CASOS CLINICOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CASOS CLINICOS

cas-123


4 participantes

    CASO DE ALZHEIMER

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 57
    Fecha de inscripción : 01/08/2012

    CASO DE ALZHEIMER  Empty CASO DE ALZHEIMER

    Mensaje  Admin Sáb Mar 23, 2013 7:41 am

    Buenos dias envio caso espero respuestas
    les recuerdo que se les pondra candado po 2 dias sabado y domingo
    solo estara abierto el foro y no se podran subir los casos que
    pasen de esta fecha favor de estar pendientes e ingresarlos con tiempo
    gracias buen fin de semana
    avatar
    Saraigarzia


    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO DE ALZHEIMER  Empty Re: CASO DE ALZHEIMER

    Mensaje  Saraigarzia Sáb Mar 23, 2013 11:01 pm

    •El diagnóstico es compatible con: Alzheimer, el cual se define como un síndrome eminentemente clínico, de evolución crónica, caracterizado por el deterioro de las funciones cognoscitivas, sobre todo la memoria, donde la conciencia se mantiene preservada en el curso del padecimiento; es un proceso casi siempre progresivo y sólo en condiciones excepcionales reversible. Es la 1° causa de demencia en el mundo con una frecuencia de 50 a 70% del total de las demencias. Factores de riesgo: Antecedentes TCE, patología tiroidea, enfermedades cardiovasculares, HAS mal controlada, Baja escolaridad. Sobrevida promedio es de 7 a 8 años. Variantes: formas de comienzo tardío o precoz, etiopatogenia: La proteína precursora del amiloide y su producto de degradación el β-amiloide, el cual es insoluble y se deposita a nivel cortical. Estos depósitos afectan la función y sobrevida neuronal, por su efecto citotoxico directo al incrementar la formación de radicales libres y el estrés oxidativo, alterando la homeostasis de calcio intracelular activando enzimas líticas. Esto a nivel histológico se va a manifestar como 2 lesiones típicas: placas seniles y marañas neurofibrilares. Todo esto finalmente lleva a la perdida neuronal, y también a una importante modificación a nivel de neurotransmisores cerebrales, en particular el sistema colinérgico, la cual se relaciona con los proceso de aprendizaje y atención sostenida.
    •Los Datos a favor son:
    -Inicio progresivo, pérdida de la memoria a corto plazo, desorientación, insomnio, incontinencia urinaria, bradipsiquia, leguaje lacónico, alteración en la capacidad para razonamiento abstracto, no se observan signos piramidales ni extra piramidales. Estos datos son compatibles con los que exige la DSM-IV, y de acuerdo a los criterios de la NINCDS-ADRDA para enfermedad de Alzheimer.
    •Los Estudios útiles para complementar el diagnostico son:
    - Ninguno, únicamente auxiliarse de mini-mental State Examination o de Folstein. De acuerdo al mismo la paciente se encuentra en un estadio leve-moderado
    - Perfil tiroideo, PFH, BH y QS. Se recomiendan estos estudios con el fin de excluir otras posibles causas.
    •Las acciones adecuadas en este paciente serian:
    -Inhibidores de la acetilcolinesterasa. El tratamiento farmacológico de la demencia Alzheimer tiene como objetivo principal disminuir la progresión de la enfermedad, recomendado para el manejo de las demencias en grados leves a moderados, con beneficio terapéutico de uno a 3 años.
    -Inhibidores de la recaptura de serotonina. El reconocimiento de la depresión como parte de los trastornos frecuentes asociados a la demencia son importantes ya que se ha asociado a un alto grado de dependencia, daño en la calidad de vida y alta mortalidad, debido al riesgo de suicidio al principio de la enfermedad, los fármacos que tienen menores efectos adversos son los inhibidores de la recaptura de serotonina
    -Antipsicóticos de primera generación. Los antipsicóticos buscan mejorar los síntomas conductuales que se presentan en la demencia: psicosis, agresión, agitación, trastornos del sueño.
    •Las medidas apropiadas para el seguimiento de este paciente son:
    - Indicar estimulación cognitiva. Es una estrategia que ha mostrado un impacto clínico positivo en la función cognitiva de pacientes con demencia
    -Referir a trabajo social con el fin de incorporar a programas de actividades recreativas. La evidencia de algunos estudios sobre el uso de programas que incluyen la combinación de ejercicios físicos y ejercicios de conversación en sujetos institucionalizados muestran una mejoría en la movilización del paciente con demencia.
    -Referir a segundo nivel a psiquiatría. Una vez valorado por el primer nivel de atención, basarse en los resultados de laboratorio que revelen o no una enfermedad física como causa de la demencia. De acuerdo a la GPC como presenta psicosis, depresión, insomnio, agresividad y alteraciones de conducta referir a Psiquiatría.
    -Orientación y apoyo al cuidador. Son una de las causas de estres en el cuidador y llevan frecuentemente a la institucionalización prematura del paciente.
    avatar
    Graciela Hernandez


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 11/02/2013

    CASO DE ALZHEIMER  Empty CASO ALZHEIMER

    Mensaje  Graciela Hernandez Dom Mar 24, 2013 1:35 am

    1. ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?

    ALZHEIMER
    La demencia no es un diagnostico como tal, el síndrome demencial es de etiología múltiple, siendo el Alzheimer la principal causa de demencia neurodegenerativa, comúnmente de aparición tardía (después de los 60 años) y sin relación con antecedentes familiares, clínicamente se caracteriza por ser una demencia de inicio insidioso y evolución progresiva, existe déficit cognitivo, con deterioro de la memoria y que puede cursar con apraxia, afasia, agnosia y excluyendo alguna otra alteración del SNC que pueda propiciarlos.

    2. ¿Cuáles son los datos a favor de este caso?

    Inicio progresivo, pérdida de la memoria a corto plazo, desorientación, insomnio, incontinencia urinaria, bradipsiquia, leguaje lacónico, alteración en la capacidad para razonamiento abstracto, no se observan signos piramidales ni extra piramidales.

    LAS MANIFESTACIONES DEL ALZHERIMER SE APOYAN EN DATOS COMO DETERIORO PROGRESIVO DE LA FUNCION COGNITIVA, AUSENCIA DE ALTERACIONES SISTEMICAS U OTRAS ENFERMEDADES CEREBRALES COMO EN ESTE CASO QUE NO EXISTEN SIGNOS PIRAMIDALES O EXTRAPIRAMIDALES. SE ASOCIAN DATOS COMO INCONTINENCIA SIN PATOLOGIA UROLOGICA, CAMBIOS EN LA PER
    SONALIDAD COMO APATIA, AFECCION EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DIARIAMENTE.[/justify]

    3. ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?
    Ninguno, únicamente auxiliarse de mini-mental State Examination
    EN AUSENCIA DE PATOLOGIA ORGANICA NO SE EMPLEA ESTUDIOS DE GABIENTE, LOS ESTUDIOS DE LABORATORIO PUEDEN SER UTILIES PARA DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. EL DIAGNOSTICO DE ALZHEIMER SE SUSTENTA EN EL TEST MINIMENTAL DE FOLSTEIN, A LA PAR DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL DCM IV Y DE NINCDS ADRDA.

    4. ¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este caso?

    LOS INHIBIDORES DE LA ACETILCOLINESTERASA HAN DEMOSTRADO UNA MEDIANA EFICACIA AL REDUCIR LA VELOCIDAD E INTENSIDAD DEL DETERIORO COGNITIVO. LOS ANTIDEPRESIVOS PUEDEN SER EMPLEADOS CUANDO EXISTE COMORBILIDAD CON ESTA PATOLOGIA Y DE SER NECESARIO LOS ANTIPSICOTICOS SE USAN CON PRECAUCION PREVIA VALORACION POR EL PSIQUIATRA Y VIGILANDO DE MANERA ESTRECHA LOS EFECTOS COLATERALES
    .

    5. ¿Qué medidas serían apropiadas para el seguimiento de esta paciente?

    LA TERAPIA DE APOYO CONDUCTUAL AL PACIENTE ASU CUIDADOR DISMIUYE LA INCIDENCIA DE DEPRESION EN PACIENTES CON DEMENCIA. ES IMPORTANTE TRABAJAR EN EL AMBIENTE EN EL CUAL VIVE LA PERSONA CON DEMENCIA, ESTRUCTURANDO SU ESPACIO DE VIDA ASI COMO INCLUIR ACTIVIDADES RECREATIVAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA.
    ANTE LA SOSPECHA DE ALTERACION ESTRUCTURAL COMO CAUSA DE LA DEMENCIA DEBEN ENVIARSE A SEGUNDO NIVEL PARA SU EVALUACION EN EL SERVICIO DE NEUROLOGIA PARA LA COMPLEMENTACION DEL TRATAMIENTO.
    LOS FAMILIARES O RESPONSABLES DEL CUIDADO DEBEN RECIBIR TERAPIA PSICOLOGICA Y ENTRENAMIENTO ESPECIFICO RECOMENDANDOSE DE 12 A 18 SESIONES EN UN PERIODO DE 3 MESES CON SEGUIMIENTO ANUAL.
    avatar
    Samantha Tamayo Trujillo


    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2012

    CASO DE ALZHEIMER  Empty Re: CASO DE ALZHEIMER

    Mensaje  Samantha Tamayo Trujillo Dom Mar 24, 2013 8:05 pm

    1. El caso clinico es compatible con :
    Alzheimer: Enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, es la causa más común de demencia. Caracterizado por pérdida progresiva de la memoria y un progresivo deterioro de las actividades básicas de la vida diaria y cambios de conducta.
    Siendo la causa deficiencia de neurotransmisores principalmente de acetilcolinesterasa. Es mas frecuente en edad mayor 50 años, en el sexo femenino y Vulnerabilidad genética (presencia del alelo E4 de la apolipoproteína E).

    2. Datos a favor de este caso:
    a)Inicio progresivo, pérdida de la memoria a corto plazo, desorientación, insomnio, incontinencia urinaria, bradipsiquia, leguaje lacónico, alteración en la capacidad para razonamiento abstracto, no se observan signos piramidales ni extra piramidales: Según los criterios de la DSM IV los criterios para diagnostico de Demencia tipo Alzheimer son : déficit cognitivo; deterioro de la memoria y al menos una de las siguientes: afasia, apraxia, agnosia o alteración en la función ejecutiva, que causen deterioro significativo laboral y/o social, que el comienzo sea gradual y curso continuado, que el déficit no sea debido por otra enfermedad del SNC que pueda causar déficit progresivo de la memoria o enfermedades sistémicas que se sabe producen demencia o estados inducidos por sustancias, el déficit no aparece de manera exclusiva en el curso de un delirium y los déficits no se explican menor por la presencia de otro trastorno (depresión mayor o esquizofrenia)

    3. Estudios útiles para complementar el diagnostico:
    a)Ninguno, únicamente auxiliarse de mini-mental State Examination: instrumento útil para la detección de demencia en sujetos en los que se sospecha de deterioro cognitivo
    b)Perfil tiroideo, PFH, BH y QS: Se recomiendan para descartar enfermedades que puedan producir demencia.

    4. Acciones adecuadas en este caso
    a)Indicar inhibidores de la acetilcolinesterasa: Indicados en las fases leve y moderada de la enfermedad; disminuyen la progresión de la enfermedad, preservan la capacidad funcional, cognición y minimizan las alteraciones de conducta.
    b)Vitamina E 400 UI/ día: neutraliza radicales libres y bloquea la peroxidacion lipidica, disminuye la microglia e interleucina 1. Aunque a dosis altas incrementa la mortalidad por demencia tipo Alzheimer.
    c)Inhibidores de la recaptura de serotonina: El reconocimiento de la depresión como parte de los trastornos frecuentes asociados a la demencia son importantes ya que se ha asociado a un alto grado de dependencia, daño en la calidad de vida y alta mortalidad, debido al riesgo de suicidio al principio de la enfermedad, los fármacos que tienen menores efectos adversos son los inhibidores de la recaptura de serotonina
    d)Antipsicóticos de primera generación: indicados en psicosis, agresión, agitación y trastornos del sueño causados por aumento de noradrenalina y disminución de serotonina

    5. Medidas apropiadas para el seguimiento de esta paciente
    a)Indicar estimulación cognitiva: Es una estrategia que ha mostrado un impacto clínico positivo en la función cognitiva de pacientes con demencia.
    b)Referir a trabajo social con el fin de incorporar a programas de actividades recreativas: para mejorar el bienestar y calidad de vida del paciente.
    c)Referir a segundo nivel a psiquiatría: si presentara psicosis, depresión, insomnio, agresividad y alteraciones de conducta.
    d)Orientación y apoyo al cuidador: para instrumentar las diferentes intervenciones de apoyo al paciente.


    Contenido patrocinado


    CASO DE ALZHEIMER  Empty Re: CASO DE ALZHEIMER

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 6:51 am