CASOS CLINICOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CASOS CLINICOS

cas-123


    caso cinico de varicela

    avatar
    Emiliogr


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 04/09/2012

    caso cinico de varicela  Empty caso cinico de varicela

    Mensaje  Emiliogr Dom Abr 07, 2013 1:09 pm

    1. ¿El caso clínico es compatible con que diagnostico?
    a) Fiebre escarlatina
    Falso: Es una enfermedad causada por una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (la misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Alguna vez, la escarlatina fue una enfermedad muy grave de la niñez, pero en la actualidad es fácilmente curable. Es causada por las bacterias estreptocócicas, las cuales producen una toxina que lleva a la erupción rojiza distintiva de la enfermedad. El principal factor de riesgo es la infección por la bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Un antecedente de faringitis estreptocócica o de escarlatina en la comunidad, el vecindario o la escuela pueden incrementar el riesgo de infección.
    b) Varicela zoster
    Verdadero: La varicela, es una enfermedad exantemática infantil muy contagiosa, en los países templados afecta al 90% de los individuos susceptibles antes de los 20 años de edad, cuando se disemina en comunidades semicerradas (escuelas y guarderías). La varicela se ha considerado tradicionalmente como una enfermedad benigna, propia de la infancia, caracterizada por un exantema maculo-vesiculo-costroso generalizado, en diferentes estadíos evolutivos.
    a) Sarampión
    Falso: El sarampión es una enfermedad exantemática causada por el virus de sarampión, un virus de RNA, del género Morbillivirus, de la familia Paramyxoviridae. Es altamente contagioso, se disemina por la vía respiratoria, de una persona infectada a otra no inmune por medio de gotitas aerosolizadas de secreciones respiratorias. El periodo de incubación es de 10 días (8 a 12). Primero se presenta un periodo prodrómico que dura de 2 a 4 días, caracterizado por malestar general, fiebre, coriza, faringitis, conjuntivitis y tos, este cuadro semeja un resfriado común.

    b) Exantema vírico de mano, pie, boca
    Falso: El exantema vírico de manos, pies y boca comúnmente es causado por el virus de Coxsackie A16, un miembro de la familia de los enterovirus.
    La enfermedad no se propaga a partir de las mascotas, pero sí lo puede hacer de una persona a otra. Se puede contraer si se entra en contacto directo con secreciones de nariz y garganta, saliva, líquido de ampollas o las heces de una persona infectada. Es más contagiosa en la primera semana en que se tiene la enfermedad.
    El período de tiempo entre la infección y la manifestación de los síntomas es de aproximadamente 3 a 7 días.
    El factor de riesgo más importante es la edad. La infección ocurre con más frecuencia en niños menores de 10 años, pero se puede observar en adolescentes y ocasionalmente en adultos. Los brotes se presentan con más frecuencia en verano y a comienzos del otoño.
    c) Eritema infeccioso
    Falso: el parovirus B19 es un virus común, el cual fue descubierto casualmente en 1974 por Cossart cuando realizaba ensayos de virus de la hepatitis B en sueros de donantes sanos. Su nombre se debe a la muestra de suero (19 del panel B) que resultó positiva por contrainmunoelectroforesis y negativa por otras técnicas, esta fue descrita hasta 1985 como la manifestación clínica más frecuente en niños. La enfermedad se transmite
    fácilmente de una persona a otra. Si una persona de su hogar está infectada, la posibilidad de transmitir la infección a otros es de un 50%. Sin embargo, no todas las que están infectadas con el parvovirus B19 desarrollan la quinta enfermedad.
    El B19 pertenece a la familia Parvoviridae, que comprende 3 géneros: Parvovirus, Dependovirus y Densovirus, Virus DNA monocatenarios con un genoma de aproximadamente 5000 nucleótidos, sin envuelta y con cápside de simetría icosaédrica que oscila entre 20 y 26 nm de diámetro. Es estable a la inactivación por calor (56 ºC durante 60 min) y a los solventes de lípidos; sin embargo, es inactivado por la formalina, propiolactona, agentes oxidantes y radiaciones gamma2-4.
    El B19 posee una proteína no estructural (NS-1) relacionada con su virulencia y una cápside con dos proteínas
    estructurales, una de 83 kD (VP-1) y otra, más importante, de 58 kD (VP-2) que supone el 80% del total de la masa proteica y que está contenida en la VP-1. Su cultivo es difícil y hasta ahora sólo se ha conseguido en tres líneas celulares: las megacariocitoblastoides UT7 y MB02 y la eritroleucémica JK1. Actualmente no disponemos de un método adecuado para el aislamiento habitual del virus a partir de muestras clínicas5.
    2. ¿Cuáles son los datos a favor de este caso?

    a) Fiebre mayor a 39, odinofagia, cefalea, exantema eritematoso generalizado de textura áspera que aparece dos días después de la fiebre.
    Falso: este en cuadro clínico compatible con escarlatina.

    b) Cuadro febril agudo, presencia de anorexia, exantema maculopapular de localización en cabeza, cuero cabelludo y tórax con progresión a vesículas y aparición de nuevas lesiones.
    Verdadero: este es cuadro compatible con el virus de varicela.

    c) Febrícula, anorexia, malestar general, con aparición de vesículas en mucosa oral y en caras laterales y dorsales de los dedos así como en superficie palmar y plantar.
    Falso: este es un cuadro compatible con mano, pie, boca.

    d) Febrícula, odinofagia, cefalea , con presencia de exantema eritematoso en mejillas y frente con progresión hacia tronco y piernas simétrico acompañado de edema e hipertermia
    Falso: estos son datos clínicos de Parvovirus B 19.
    e) Fiebre, rinorrea , irritabilidad, exantema maculopapular eritematoso confluentes en cara, cuello y hombros, con presencia de pápulas blanquecinas con areola eritematosa en mucosa oral

    Falso: estos son datos clínicos de sarampión.

    3. ¿Qué estudios consideras útil para complementar el diagnostico?

    a) Biometría hemática, Exudado faríngeo, títulos de Antiestreptolisina O.
    Falso: estos son estudios útiles para escarlatina.

    b) PCR para detección de antígenos contra varicela, determinación de niveles séricos de IgG e IgM.
    Verdadero: estos son estudios útiles para lograr detectar varicela.

    c) Búsqueda de anticuerpos contra Parvovirus B19 y PCR
    Falso: estos son útiles para detectar la quinta enfermedad.
    d) Ninguno , integración de datos clínicos y antecedentes de importancia
    Varadero: el diagnostico de la varicela es clínico.
    e) Biometría hemática, Prueba de Tzanck
    Falso: este estudio es útil para el diagnostico de herpes zoster. Solamente no diferencia el tipo de virus herpes que está afectando al paciente.

    4. ¿Cuáles serían las acciones adecuadas en este caso?

    a) Baño diario, evitar alimentos que generen histamina, ropa ajustada, detergentes ricos en suavizantes, indicar dieta blanda.
    Verdadero: estas son indicaciones que se le dan para el control de los síntomas de la varicela.

    b) Uso de aciclovir a razón de 20 mg/kg cada 6 horas por 7 días
    Verdadero: el aciclovir es el antiviral con más eficacia y experiencia demostrada en niños con varicela infantil no complicada .solo deberá de administrarse en las primeras 24 hrs posteriores al inicio del exantema en pacientes con factores de riesgo para varicela complicada.

    c) Nimesulide o paracetamol para control térmico, aplicación de loción de calamina en lesiones pruriginosas, baño coloide que no excedan media hora
    Verdadero: el nimesulide a demostrado ser el antipirético de elección en los niños superando el efecto del paracetamol.

    d) Uso de aspirina o ibuprofeno, y difenhidramina tópica para manejo sintomático
    Falso: la aspira no se administra en los niños por la posible complicación de desarrollar síndrome de reye.
    5. ¿Qué medidas serían apropiadas para el seguimiento de esta paciente?
    a) Envió a segundo nivel en caso de fiebre persistente, alteraciones en el estado de alerta, déficit neurológico, así como lesiones oculares.
    Verdadero: es indicación de referencia a otro nivel de atención cuando la fiebre persiste más de 5 días, hay alteraciones neurológicas, compromiso cardiorespiratorio.
    b) Aislamiento relativo en domicilio, reincorporación a actividades educativas una vez que no aparezcan nuevas lesiones en 24 horas cuando estas se encuentren en fase de costra.
    Verdadero: son medidas necesarias para evitar que se contagie ya que en la fase de costra no es contagiosa.
    d) Revaloración medica en caso de edema doloroso, hiperemia, dificultad respiratoria, rigidez de nuca, secreción amarillenta en lesiones dérmicas
    Verdadero: verdadero
    e) Uso de cubrebocas, adecuado lavado de manos, uso de cubiertos desechables por 10 dias.
    Verdadero

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 6:35 pm