CASOS CLINICOS

cas-123


    CASO DE CONJUNTIVITIS

    Comparte

    rubenumf16

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 23/08/2012

    CASO DE CONJUNTIVITIS

    Mensaje  rubenumf16 el Jue Nov 22, 2012 11:19 pm

    BUENAS NOCHES INICIO RECOLECCION DE RESPUESTAS
    GRACIAS

    Saraigarzia

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DE CONJUNTIVITIS

    Mensaje  Saraigarzia el Mar Nov 27, 2012 8:46 pm

    •El diagnostico es compatible con: Conjuntivitis alérgica + Rinitis Alérgica. La cual es la inflamación de la conjuntiva que aparece en una amplia variedad de trastornos, incluyendo la alergia. Se clasifica en conjuntivitis alérgica estacional, conjuntivitis alérgica perenne, de la cual puede haber variación diurna de los síntomas, con empeoramiento por la noche y por la mañana temprano debido a la mayor exposición a los ácaros del polvo doméstico en el dormitorio queratoconjuntivitis atópica, queratoconjuntivitis vernal, la cual suele empeorar en primavera y verano y, si es grave, puede persistir todo el año y conjuntivitis papilar gigante.
    •Los Datos a favor son:
    -Narinas con rinorrea hialina y mucosa nasal pálida y seca, que concuerdan con el diagnostico de rinitis alérgica
    -Ojos con hiperemia moderada de conjuntiva bulbar y tarsal bilateral, pupilas isométricas normorreflexicas, con presencia de quemosis y secreción acuosa blanquecina. La principal sintomatología es: El lagrimeo, las molestias y la fotofobia, prurito, el frotamiento ocular, secreción mucosa abundante, pegajosa y forma cordones. El blefarospasmo es típico de la queratoconjuntivitis atópica y la queratoconjuntivitis vernal. El edema y la hiperemia conjuntivales hace que la superficie bulbar adquiera un aspecto “vidrioso”. A la exploración física: Párpados y bordes palpebrales: si hay edema o cambio de color de los párpados, si hay signos cutáneos en los párpados como dermatitis activa, induración, descamación o liquenificación, pestañeo, costras, el enrojecimiento y la tumefacción del borde anterior del párpado indican blefaritis anterior. En la afección crónica del borde palpebral, los orificios de las glándulas de Meibomio presentan dilatación irregular y su secreción es amarillenta y semisólida, formando a veces una cera sólida. Superficies conjuntivales: La conjuntiva tarsal la que más se afecta.
    Se consideran factores de riesgo tener antecedentes personales o familiares de otras enfermedades atópicas como asma, eccema y fiebre, como en el caso de este paciente, de quien su madre es asmática y él tiene ya diagnostico de rinitis alérgica.
    •Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son: en realidad el diagnostico es clínico, pero puede determinarse la IgE total en plasma, la cual se esperaría encontrar en un un nivel elevado lo cual puede ser un marcador de atopia. También pueden medirse los niveles de IgE total y alergenoespecífica en la lágrima, los niveles totales de IgE en lágrima son posiblemente el indicador más sensible de conjuntivitis alérgica, siendo muy sugestivos los niveles superiores a 16 UI/ml. La eosinofilia sanguínea puede indicar atopia pero el resultado es variable y no indica enfermedad ocular alérgica. Respecto al rascado de la superficie conjuntival para detectar eosinófilos, las muestras para citología pueden obtenerse directamente de la superficie conjuntival o indirectamente de la lágrima pueden estudiarse en busca de: eosinófilos, gránulos de eosinófilos libres o proteínas granulares (todos diagnósticos);mastocitos (sobre todo degranulados, muy sugestivos); linfocitos (inespecíficas);técnicas de inmunohistoquímica o microscopia electrónica, de mayor sensibilidad.
    •Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    -Eliminar el contacto con el alérgeno implicado.
    -Hidroclorhidrato de Olapatadina al 1%; 1 gota c/12hrs y Prednisolona 1gota c/8hrs por 5 días, y continuar con cromoglicato en caso de recaidas.
    -Lavados conjuntivales con suero fisiológico y aplicación de compresas de agua fría o bolsa de hielo. En las formas leves de queratoconjuntivitis alérgica, el tratamiento con compresas frías puede ser suficiente o sirve para reducir la necesidad de fármacos. El uso de suero salino fisiológico o lubricantes (lágrimas artificiales) mejorará los síntomas y puede servir para diluir o lavar los alergenos y mediadores inflamatorios.
    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente:
    -Asegurarnos de eliminar el contacto con el alérgeno implicado. Evitar los alérgenos: Cuando se identifica el alergeno, suelen disminuir los síntomas si se reduce la exposición al mismo. En el caso de sensibilidad al polen, deben evitarse las zonas con hierba, árboles y flores, deben mantenerse cerradas las ventanas del dormitorio y del coche durante la estación polínica y el paciente debe intentar no salir de casa los días con altos recuentos de polen. Puede conseguirse reducir la exposición a los ácaros del polvo doméstico con las siguientes medidas: limpieza de la casa (quitar el polvo regularmente, utilización de aspiradores especiales en los colchones, alfombras y cortinas);quitar las cortinas del dormitorio; lavar la ropa de cama a más de 60 °C; utilizar en colchones y almohadas fundas impermeables a los ácaros; eliminar los ácaros con acaricidas.
    -Continuar con tratamiento de rinitis alérgica.
    Es importante la educación al paciente sobre su enfermedad, Evitar el uso de lentes de contacto o cualquier causa que irrite la conjuntiva.
    -En este caso el paciente no amerita envió a oftalmología, ya que los únicos criterios para referencia son: que existan otros síntomas más graves, Cuando la terapia establecida sea ineficaz. Aumento de los síntomas a pesar de un tratamiento adecuado, Padecimiento con presentación atípica. Necesidad de examen intraocular especializado.

    Samantha Tamayo Trujillo

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    Re: CASO DE CONJUNTIVITIS

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo el Dom Dic 02, 2012 11:13 pm

    Caso clínico es compatible con:
    Conjuntivitis alérgica: enfermedad inflamatoria que afecta directamente a la conjuntiva, una delgada membrana mucosa que reviste la superficie interna del párpado y cubre al ojo, de tal forma que lo provee de una barrera primaria contra aeroalergenos ambientales, químicos e infecciosos. La etiología de la conjuntivitis alérgica se atribuye a distintos orígenes; entre los más importantes destacan:
     Alérgenos: pólenes, ácaros del polvo, hongos.
     Sustancias químicas: humo del tabaco, vapores, solventes, contaminación ambiental, aditivos y colorantes de los alimentos.
     Causas físicas: lentes de contacto.
    La conjuntivitis alérgicas aparecen en la infancia y, aunque el pico máximo de incidencia se establece entre los 18 y 35 años, no habiendo diferencias entre la población masculina y femenina. Un 80% de los pacientes también tiene rinitis alérgica, asma o dermatitis atópica; en un porcentaje menor, es concomitante con alergia a fármacos y alimentos o urticaria.

    Datos a favor:
    a)La clínica típica de rinitis alérgica; consiste en estornudos en salvas, obstrucción nasal, rinorrea acuosa y prurito nasal y/o ocular. La mucosa que recubre los cornetes muestra una palidez característica.
    b)Los alergenos causantes de conjuntivitis alérgica pueden ser muy diversos, desde pólenes aerotransportados, restos epiteliales de animales u otros antígenos ambientales, variando de unas regiones a otras.
    En las conjuntivitis alérgicas estacionales, los alergenos más frecuentes en general son los pólenes de los árboles (al comienzo de la primavera), la hierba, en concreto las gramíneas en nuestro medio (de mayo a julio), y otros pólenes de agosto a octubre. En la conjuntivitis alérgica perenne los alergenos implicados más asiduamente son el polvo de la casa, las esporas de mohos, los ácaros (Dermatophagoides pteronyssinus, D. farinae y D. microceras) y los restos epiteliales de animales, sobre todo de perros y gatos.
    c)El diagnostico de conjuntivitis alérgica es clínico y esta caracterizado por enrojecimiento leve a moderado de la conjuntiva, prurito ocular y periocular, lagrimeo, secreción acuosa, edema (quemosis) y fotofobia; sin embargo, el síntoma patognomónico de la conjuntivitis alérgica es el prurito, puesto que sin él no se puede considerar el padecimiento como alergia ocular.

    Estudios útiles para complementar el diagnostico y el tratamiento:
    a)Determinación de IgE en sangre: Indicador inespecífico de alergia
    b)Pruebas cutáneas (prick).
    c)Rascado de la superficie conjuntival para detectar eosinófilos constituye una prueba diagnóstica útil, más propia del oftalmólogo. Se realiza observando al microscopio la muestra obtenida tras teñirla con Giemsa o cualquier otro colorante común. La presencia de un solo eosinófilo es significativa de conjuntivitis alérgica.

    Acciones adecuadas en este paciente:
    a)Eliminar el contacto con el alérgeno implicado; el cual es el primer paso del tratamiento.
    b)Conjuntivitis alérgica estacional: iniciar 15 días antes de que comience la estación del alérgeno con un estabilizador de la membrana de los mastocitos nedrocromil sódico (mas potente) o cromoglicato por 10 a 14 días para el control de los síntomas.
    Si el tratamiento anterior no fuera suficiente para controlar los síntomas durante la época de máxima polinización añadir antihistamínicos por vía ocular.
    Casos graves de conjuntivitis alérgica puede ser necesaria la terapia combinada con glucocorticoides tópicos, que son muy eficaces para el alivio de los síntomas, pero dado el carácter recurrente y benigno de esta enfermedad se deben administrar sólo en situaciones extremas a causa de su asociación con glaucoma, formación de cataratas e infecciones corneales y conjuntivales, siendo necesario el control en éstos por un oftalmólogo.
    c)Lavados conjuntivales con suero fisiológico con el fin de arrastrar los alérgenos adheridos y aplicación de compresas de agua fría o bolsa de hielo por 10min 3 a 4 veces al día, que alivian parcialmente la sintomatología.

    Medidas apropiadas para el seguimiento de este paciente:
    a)Es imprescindible eliminar el factor alérgeno debido a que el paciente es atópico y ya está diagnosticado con alergia al polen de pino y fresno, acaro del polvo y esporas de moho.
    b)Continuar con tratamiento de rinitis alérgica



    Contenido patrocinado

    Re: CASO DE CONJUNTIVITIS

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 8:38 pm