CASOS CLINICOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CASOS CLINICOS

cas-123


3 participantes

    CASO DE IVU

    avatar
    rubenumf16


    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO DE IVU Empty CASO DE IVU

    Mensaje  rubenumf16 Sáb Oct 20, 2012 10:40 pm

    Buenas Noches
    Inicio la recolección de respuestas
    Buen Fin de Semana
    Gracias
    avatar
    Saraigarzia


    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO DE IVU Empty Re: CASO DE IVU

    Mensaje  Saraigarzia Dom Oct 21, 2012 3:08 pm

    •El diagnostico es compatible con Embarazó de 34 SDG más Pielonefritis, la pielonefritis se considera la forma mas grave de ITU, es una infección de la vía excretora alta y del parénquima renal de uno o ambos riñones, suele presentarse en el último trimestre y casi siempre secundaria a una BA no diagnosticada o no tratada correctamente. Se presenta con una incidencia de 2-3% de los embarazos, la mayoría de los caso se presentan el tercer trimestre del embarazo por lo que se asocia con prematurez en un 7%. Puede conducir a shock séptico en el 3% de los casos, septicemia en el 10% y absceso perinefrítico o renal.
    •Los Datos a favor son: CLINICAMENTE: Giordano bilateral positivó, nausea, vomito, disuria y tenesmo vesical, fiebre. La clínica incluye: disuria, polaquiuria, micción urgente acompañado de dolor supra-púbico, orina maloliente y en ocasiones hematuria más alteración del estado general, fiebre, diaforesis, escalofríos y dolor lumbar intenso y constante. A la exploración física hay puño-percusión lumbar homolateral positivo. LABORATORIALMENTE: Nitritos Positivo, Leucocitos 20 XC, Bacterias++++
    • Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son: el Urocultivo. La clínica se confirma con el urocultivo con > 100.000 UFC/ ml de orina. En el sedimento se encuentra leucosituria, también puede haber cilindros leucocitarios, proteinuria y hematíes.
    •Las acciones adecuadas en este paciente serian: referirla a segundo nivel, ya que se debe hospitalizar, mantener hidratación parenteral asegurando una diuresis > a 30 ml/hora, manejar con antitérmicos y analgésicos (paracetamol), puede utilizarse la vitamina C, con el fin de acidificar la orina, y los antibióticos de elección en este caso son: amoxicilina-clavulanato 1g c-8h IV por 14 días o cefalosporinas como: cefuroxima 750mg c-8h IV por 14 días o ceftriaxona 1g C-24h IV o IM por 14 días, de acuerdo a la literatura si a las 48-72 horas hay remisión de la fiebre se puede cambiar la vía de administración a oral, hasta completar esquema.
    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente: Solicitar Urocultivo posterior a terminar tratamiento medico y seguimiento mensual así como postparto.
    avatar
    Samantha Tamayo Trujillo


    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO DE IVU Empty Re: CASO DE IVU

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo Dom Oct 21, 2012 8:16 pm

    El caso clinico es compatible con:
    Embarazó de 34 SDG con Pielonefritis aguda que es una complicación médica grave que ocurre en uno al 2% de todas las gestaciones, afectando unas 100,000 mujeres al año siendo la indicación más frecuente de hospitalización anteparto, ya que puede producir complicaciones serias como sepsis materna y parto prematuro.
    Numerosos cambios fisiológicos predisponen a la mujer embarazada a infecciones del tracto urinario como la vejiga y uréteres, por efectos hormonales principalmente progesterona, la cual disminuye el tono vesical en forma progresiva y aumenta su capacidad hasta cerca de un litro al término del embarazo. Esto determina que el vaciamiento vesical sea incompleto. Los cambios morfológicos más tempranos y definidos de las vías urinarias durante el embarazo son las dilataciones de la pelvis renal y uréteres, el llamado hidrouréter fisiológico del embarazo que se acompaña de hipotonía e hipomotilidad de los músculos, además del aumento en la filtración glomerular y los niveles de glucosa urinaria, así como la alcalinización de la orina, facilitando el crecimiento bacteriano y la estasis urinaria. El uropatógeno más frecuente es E. coli, el cual es cultivado en un 85% de los pacientes.
    Los signos y síntomas de la pielonefritis aguda del embarazo son; fiebre, dolor en flancos, náuseas y vómito, malestar en ángulo costovertebral, menos frecuentemente síntomas de cistitis como disuria y polaquiuria.
    Los estudios utiles para complementar el diagnostico son:
    1. EGO: Len donde se investigan los parámetros para el diagnóstico de IVU: pH de 6 o más, b. Densidad: 1,020 o más, Leucocituria:Presencia de más de 8 leucocitos/mm3 de orina, observados con un microscopio de luz con objetivo de inmersión. La sensibilidad de esta prueba es superior al 70%, la especificidad se encuentra alrededor del 80%.
    2. Tiras reactivas; Es un método de pruebas rápidas, en una tira plástica, que contiene zonas reactivas útiles para el diagnóstico de IVU y reporta: a. Esterasa leucocitaria. Enzima que poseen los leucocitos; la detección inicia a partir de 10 leucocitos. La sensibilidad es de 83% y la especificidad del 78%. b. Prueba de nitritos. La reducción de nitratos a nitritos realizada por las enterobacterias tiene una sensibilidad de 53% y una especificidad de 98%. La suma de las dos pruebas para el diagnóstico de IVU: esterasa leucocitaria más nitritos, alcanza una sensibilidad del 93% y una especificidad del 72%. c. El pH cubre los límites de acidez y alcalinidad en la orina 5.0 a 8.5; la gama de colores que van del naranja al amarillo y del verde al azul, gracias al rojo de metilo y azul de bromotimol que contiene la zona reactiva (6.0 o más) indican parámetro alterado.
    3. Urocultivo: El diagnóstico definitivo de una infección urinaria se establece a través de un urocultivo positivo (prueba de oro); según el método de recolección de la muestra de orina, nos proporcionará un porcentaje de probabilidad de infección. Talla suprapúbica 100%, cateterización transuretral 95%, chorro medio (una muestra 80%; 3 muestras 95%).
    El criterio de positividad del urocultivo es el desarrollo de 100 mil unidades formadoras de colonias por mililitro de orina (UFC/mL) de un microrganismo único. En pacientes con sintomatología urinaria una cuenta colonial de 10,000 UFC/mL son suficientes para hacer el diagnóstico.

    Las acciones adecuadas:
    Son enviar a urgencias ginecoobstetricas para tratar la fiebre, la deshidartacion e iniciar tratamiento antibiotico recomendado para el trimestre y la pielonefritis como lo es la amikacina 500mg IV cada 12hrs por 10 días o cefotaxima 1gr IV cada 8hrs por 10 días.

    Medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Posterior al tratamiento debe realizarse un urocultivo de control para corroborar que se elimino la bacteria.
    b) Enviar a 2o nivel de atención por presentar Pielonefritis, para tratar fiebre y deshidratación.

    Contenido patrocinado


    CASO DE IVU Empty Re: CASO DE IVU

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 4:19 pm