ciclo menstrual reduce el sangrado en más del 83% de los casos o progesterona de acción prolongada (medroxiprogesterona) usado para HUD de corto plazo.
    c)Iniciar Danazol 100-200mg/ dia por 3 meses: falso; es un esteroide sintético que suprime a los receptores endometriales de estrógeno-progesterona produciendo atrofia endometrial, lo cual reduce la cantidad de perdida sanguínea en mujeres con HUD hasta en 70% y ocasiona amenorrea en 20% de los casos, sin embargo presenta eventos adversos con gran frecuencia.
    d)AINES + Acido tranexamico: Verdadero; el ac. Tranexamico reduce el sangrado en el 88% de los casos. Los AINEs reducen el sangrado en un 49%, además que disminuyen la dismenorrea.

    5.¿Qué medidas serian apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a)Referir a segundo nivel
    b)Valorar la respuesta al tratamiento en 3-4 meses: Verdadero; revalorar después de haber terminado el tratamiento médico, aproximadamente 3 meses que es lo que dura un ciclo ovárico.
    c)Continuar vigilancia en primer nivel: verdadero si existe mejoría después de tratamiento médico continuar vigilancia en UMF cada 6 a 12 meses.


    Contenido patrocinado


    CASO CLINICO Empty Re: CASO CLINICO

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 8:43 pm